Acción Poética reivindica en LABoral la vida y trayectoria artística de Nel Amaro

Obra y documentación sobre la prolífica actividad del polifacético artista asturiano pueden verse en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón hasta el 15 de noviembre

Published: 22/04/2015
 Acción Poética reivindica en LABoral la vida y  trayectoria artística de Nel Amaro

Foto: LABoral/S. Redruello

Nel Amaro (Cantuserrón, Mieres, 1946-Oviedo, 2011) fue uno de los artistas más heterodoxos y radicales de su generación. Performer, poeta, novelista, dramaturgo, activista cultural y miembro de número de la Academia de la Lengua Asturiana, fue uno de los pioneros en la reivindicación de la lengua asturiana y uno de los protagonistas del Surdimientu. Su prolífica producción artística incluye el arte de acción, la edición de publicaciones o la creación de obras de poesía visual, en las que se adivina la influencia de poetas como Joan Brossa. Acción Poética presenta en LABoral distintos documentos y también obras de sus múltiples facetas como creador, al tiempo que reivindica la vida y las trayectoria artística de este prolífico creador asturiano.

Enmarcada en la programación de las Jornadas de Diseño Motiva en su edición 2015, Acción Poética podrá verse en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón hasta el 15 de noviembre. La exposición presenta una serie de materiales que, a grandes rasgos se pueden dividir entre obra y documentación; a saber, original y reproducible, siendo esta división necesariamente vaga y revocable debido a la naturaleza del trabajo desarrollado por Nel Amaro en su polifacética carrera. Así, junto con una serie de objetos utilizados en distintas performances, como un casco o una pelota con forma de globo terráqueo, conviven varias series con obra gráfica muy cercanas al comic o, también, piezas más pictóricas que, a pesar de ir enmarcadas y colgados a pared, presentan un carácter escultórico o instalativo.

Todo en la obra de Nel Amaro vuelve una y otra vez bajo una forma distinta. Los temas se repiten de manera obsesiva, como los formatos y los soportes utilizados que son continuamente reutilizados en una curiosa en economía de medios. La fotocopia, en ese sentido, es una de sus herramientas favoritas: gracias a ella desarrolla parte de su trabajo de mail-art. Y gracias, también, a ella interviene directamente en la prensa, cortando, pegando e incluyendo dibujos o materiales superpuestos, como una suerte de irrupción en la actualidad en golpe de fotomontaje.

Además de distintas acciones y performances en vídeo, Acción Poética presenta también diferentes publicaciones en las que trabajó o colaboró Nel Amaro durante su trayectoria: de libros de cuentos o poesía en asturiano escritos desde el final de la década de los setenta, a fanzines realizados en la Cuenca del Caudal durante los ochenta. El texto y la palabra, preferiblemente en asturiano, se reivindica así como otro de los recursos fundamentales que explican, además, su deriva ulterior a artistas centrando principalmente en las artes en vivo como forma.

Nel Amaro. Acción Poética
Fechas: 15 abril 2015 – 15. Noviembre 2015
Producción: LABoral
Comisario: Alfredo Aracil
En colaboración con: Motiva
Agradecimientos: Marta Baquero Velasco y Ana González Campo
Más información
http://www.laboralcentrodearte.org/es/exposiciones/accion-poetica