Las artistas Noemí Iglesias y Celia Viada ganan la XII Convocatoria del Premio LABjoven_Los Bragales

El Premio, promovido por LABoral Centro de Arte y la Colección Los Bragales, permitirá la producción de los proyectos Off Love y Horos kyklos = límite de la rueda.

Published: 22/07/2020
Las artistas Noemí Iglesias y Celia Viada ganan la XII Convocatoria del Premio LABjoven_Los Bragales

Noemí Iglesias. IT

La propuesta de Noemí Iglesias, Off Love está dedicada al estudio de la objetualización y el consumo emocional: cómo se establecen los vínculos afectivos a través de las redes sociales, en estos momentos donde la cercanía corporal no está permitida.

El objetivo, es ofrecer una reflexión sobre el modelo descorporeizado, estandarizado y repetitivo, que existe actualmente en el mercado digital.

Por otra parte, el proyecto de Celia Viada, Horos kyklos = límite de la rueda, es una pieza de vídeo arte en torno al horizonte como concepto cultural y visual, partiendo de las ideas desarrolladas por la artista y teórica Hito Steyerl.

El inicio de la investigación de Celia Viada es la icónica y espantosa metáfora visual que inauguró el siglo XXI: seres humanos cayendo en picado desde las Torres Gemelas. Empezábamos a vivir en caída libre. La artista se pregunta ahora, ¿cuál es el horizonte?

Ambas propuestas se producirán durante los próximos meses con el apoyo de Plataforma Cero, el Centro de Producción de LABoral Centro de Arte, y los resultados se presentarán a partir del mes de noviembre.

 

Las artistas

Noemi Iglesias (Asturias, 1987) es una artista que se define trabajando con medios escultóricos y formatos performativos de larga duración. Es un claro ejemplo de nomadismo contemporáneo: desde el año 2009, ha vivido y trabajado en Grecia, Inglaterra, Finlandia, Italia,  Hungría, China y Korea.

En 2019 recibió la titulación de Master en Porcelana por la Taiwan National University of the Arts donde estudió sobre prácticas cerámicas contemporáneas gracias a la Beca ROC Taiwán del Gobierno Taiwanés.

 

En su trabajo, utiliza la tradicional técnica de producción floral en porcelana, para representar la actual mercantilización del enamoramiento, analizando cómo los patrones emocionales son asumidos socialmente como iconos de consumo en la producción de una utopía romántica.

 

Recientemente, ha podido verse su obra en el Gimhae Clayarch Museum de Korea, El Museo de Arte Contemporáneo y el Yingge Ceramics Museum, ambos en Taiwán; el Museo de Cerámica de Alcora, la Bienal de Cerámica del Vendrell y el Certamen Internacional de Cerámica CERCO.

 

Este año, Noemi ha realizado una residencia en la fábrica de Porcelana Vista Alegre de Portugal, donde diseñó una línea de productos funcionales para la marca. También ha formado parte de la exposición “Generaciones” de Arte Informado, la feria JustMad con la galería Espacio Líquido - La Gran, así como de una serie de iniciativas expositivas online como el museo virtual de la colección MIA Anywhere, ArteCovid19, CuArtentena, Just One Day y Queremos Más Arte de la colección DKV Arteria.

Próximamente, formará parte del Premio Faenza en Italia y de la Shanghai Academy of Arts and Design donde acudirá como artista invitada.

Celia Viada (Madrid, 1991) es directora de cine y artista visual. Comenzó sus estudios de cine a los 18 años, cuando dirigió sus dos primeros cortometrajes de ficción filmados en 16mm. Continuó su formación estudiando diseño de vestuario para cine y teatro en la Escuela de Cine y del Audiovisual de Madrid (ECAM) donde exploró por primera vez el formato del video-arte.

En 2015 me licenció en Antropología y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Goldsmiths de Londres, enfocándose en la rama de Antropología Visual.

En 2019 finalizó el Máster en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde desarrolló mi primer largometraje documental que actualmente se encuentra en fase de montaje.

Sus trabajos oscilan entre el cine experimental y el documental. Las temáticas que aborda suelen explorar las propias imágenes, utilizando en muchos casos imágenes de archivo o película encontrada. La perspectiva de género es también central en su obra y en mucho casos ha abordado personajes femeninos con fuertes rasgos de personalidad.

 

La Convocatoria

LABjoven_Los Bragales es una iniciativa promovida por el empresario cántabro Jaime Sordo, propietario de la Colección Los Bragales, que recoge el espíritu de uno de los programas de producción con más arraigo en el centro de arte: LABjoven_Experimenta. Convocado de 2007 a 2012 conjuntamente por el Instituto Asturiano de la Juventud y LABoral, este programa ha dado la oportunidad a artistas emergentes, del entorno más cercano, de utilizar LABoral Centro de Arte y sus recursos como plataforma para la realización y difusión de ambiciosos proyectos artísticos. LABjoven_Los Bragales retoma esta vocación de apoyo y dinamización de la escena artística a través de este premio desde 2014.

En esta ocasión, como consecuencia de la crisis sanitaria, la convocatoria se ha reformulado para seleccionar dos proyectos susceptibles de ser mostrados en plataformas digitales. Las artistas podrán disfrutar de una semana de residencia y los resultados se presentarán en el mes de noviembre.

El jurado, formado por Jaime Sordo, presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, y propietario de la colección Los Bragales; Benjamin Weil, Director Artístico del Centro Botín; Jaime Luis Martín, Director del Valey Centro Cultural de Piedras Blancas; Pilar G. Lafita, Historiadora del Arte, Gijón y Karin Ohlenschläger, Directora artística de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, seleccionaron estas dos propuestas de entre las 19 recibidas para la convocatoria.

Los miembros del jurado han valorado “…en el caso de Noemí Iglesias el interés que plantea una investigación sobre las relaciones interpersonales en el periodo del confinamiento del COVID19. Este proyecto supone un avance coherente en su línea de trabajo y presenta un reto, al abordar un tema relativamente recurrente con una mirada crítica e irónica.

En el caso de Celia Viada, su propuesta es un planteamiento multidisciplinar (fotografía, vídeo, pintura, texto…) que supone un avance de esta cineasta en los lenguajes más experimentales. El jurado considera que Celia Viada cuenta con una formación sólida y que esta beca puede suponer un impulso para su trayectoria artística. La obra plantea también una reflexión sobre la imagen contemporánea tras la crisis sanitaria, algo que puede ayudar a construir un pensamiento crítico y colectivo sobre todo lo sucedido a raíz de la pandemia.”

 

Los Bragales, más de 330 obras y 220 artistas

La Colección Los Bragales es una colección de Arte Moderno y Contemporáneo, iniciada en 1970, que cubre todos los soportes de pintura, fotografía, escultura y vídeos. Está compuesta por más de 370 obras con un 50% de pintura, un 31% en fotografía, 11% de escultura y 8% en vídeo.

Este fondo comprende un total de 220 artistas y ha realizado 52 exposiciones de ámbito institucional. Tiene realizados préstamos estables de 44 obras en el Espacio de las Artes de Tenerife.