Angélica Liddell presenta en LABoral una instalación que rinde tributo a la poética de Emily Dickinson

'Emily' está coproducida con La Bâtie-Festival de Ginebra, la pieza se mostrará en el Laboratorio de Sonido del Centro de Arte hasta el 27 de septiembre

Published: 31/07/2015
Angélica Liddell presenta en LABoral una instalación que rinde tributo a la poética de Emily Dickinson

Angélica Liddell. Foto: Cortesía de la artista

La escritora, directora de escena y actriz española Angélica Liddell presentará, a partir del 21 de agosto, en LABoral Emily, una instalación sonora resultado de su residencia de producción en el LABoratorio de Sonido del Centro de Arte y Creación Industrial con la que quiere dar voz al caos que edificó la poética de Emily Dickinson. Esta exposición forma parte de las actividades programadas en el Centro de Arte y Creación Industrial para este verano en el que se celebran Puertas Abiertas hasta el día 6 de septiembre.

El proyecto, coproducido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y La Bâtie-Festival de Ginebra, parte de la admiración e inspiración de Angélica Liddell por Emily Dickinson, poeta norteamericana del siglo XIX quien pasó gran parte de su vida recluida en una habitación de la casa de su padre en Amherst y cuya ingente obra permaneció inédita hasta 1955, muchos años después de su muerte. De hecho, sólo cinco poemas suyos fueron publicados, tres de ellos sin su firma y otro sin que la autora lo supiera.

Tomando una de las palabras que más se repite en los versos de Dickinson, abeja, Liddell afronta este trabajo con el propósito de “dar voz al caos que edificó una poética: el rumor de las abejas, los cantos de los indios de Massachusetts, el ruido y la furia de Shakespeare y unos poemas que Dickinson leía al revés, sus propios poemas”.

En LABoral, Angélica Liddell preparará también la producción de la pieza Esta breve tragedia de la carne que se estrenará en La Bâtie-Festival de Ginebra, un certamen que a lo largo de 16 días muestra cada año las últimas tendencias de las artes escénicas contemporáneas en diversos espacios de esta ciudad suiza y otras próximas, como Nyon y Lausana. La 39 edición de La Bâtie se celebrará entre el 28 de agosto y el 12 de septiembre de 2015. El resultado de la investigación sonora lleva por nombre Emily y se mostrará en el LABoratorio de Sonido del Centro de Arte.

Más informaciónhttp://www.laboralcentrodearte.org/es/exposiciones/emily

PROGRAMACIÓN DURANTE EL MES DE AGOSTO

Puertas Abiertas hasta el 6 de septiembre
LABoral celebrará Jornadas de Puertas Abiertas desde el 1 de julio hasta el 6 de septiembre, que incluyen el acceso gratuito al Centro con visitas guiadas a las exposiciones y la posibilidad de participar en las actividades programadas durante este verano. El Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón quiere así propiciar un acercamiento a sus públicos. El objetivo es hacer de este espacio de innovación un recurso y un lugar de participación a disposición de los ciudadanos de Asturias y de otros puntos de España que, aprovechando el verano, se acerquen hasta Asturias.

Campamentos de Robótica en agosto
LABoral acoge este verano una nueva edición de sus campamentos de verano de robótica infantil, dirigidos a niños y niñas de entre 7 y 14 años. Desde el martes 30 de junio y hasta el viernes 28 de agosto, las sesiones se celebrarán entre las 10 y las 14 horas, de lunes a viernes cada semana. Los participantes construirán robots y aprenderán conceptos básicos de programación.

En estos campamentos, los asistentes tendrán la oportunidad de diseñar, construir y programar sus propios robots a partir de una serie de retos que deben cumplir diariamente. Para introducir a los más pequeños en el mundo de la tecnología y  de la robótica se  utiliza el set de construcción LEGO WeDo. A partir de ahí, los más jóvenes aprenden conceptos básicos de robótica a la vez que se divierten.

Más información: http://www.laboralcentrodearte.org/es/educacion/roboticaverano15

14 de agosto: Sweet Tribology. Dulce fricción en la cumbre, un picnic veraniego de música electrónica
LABoral ha organizado para el 14 de agosto un picnic veraniego de música electrónica producido por LABoratorio de Sonido. Sweet Tribology. Dulce fricción en la cumbre es un encuentro abierto al público en el que se unen el típico picnic veraniego y la música electrónica experimental a través de la actuación de destacados artistas sonoros asturianos e internacionales.
Durante la jornada, el público puede asistir con su comida y participar de la actividad que se desarrollará en el Área recreativa Monte Deva (El Pinar), Gijón. En este picnic tan especial se disfrutará de una acción con vinilos de chocolate a cargo de la artista Julia Drouhin, junto con las actuaciones de un grupo de Dj's de proyección internacional que mostrarán un amplio espectro de la música electrónica más inusual. Se trata de dot tape dot (Montpellier) Live; Regalin Cósmico. Fium (Asturias) Dj Set; y Skygaze, Neonized. (Asturias) Live-Dj Set
Más información: http://www.laboralcentrodearte.org/es/actividades/dulcefriccion

11-16 agosto: Residencia de Julia Drouhin para producir sus discos de chocolate
Julia Drouhin es una artista francesa que vive en Tasmania. Entre el 11 y el 16 de agosto estará en residencia en LABoral donde desarrollará Sweet Tribology, un proyecto que pone el acento en la evanescente belleza de los frágiles y olvidados cilindros de cera utilizados por Thomas Alva Edison para reproducir sonidos grabados y reproducidos, por primera vez en 1876, a través del fonógrafo.
Julia Drouhin ha invitado a 40 mujeres artistas a seleccionar una pista personalizada de 1 minuto de los cilindros de cera de Edison que se conservan en SPAT (Asociación Tasmana para la Preservación del Sonido). SPAT es un museo-archivo de música gestionado por melómanos octogenarios, con millones de aparatos de radio y dispositivos sonoros, tan olvidados como increíbles, esperando a que alguien los ponga en marcha.
La artista utilizará ese material para grabar discos de chocolate que ella misma “cocinará”. Los discos de chocolate serán escuchados y comidos posteriormente en una performance que tendrá lugar en el picnic que se celebrará en el área recreativa del Monte Deva (El Pinar).
Más información: http://www.laboralcentrodearte.org/es/actividades/dulcefriccion/residencia-julia-drouhin

Horario de verano
(del 15 de junio al 15 de septiembre)
De miércoles a domingo de 11 a 19 horas (lunes y martes cerrado)

Visitas guiadas gratuitas
De miércoles a domingo, a las 12.30 y 16.30 horas
Información: visitas@laboralcentrodearte.org, + 34 985 185 577 + 34 985 331 907