Helena Torres, seleccionada como artista residente en LABoral para desarrollar su proyecto de audio locativo ‘Serendipia’

La obra ha sido elegida entre las 24 propuestas procedentes de todo el mundo que concurrieron a la convocatoria lanzada por el Centro de Arte y Creación Industrial

Published: 23/09/2011
Helena Torres, seleccionada como artista residente en LABoral para desarrollar su proyecto de audio locativo  ‘Serendipia’

El audio locativo es la capacidad de ubicar un sonido en un espacio físico y reproducirlo cuando el usuario se halla físicamente presente en dicho lugar

Helena Torres Sbarbati ha sido seleccionada como artista en residencia en LABoral para desarrollar, por espacio de dos meses, su proyecto de audio locativo Serendipia. Esta residencia se enmarca en el programa Narrativas espaciales, promovida por la Plataforma Cero_Centro de Investigación, Producción y Recursos de LABoral, en colaboración con SAT-Société des Arts Technologiques (Montreal), No Tours (Vigo) y GPSmuseum (Murcia), en torno al audio locativo y sus posibilidades narrativas. El audio locativo es la capacidad de ubicar un sonido en un espacio físico y reproducirlo cuando el usuario, equipado con un smartphone o un dispositivo similar, se halla físicamente presente en dicho lugar.

Además de la convocatoria de esta residencia artística, Narrativas espaciales incluye un taller, que se celebrará entre el 1 y el 5 de noviembre de este año. En él, los participantes, entre los que estará Helena Torres, trabajarán con los recursos técnicos disponibles y en colaboración con desarrolladores de diferentes plataformas de creación, experimentando con la escritura de guiones, grabaciones de audio y desarrollo de proyectos con los que ensayar las nuevas habilidades adquiridas. Los resultados de este taller se presentarán al público en el Centro de Arte entre el 25 de noviembre de este año y el 13 de febrero de 2012. La muestra también incluirá tres propuestas europeas de medios locativos desarrolladas en Hangar, Barcelona.

Serendipia recurre al género policial para proponer una investigación centrada en la ciudad de Gijón con la apropiación de elementos del pasado. La obra, que se mostrará en LABoral a lo largo del año 2012, formula una deriva histórica acústica en el cementerio del Sucu para vivir una experiencia interactiva, estableciendo diálogos que tienden puentes entre pasado y presente, historia y destinos personales, poder y territorio. Según Helena Torres, las personas podrán escoger el desarrollo del recorrido tempo-espacial siguiendo las pistas de investigación propuestas y aportando nuevas capas de información sobre el entorno y su historia en una cartografía sonora.

Licenciada en Ciencias Políticas y Máster y suficiencia investigadora en Sociología, Helena Torres ha desarrollado estudios identitarios desde la teoría social crítica utilizando, entre otras, la metodología de las producciones narrativas (entrevistas devenidas relatos). Ha publicado ensayos sobre teoría queer y una novela, Autopsia de una langosta (Melusina, 2009), híbrido entre ensayo y ficción. Desde 2009 realiza talleres de resignificación del lenguaje, con los que comenzó a investigar las potencialidades del sonido en el espacio público.

En julio de 2011 inició Conversaciones improbables en Medialab Prado, proyecto de interpelaciones sonoras a paseantes en el espacio público, registro de sus respuestas y cartografía sonora. Ha coordinado y diseñado proyectos de resignificación del espacio público utilizando cultura visual, música, deporte, nuevas tecnologías y cine. Su último trabajo es Aproximació a la situació de l'homofòbia, la lesbofòbia i la transfòbia a Catalunya, publicado por la Generalitat de Cataluña en 2010.

24 proyectos de todo el mundo
A esta convocatoria, que incluye la producción de la obra elegida por parte de LABoral, se han presentado 24 proyectos procedentes de todo el mundo, de muy alta calidad, según el jurado integrado por Pedro Soler, Responsable de Plataforma Cero de LABoral; Juanjo Palacios, artista sonoro y fonografista; Ana Botella, Responsable de Exposiciones de LABoral; y Lucia Arias, del área de Educación de LABoral.

En segundo lugar ha quedado el proyecto de Gael Segalen y Joachim Montessiuis, Facing Utopia, una caleidoscópica visión de la cultura a través de la memoria y las fantasías sonoras. Además, se han concedido tres menciones especiales a G.E.S. (Great Empty Space), de The Indian Research Organisation, “una audaz propuesta que genera caminos a través de  espacios ya existentes”, en palabras del jurado; Escuchas de Laciana, de Lucca Rullo, una profunda investigación social de una zona en fuerte crisis; y Mix and Match, fractal_audio_mapping, de la mexicana Carmen González, seleccionada “por su libre interpretación de las diferentes maneras de entender el sonido y su destreza tecnológica”.