Este lunes comienzan los Talleres de Software Libre de LABoral

Concebidos por el Centro de Producción Hangar están dirigidos a los artistas y creadores que trabajan con los nuevos medios

Published: 08/04/2010

El próximo lunes, 6 de agosto, comienzan los talleres de software libre organizados por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial dentro de su programación de verano. El programa ?Herramientas libres para creadores? incluye tres talleres que se celebrarán a lo largo del mes de agosto y abordarán alguna de las cuestiones de mayor actualidad para los creadores y artistas que utilizan los nuevos medios en sus trabajos. Audio, vídeo y hardware son los temas que se desarrollarán en las sesiones de trabajo de los talleres, organizados por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y concebidos por el Centro de Producción de Artes Visuales y multimedia de Barcelona Hangar.

 

Los artistas digitales se ven cada vez más forzados a utilizar software libre en sus trabajos, sin embargo, se enfrentan a un problema de auténtica falta de formación en este campo. Cubrir esta laguna es uno de los objetivos de los talleres organizados por LABoral. Se da así continuidad a los cuatro que, sobre videojuegos, se han celebrado en el Centro durante el pasado mes de julio.

'Vídeo: grabar, generar y actuar' abrirá el ciclo y se desarrollará en sesiones de tarde desde el lunes, 6 de agosto al viernes, 10 de agosto.Este taller se centrará en la creación de programas para el tratamiento de vídeo en tiempo real, y su utilización en veejaying, instalaciones y vídeo interactivo. Los participantes aprenderán a capturar vídeo y a crear bucles con Kino, así como a manipularlos en tiempo real con Pure Data. También se les enseñará a generar imágenes en 3D. Pure Data (PD) es un entorno de programación gráfica en tiempo real para el procesamiento de datos de audio, vídeo y gráficos. PD es una de las herramientas más flexibles en la actualidad disponibles para los creadores que trabajan con dispositivos en tiempo real. PD se puede ejecutar en Linux, OSX y Windows. El taller está dirigido tanto a principiantes como a usuarios experimentados.

 

Dirigido por:
LLUÍS GÓMEZ IBIGORDA, codificador y responsable del software libre de Hangar, Barcelona. Ha dirigido talleres de PD en España, Brasil, Palestina y Francia. http://artefacte.org/pd/
LITUZ (Carles López), performer audiovisual. Actualmente reside en Barcelona y ha actuado mostrando sus creaciones de vídeo por toda España y el Reino Unido.
HANS-CHRISTOPH STEINER, compone música con ordenadores, construye redes con software libre y crea software interactivo. Con el énfasis puesto en la colaboración, ha trabajado en muchas áreas, incluyendo sonido, robótica y sensores. Es un miembro muy activo de la comunidad Pure Date. http://at.or.at/hans/

 

 

Concepción: Hangar

Organiza: LABoral Centro de Arte y Creación industrial

Inscripción: www.laboralcentrodearte.org

 

 

OTROS TALLERES

Audio: el directo, el estudio y más allá

En este taller se combinarán las actuaciones y generación de sonido en directo con las habilidades necesarias para grabar y remezclar pistas.

Enseñar a crear programas (patches) que podrán utilizar en actuaciones o para la generación de audio a través de Pure Data y el aprendizaje de las nociones básicas del estudio de audio en Linux (grabaciones y remezclas de varias pistas con Ardour y Rosegarden) son las materias que se abordarán.

Fechas: 13 al 17.08.2007

Matrícula: 50 €

www.laboralcentrodearte.org

 

Hardware: Arduino y la electrónica abierta

Arduino (http://arduino.cc/) es una plataforma abierta para computación física que está revolucionando el mundo de las artes interactivas. Se basa en una sencilla placa de E/S y en un entorno de desarrollo para escribir los programas de Arduino. Ha recibido una Mención de Honor dentro de la categoría Comunidades Digitales (Digital Communities) en la edición de 2006 del Ars Electronica Prix.

Fechas: 20-24.08.2007

Matrícula: 50 €