LABoral producirá tres proyectos de Eduardo Guerra, Lorena Lozano y Ricardo Nascimento & Ebru Kurbak

Los cuatro artistas fueron seleccionados en la convocatoria de la Oficina de Proyectos del Centro de Arte, a la que se presentaron 51 propuestas

Published: 11/07/2011
LABoral producirá tres proyectos de Eduardo Guerra, Lorena Lozano y Ricardo Nascimento & Ebru Kurbak

Imagen de las células HeLa, que dan soporte a la obra de Lorena Lozano. Foto: Cortesía de la artista

Dos proyectos de los artistas asturianos Eduardo Guerra -Hitos, ya nadie muere en casa-, Lorena Lozano -Danza infinita. Homenaje a Henrietta Lacks- y un tercero -Feather Tales II- del dúo artístico Ricardo Nascimento (Brasil) y Ebru Kurbak (Turquía), serán producidos por LABoral y mostrados, posteriormente, a lo largo de este y el próximo año, en la Sala de Columnas del  Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón.

Los proyectos han sido elegidos ganadores de la convocatoria “Oficina de Proyectos”, realizada por LABoral, que incluía la selección de dos propuestas de artistas asturianos o residentes en Asturias y otro, dirigido a creadores de cualquier nacionalidad interesados en realizas una residencia artística de dos meses de duración en el Centro.

Hitos, ya nadie muere en casa, de Eduardo Guerra trata de reflejar lugares que mueren en su propia belleza: árboles solitarios en medio de una vorágine del asfalto, casas en medio de un bosque que crece… el mundo cambiante y cómo con ellos se modifica el sonido que los acompaña. Para ello, el artista recurre a una instalación con diez objetos, conformados cada uno de ellos por un contenedor, que en su interior incluye un hito, un lugar no identificado más que por su asociación fotográfica, vinculado a una pista de audio en formato vinilo, reproducida en un tocadiscos auto-amplificado.

Eduardo Guerra se propone así conjugar sonido e imagen en una única obra, proponiendo un recurso diferente a la típica pieza cinematográfica. Las fotografías serán realizadas con cámara de placas 4x5 en soporte analógico. El artista recurrirá para las pistas de sonido a grabaciones propias de los entornos fotografiados, o a la reutilización de elementos disponibles e el archivo sonoro de LABoral. Hitos, ya nadie muere en casa se expondrá en la Sala de Columnas entre el 14 de octubre de 2011 y el 16 de enero de 2012.

Eduardo Guerra (Gijón, 1973) es fotógrafo, ilustrador, diseñador y editor gráfico. Titulado en grabado y estampación en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, ha realizado diversos cursos y talleres y se ha especializado en serigrafía y litografía, actividades de las que es formador, estampador, asesor… Además de su actividad profesional, que actualmente lleva en su taller Maldita Impresión, también ha desarrollado una labor artística ligada a los campos de la obra gráfica y la fotografía principalmente, aunque no sin abandonar el carácter interventivo de las mismas. Ha protagonizado diversas exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Asturias, varias ediciones de la Muestra de Artes Plásticas y en galerías como Espacio Líquido. Ha obtenido becas y concursos entre los que cabe destacar la Beca de Producción de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Explum Certamen Internacional de Arte Contemporáneo, o AlNorte Arte Contemporáneo.
(http://cargocollective.com/eduardoguerra)

La artista e investigadora Lorena Lozano desarrollará el proyecto audiovisual y performativo Danza infinita. Homenaje a Henrietta Lacks, con el que pretende abrir una reflexión en torno a las políticas, derecho y propiedad del cuerpo y los avances de la investigación médica y biológica, al tiempo que rendir un homenaje a Henrietta Lacks. Las células HeLa proceden del carcinoma cervical de Henrietta Lacks y fueron las primeras células humanas de las cuales, en 1951, se estableció una línea celular permanente. Desde entonces son empleadas a gran escala en la investigación y en laboratorios de investigación biomédica de todo el mundo. Esta vídeo-instalación performativa se mostrará entre el 10 de febrero y el 14 de mayo de 2012.

