LABoral producirá camisetas de edición limitada de cinco artistas asturianos para conmemorar su quinto aniversario

Señor X, Javier Bejarano, Santiago Lara, Daniel Acevedo e Íñigo Bilbao son los creadores del Archivo de Artistas Asturianos de la Mediateca_Archivo del Centro que diseñarán las camisetas

Published: 13/02/2012
LABoral producirá camisetas de edición limitada de cinco artistas asturianos para conmemorar su quinto aniversario

La convocatoria estaba dirigida a artistas que forman parte del Archivo de Artistas Asturianos. Foto: Marcos Morilla

Señor X, Javier Bejarano, Santiago Lara, Daniel Acevedo e Íñigo Bilbao han sido seleccionados para diseñar las camisetas de edición limitada que serán producidas por LABoral para conmemorar su quinto aniversario.

La selección ha sido realizada entre las 47 propuestas que concurrieron a la convocatoria, por un comité de expertos del que formaban parte, en representación de LABoral, el Director Artístico, Benjamin Weil; la Responsable de Exposiciones, Ana Botella Diez del Corral, y la Gerente, Lucía García; junto a la Jefa del Área de Cultura del diario El Comercio, María de Álvaro. Todos ellos han tenido presente el valor artístico y cultural y el impacto del diseño. Cada uno de los autores elegidos recibirá unos honorarios de 500 euros brutos. Aunque las bases preveían una selección de cuatro diseños, dada la calidad de las propuestas presentadas, el jurado decidió ampliar a cinco los modelos que se producirán y que serán realizados en el taller de estampación Maldita impresión.

El Centro de Arte y Creación Industrial lanzó esta convocatoria para la producción de una serie de cinco camisetas, de edición limitada, que debían ser diseñadas por creadores integrados en el Archivo de Artistas Asturianos de LABoral. Con temática de carácter libre, se producirán 200 unidades de cada uno de los cinco diseños seleccionados. De estas 200 unidades por cada propuesta seleccionada, 100 se distribuirán a través de una promoción especial que se realizará a lo largo de todo el mes de marzo; 60 podrán adquirirse a un precio de 15 euros; 20 serán entregadas a LABoral para su uso; y las 20 restantes serán entregadas al autor del diseño.

Con esta convocatoria, el Centro de Arte y Creación Industrial busca dinamizar su Archivo de Artistas Asturianos, una sección de su Mediateca_Archivo que reúne material y documentación de cerca de 100 artistas, en activo desde 1950 hasta la actualidad. Esta base de datos, en proceso de consolidación, pretende constituirse como una herramienta fundamental a la hora de dibujar la cartografía de la cultura asturiana y ofrecer nuevas formas de visibilidad para los artistas que lo integran.

LAS PROPUESTAS

Copy, de Señor X. Este artista que mantiene su identidad desconocida incluye en su propuesta una leyenda que dice “El contenido de esta camiseta no está disponible en su país debido a una reclamación de copyright cursada por el Sr. X. Lo sentimos”.

The Last Show, de Javier Bejarano. Muestra las mutaciones y transformaciones a las que es sometida una obra durante el proceso creativo, a través de una propuesta que parte de la fotografía, el collage, la cartelería y la pintura para conformar un crisol plástico que “nos sumerge en un teatro que representa su ultima función”.

Efecto Reset, de Santiago Lara. Propone una indagación visual sobre el “afecto” como impulso renovador de nuestra sociedad. Para dotar de fuerza y expresividad al diseño, el autor ha preferido utilizar solamente una tinta sobre fondo verdoso.

Energía y ondas, de Daniel Acevedo. Entre un amasijo de antenas, dispositivos energéticos y plantas crece el número cinco símbolo del 5º aniversario del Centro de Arte y Creación Industrial.

Error Data, de Íñigo Bilbao. Un autorretrato del artista realizado mediante un escáner 3D de luz estructurada, en el que se altera el proceso de escaneado para provocar errores en la captura.