Erich Berger, comisario-jefe de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

El antiguo Director Artístico y Comisario de Interface and Society Project de Oslo se incorporará a su puesto el día 1 de Julio

Published: 08/04/2010

El ingeniero y artista austriaco Erich Berger será el nuevo Comisario- Jefe de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Berger se incorporará a este puesto el próximo día 1 de Julio y colaborará con la directora del Centro, Rosina Gómez-Baeza, en el desarrollo de la programación y actividades de LABoral.

Erich Berger estudió Ingeniería de Comunicaciones y Electrónica y realizó además una licenciatura en Filosofía que incluyó una combinación interdisciplinaria de materias relacionadas con la mecatrónica y la filosofía. Su tesis, titulada Cuestiones epistemológicas sobre la telerrobótica, fue dirigida por el Profesor Herbert Hrachovec de la Universidad de Viena/Austria.

La selección de Erich Berger como Comisario-Jefe de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial fue aprobada hoy por el Patronato de la Fundación La Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial, a propuesta de un tribunal integrado por la directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Rosina Gómez-Baeza; el director de Ars Electronica, Gerfried Stocker; y el vicepresidente de la Fundación, Jorge Fernández León. Todos ellos estuvieron asistidos por la consultora británica Carbon Executive Search, especializada en procesos de selección en instituciones y centros de arte de todo el mundo, entre los que se cuenta la Tate Gallery de Londres.

Berger es además artista y una de sus obras más recientes, Seven Mile Boots, está expuesta en la exposición LABciberespacios que forma parte del programa inaugural del Centro. El tribunal valoró su capacidad de atracción y relación con los artistas locales e internacionales, lo que pone de manifiesto las prioridades de partida de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. También tuvo presente su trayectoria académica, de la que se deriva una gran potencialidad para colaborar a nivel técnico con la industria local, así como su visión de los vínculos potenciales que existen entre el arte y el desarrollo de industrias creativas. Esta última circunstancia se ha puesto de relieve en su trayectoria profesional, que incluye su trabajo en Ars Electronica Center de Linz en el periodo comprendido entre 1996 y 1999.

Erich Berger combina, a juicio del tribunal, habilidades técnicas de índole práctico con una auténtica capacidad para desarrollar el programa de producción, educación e investigación en LABoral. De hecho, su trabajo artístico www.laboralcentrodearte.org y su experiencia como comisario representan una sólida base para el desarrollo de la actividad expositiva y artística del Centro de Arte y Creación Industrial.

La selección de Erich Berger, al igual que ya ocurriera con la de la directora de LABoral, Rosina Gómez-Baeza, se ajusta a las exigencias planteadas por el sector del arte contemporáneo de España en el documento Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, asumido por el Ministerio de Cultura públicamente con una firma el 31 de enero de este año. Según se indica en el mismo, los candidatos al puesto de dirección y los máximos responsables de un centro de arte deberán presentar al Patronato no sólo un completo currículo que demuestre sus méritos y su experiencia, sino también un proyecto concreto para el centro, y de forma específica para el periodo causa de contrato.