Lorena Lozano (Gijón, 1975) es licenciada en ciencias biológicas por la Universidad de Oviedo (1998) y en arte ambiental por Glasgow School of Art (Escocia, 2007). Trabaja en el área de la creación artística como proceso crítico y colaborativo de investigación conectando conocimientos y metodologías del arte, la ciencia y la educación. Ha colaborado en proyectos de regeneración ambiental y comunitaria en Escocia y en proyectos de participación ciudadana e interpretación paisajística con los colectivos Sitesize e Idensitat en Cataluña. Forma parte del equipo ecoLAB de LABoral Centro de Arte y del colectivo Agencia Paisaje. (www.lorenalozano.net/)

Feather Tales II, de Ricardo Nascimento y Ebru Kurbak, se expondrá en la Sala de Columnas de LABoral entre el 5 de octubre de 2012 y el mes de enero de 2013. Se trata de un work in progress de dos artistas que utilizan las prendas de vestir como una forma de comunicación y de protección, situándolas en el núcleo de unas investigaciones que vinculan el diseño y la moda. A partir del estudio de las diferentes posibilidades técnicas, estéticas y materiales, el dúo artístico brasileño-turco desarrolla una serie de superficies textiles dinámicas que hacen tangibles los reflejos de los campos electromagnéticos.

En LABoral proseguirán el trabajo que han desarrollado durante una residencia artística en La Gaîté lyrique, París, en marzo de este año, para desarrollar una gran instalación interactiva en la que 180 plumas, que cubrirán la Sala de Columnas, reaccionan al detectar las ondas electromagnéticas de un teléfono móvil.

Ricardo Nascimento (São Paulo, 1977) se licenció en la Universidad de Arte y Diseño Industrial de Linz, Austria. Es un artista e investigador en el campo de los nuevos medios y el arte interactivo. Su trabajo se centra en el estudio de las relaciones entre el cuerpo humano y su entorno, el desarrollo de interfaces y de sistemas autónomos para instalaciones interactivas y dispositivos móviles. En 2006 creó, en Rótterdam (Países Bajos) y Río de Janeiro (Brasil), Popka lab, una plataforma para desarrollar proyectos centrados en la moda, el diseño y proyectar la tecnología. Ha presentado su obra en festivales y espacios como Ars Electronica, File, Social Fabrics, ACE y ARTECH, entre otros. (www.popkalab.com/th.html)

Ebru Kurbak (Izmir, Turquía) estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Estambul. Es profesora del Departamento de espacio y diseño de la Universidad de las Artes y Diseño Industrial de Linz, Austria. Desde 2007 trabaja en el desarrollo de interfaces “wearable”, con el objetivo de comprender la transformación de nuestras acciones cotidianas en un mundo condicionado por el desarrollo y multiplicidad de nuevas tecnologías. Su trabajo ha sido mostrado en el Festival Ars Electronica, Festival Siggraph, File Festival,  Portable Art, Ich-Maschine y CStem, entre otros. (www.ebrukurbak.net/)

 

Todos ellos han sido seleccionados entre los 51 presentados a la convocatoria de la Oficina de Proyectos de LABoral por un jurado presidido por la Directora de LABoral, Rosina Gómez-Baeza, e integrado por Benjamin Weil, Comisario Jefe de LABoral; Ana Botella Díez del Corral, Responsable de Exposiciones de LABoral; Pedro Soler, Responsable de Plataforma Cero de LABoral; Jaime Luis Martín, Director del Patronato Municipal de Actividades Culturales de Castrillón y crítico de Arte; y María del Carmen Carrón, escritora y comisaria independiente, Quito.

El jurado ha destacado el valor artístico de las propuesta seleccionadas, el uso de las nuevas tecnologías  y su coincidencia con algunas de las áreas de trabajo de LABoral, que, de acuerdo con las bases de la convocatoria, debían incidir en educación, cultura libre, comunidades, comunicación audiovisual, arte y cultura, ecología y sostenibilidad, cultura móvil,  juegos digitales y cartografías digitales.

Los dos artistas asturianos recibirán, de acuerdo con las bases de la convocatoria, unos honorarios de 1.500 euros y 6.000 euros más para la producción de la obra propuesta, mientras que en el caso de Ricardo Nascimento y Ebru Kurbak recibirán, además de los 6.000 euros para producir su obra, otros 2.000 euros en concepto de honorarios y otros gastos derivados de su residencia durante dos meses en el Centro de Arte y Creación Industrial, donde desarrollarán Feather Tales II.