El Patronato nombra a Karin Ohlenschläger nueva directora de actividades de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial

El Patronato ha valorado especialmente de Karin Ohlenschläger su amplia experiencia en el ámbito del arte y las industrias creativas. El nombramiento de Karin Ohlenschläger completa la Dirección del Centro, junto con Lucía García, actual directora gerente.

Published: 15/04/2016
El Patronato nombra a Karin Ohlenschläger nueva directora de actividades de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial

Karin Ohlenschläger

El Patronato de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, reunido hoy, ha acordado por unanimidad ratificar la elección realizada por la Comisión Ejecutiva para cubrir la plaza de Directora de Actividades, por lo que ha nombrado a Karin Ohlenschläger para desempeñar dicho cargo.

La Comisión Ejecutiva realizó la elección de la nueva Directora de Actividades con el asesoramiento de una Comisión asesora integrada por los siguientes profesionales externos: Juan Antonio Álvarez Reyes, Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Manuel Segade, Director del CA2M, Centro de Arte 2 de Mayo; Teresa Badía, Directora de Hangar, y Alfonso Palacio, Director del Museo de Bellas Artes de Asturias.

La Comisión Ejecutiva valoró especialmente de Karin Ohlenschläger su amplia experiencia en el ámbito del arte y las industrias creativas, su prestigio internacional, su conocimiento del Centro y su entorno, así como la calidad de las actuaciones y propuestas de su proyecto para LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Karin Ohlenschläger (Hannover –Alemania-, 1959) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Kassel (Alemania). Hasta el momento de su nombramiento, ha trabajado como directiva en diferentes entidades culturales: MedialabMadrid, espacio internacional de Arte y Cultura Digital; la empresa de gestión cultural, Proyectos culturales; Alliance Video Art, distribuidora internacional de vídeo arte; y Espacio P, espacio polivalente de Madrid, dedicado a las prácticas artísticas emergentes.

Además, ha ocupado otros cargos de responsabilidad, como Presidenta de la primera Asociación interprofesional de arte contemporáneo de España, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), entre 2011 y 2012; y Presidenta y cofundadora de la Fundación Banquete, dedicada al arte, la tecnología y la sociedad, entre 1998 y 2006.

En su larga trayectoria, Karin Ohlenschläger ha dirigido diversos proyectos interdisciplinares, el más reciente, el LABmeeting, primer encuentro de Labs, en el Medialab-Prado de Madrid, en 2015. Ha comisariado más de una treintena de exposiciones nacionales e internacionales. Es además autora de numerosas publicaciones de prestigio, participante habitual en seminarios y conferencias sobre arte digital, y miembro de diversos jurados en Festivales, Becas y Premios.

Karin Ohlenschläger será la persona responsable de la dirección y coordinación de los programas de exposiciones, los programas de formación, los proyectos de formación, y cualquier otro evento que se organice en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

Entre sus retos inmediatos está promover y mantener una relación institucional prioritaria y permanente de colaboración con la Universidad de Oviedo en aquellos ámbitos científicos, tecnológicos y de humanidades que sean de mutuo interés para el desarrollo y fines de ambas partes.

Igualmente, tendrá la misión de establecer una colaboración lo más estrecha posible con instituciones, parques y centros tecnológicos, así como con el tejido industrial asturiano, en aquellos ámbitos de interés que contribuyan al desarrollo del objeto de LABoral, será una pieza clave en sus funciones.

En fecha próxima, que se comunicará con suficiente antelación, se hará una rueda de prensa de presentación de la nueva Directora de Actividades de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.