El Simposio Mediatecas y Archivos para el siglo XXI, en la revista 'Artnodes'

'Artnodes' publica un monográfico que recoge las reflexiones de este Simposio organizado por LABoral el pasado mes de mayo.

Published: 07/04/2011
El Simposio Mediatecas y Archivos para el siglo XXI, en la revista 'Artnodes'

Portada de la revista 'Artnodes'

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha publicado un nuevo número de la revista digital 'Art Nodes', que se dedica a reflexionar sobre el cambio del modelo de archivo en los centros artísticos y culturales en la era de la Sociedad de la Información. Las nuevas prácticas artísticas emergentes, junto con las posibilidades que ofrece Internet y las tecnologías digitales, están detrás del cambio radical que experimenta el modelo de archivo en el contexto del arte y la cultura contemporáneos, lo que obliga a replantear algunos de los procesos ya establecidos en los museos y centros de arte y culturales.

La publicación de este monográfico es resultado del I Simposio Internacional de Mediatecas y Archivos para el Siglo XXI, que tuvo lugar en mayo del año pasado en Gijón. Este foro, organizado por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, reunió a destacados directores de centros artísticos y culturales nacionales y extranjeros, y parte de sus intervenciones quedan recogidas en la publicación.

Además, es un paso más en la colaboración establecida entre LABoral y la UOC para el desarrollo de un programa formativo conjunto, que en estos momentos tiene su reflejo en el 'Posgrado en Innovación cultural: artes, medios digitales y cultura popular', con el que ambas instituciones se proponen ofrecer las herramientas para comprender e intervenir en la cultura actual desde una perspectiva interdisciplinar, y en conexión con los grandes debates a escala internacional en los ámbitos de las artes, las humanidades, la comunicación y las ciencias sociales.

Replanteamiento del modelo

La revista 'Artnodes', que analiza las intersecciones entre el arte, la ciencia y la tecnología, reflexiona en este número sobre lo que significa archivar, conservar y documentar el arte y la cultura hoy, con las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales, con el reto de desarrollar formas específicas para incluir las prácticas artísticas que utilizan soportes digitales u otros tipos de tecnologías emergentes con un alto grado de experimentación y, a menudo, de obsolescencia.

El coordinador del monográfico, Pau Alsina, destaca que «hoy las instituciones culturales se encuentran ante el reto de generar archivos abiertos, dinámicos, flexibles, ágiles, conectados en red, transformables y modificables, pero al mismo tiempo sólidos y capaces de responder a las necesidades y demandas actuales de sus usuarios, que ya no son únicamente los especialistas sino también el público general».

Por su parte, la Directora de LABoral, Rosina Gómez-Baeza, propone «generar dinámicas inclusivas, fomentar procesos colaborativos con la apertura de las fuentes, establecer procedimientos de diálogo con instituciones similares hasta que se promuevan sinergias inimaginables en tiempos pre-digitales; es una tarea que exige un intercambio constante de ideas y propuestas».

La opinión de reconocidos expertos

En este número participan reconocidos expertos, vinculados a la dirección de centros de prestigio de todo el mundo. En sus escritos reflexionan sobre lo que significa hoy archivar y conservar el arte y la cultura; sobre la forma en que todo eso se debe llevar a cabo inspirándose al mismo tiempo en la manera en que el archivo se trata fuera de las grandes instituciones artísticas y culturales.

En este sentido, el Director de V2 de Ámsterdam, Alex Adriaansens, expone en su artículo hasta qué punto la idea de archivo se está transformando y está obligando a replantear su papel a las instituciones. La forma en que se estructura, se organiza y se procesa la información en los archivos determina el conocimiento del pasado, el presente y el futuro. De modo parecido, el Director del FACT en Liverpool, Mike Stubbs, reflexiona sobre los retos del arte y la cultura digital. La necesidad de construcción de narrativas a partir de la abundancia de datos, el papel del espectador y la ilimitada capacidad de almacenaje son algunos de los temas que trata en el artículo.

Por otra parte, el Director de Actividades del Museo Nacional-Centro Nacional de Arte Reina Sofía, Jesús Carrillo, aporta reflexiones desde la constatación de las crisis de las narraciones que sostenían el papel y la función actuales de los museos. En el artículo del editor de la revista Neural, Alessandro Ludovico, se señala el vacío existente en Internet en cuanto a información previa a 1994 y muestra la evolución de los contenidos hacia los formatos digitales. Attila Marton, desde la London School of Economics, cierra el monográfico reflexionando sobre los objetos digitales, convertidos en operaciones tecnológicas más que en entidades fijadas.