El Patronato de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial aprueba el plan de apertura

Rosina Gómez-Baeza expuso su proyecto para el centro que abrirá sus puertas la próxima primavera

Published: 08/04/2010

El Patronato de la Fundación laboral Centro de Arte y Creación Industrial aprobó hoy el plan inicial para la apertura del centro, prevista durante la próxima primavera. La reunión sirvió también como acto de presentación y primera toma de contacto de la directora, Rosina Gómez-Baeza, con los miembros del órgano que rige los destinos de un centro que quiere ser un espacio idóneo para el intercambio artístico y establecer una alianza entre arte, industria y desarrollo económico.

Rosina Gómez-Baeza informó a los patronos de los contenidos y filosofía del proyecto que pondrá en marcha y que tiene los siguientes objetivos generales:

- Ser un centro de referencia internacional arte/ciencia/nuevas tecnologías mediante producciones altamente cualificadas

- Fomentar el conocimiento y apreciación entre la población asturiana de las nuevas corrientes artísticas y técnicas.

- Promover la creación de un patrimonio artístico contemporáneo en Asturias.

- Proyectar la creación artística e industrial asturiana auspiciando el diálogo entre creadores, científicos y técnicos de orígenes diversos, promoviendo su conocimiento y apreciación en los circuitos internacionales del arte.

- Contribuir a la creación de una imagen puntera y de innovación para Asturias.

- Favorecer la creación en Asturias de industrias con amplio componente de valor añadido.

El Patronato aprobó también la Identidad Visual Corporativa del centro. El logotipo y la imagen de laboral Centro de Arte y Creación Industrial han sido diseñados por Fernando Gutiérrez, oriundo de Arenas de Cabrales, asentado en Londres. Es autor de numerosas marcas, entre ellas Canal Sur, el suplemento Tentaciones y, más recientemente, la RTPA. Ha diseñado también la nueva imagen gráfica del Museo Nacional del Prado y la publicación semanal Telerama, revista francesa que recoge toda la información de televisión, cine y música. Miembro de la ?Alliance Graphique Internationale? (AGI), fue presidente dela Sociedad Europea de directores de Arte de 1998 a 1999 y ejerció como tutor durante cinco años en la escuela de diseño Eina de Barcelona.

 

A la reunión, celebrada en el recinto de la Universidad Laboral de Gijón, asistieron los patronos representantes de las siguientes empresas e instituciones: Acciona, Fomento de Construcciones y Contratas, Dragados, Sedes, Autoridad Portuaria de Gijón, Caja de Ahorros de Asturias, Telefónica, Hidroeléctrica del Cantábrico, Ayuntamiento de Gijón, Consejería de Cultura y Principado de Asturias.