El artista sonoro Edu Comelles muestra en LABoral su instalación 'Paisajes Imposibles'

La instalación se exhibirá en el LABoratorio de Sonido del Centro de Arte y Creación Industrial desde el 9 de julio hasta el 17 de agosto

Published: 09/07/2014
El artista sonoro Edu Comelles muestra en LABoral su instalación 'Paisajes Imposibles'

Edu Comelles. Foto: Casto Martinez

Paisajes imposibles es una instalación sonora generativa que pretende mostrar un paisaje inventado a partir de grabaciones de campo o paisajes sonoros de distintos lugares y geografías. La instalación muestra un paisaje sonoro recreado que viene determinado por un reloj formado a partir de toques de campana de diversas localidades. El sistema informático que activa este paisaje sonoro inventado es un dispositivo aleatorio que escala los cambios producidos en un período de 24 horas en dos horas de duración. Los usos horarios vienen determinados por un reloj creado a partir de distintos toques de campana de diferentes pueblos.

Edu Comelles ha sido ganador de la convocatoria de una residencia artística compartida, lanzada por LABoral y Lo Pati – Centre d’Art de les Terres de l’Ebre, enfocada a proyectos de música experimental y arte sonoro relacionados con el paisaje sonoro de Asturias y del Delta de l’Ebre. El artista sonoro ha desarrollado esta instalación a partir del trabajo realizado en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y en Amposta, donde tiene su sede Lo Pati.

Paisajes imposibles es un collage sonoro, una recreación de un paisaje imaginario creado a partir de retazos de otras realidades ajenas con la voluntad de explorar nuevas vías creativas y nuevos formatos de muestra del paisaje sonoro. La obra incluye sonidos recogidos sobre el terreno en dos territorios alejados, Asturias y el Delta del Ebro, y otros ya grabados previamente para cartografías existentes en cada una de esas regiones, dando pie a “una ficción creada a partir de retazos de realidad”.

Edu Comelles es Doctor en Bellas Artes, MSc en Diseño de Sonido por la Universidad de Edimburgo y MA en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente se encuentra involucrado en varios proyectos artísticos individuales y colectivos que entran en relación directa con el paisaje sonoro y la composición.

Se dedica desde el año 2006 a la composición sonora. Sus trabajos han sido publicados por varios sellos discográficos de libre distribución, tales como Resting Bell (Berlín), Test Tube (Portugal), Impulsive Habitat (Portugal) o Audiotalaia (España). Ha participado en festivales en Estocolmo, Viena, Madrid, México, Bristol, Londres, Valencia o Barcelona, llevando al directo su proyecto personal y Cello + Laptop en colaboración con Sara Galán, proyecto con el cual, actuó en el Festival Sonar de Barcelona 2013.

Su obra ha sido expuesta o difundida en el Museo Reina Sofía de Madrid, el CCCB de Barcelona, en el MUAC de Ciudad de México, el Sierra Centro de Arte o LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Junto a Carlos Flores dirige el certamen de arte sonoro y músicas extrañas Off_Herzios que itinera por varias galerías de arte contemporáneo de la Ciudad de Valencia

Es el fundador y director de Audiotalaia una plataforma dedicada a la difusión y producción de músicas experimentales en España y también co-dirige, junto a Juanjo Palacios, la plataforma de difusión LEA Ediciones, centrada en grabaciones de campo.

Actualmente trabaja junto a Fernando Ortuño en la Escuela Superior de Diseño de Valencia desarrollando un proyecto de investigación que plantea modelos expositivos para el arte sonoro y las músicas experimentales.

www.educomelles.com
www.audiotalaia.net