El Patronato de la Fundación La Laboral aprueba el Plan de Actuación para 2013

Fundación Banco Sabadell y DKV Seguros apuestan por el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón con su apoyo a la programación

Published: 18/12/2012
El Patronato de la Fundación La Laboral aprueba el Plan de Actuación para 2013

Vista de la exposición 'Presencia activa' que se muestra en LABoral. Foto: LABoral/Marcos Morilla

El Patronato de la Fundación La Laboral, que rige los destinos del Centro de Arte y Creación Industrial, ha aprobado el Plan de Actuación para 2013 y ha ratificado su compromiso con el proyecto de LABoral en la reunión celebrada este martes, 18 de diciembre. En dicho encuentro, presidido por la Consejera de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias, Ana González, tanto las empresas como las instituciones que forman parte del mismo ratificaron la programación presentada por la Dirección del Centro de Arte que, con el común denominador de Arte, ciencia y nuevas tecnologías, se centrará en cuatro ejes temáticos: Diseño y fabricación digital; Electrónica experimental y software; Territorio: lo local, el patrimonio, la comunidad; y Nuevos espacios, formatos y herramientas de participación.

La Fundación La Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial es una entidad de carácter cultural, declarada de interés general, que rige los destinos del Centro de Arte. El objeto de la Fundación se determina en el artículo 6.1 de sus Estatutos y es “la promoción y difusión del arte y la creación industrial a través de la gestión de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial”.

Patronato de la Fundación La Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial

Vocales Patronos: Principado de Asturias, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Gijón, Autoridad Portuaria de Gijón, Caja de Ahorros de Asturias, EdP_HC Energía y Fundación Telefónica.

Miembros Corporativos Asociados: Alcoa, Dragados S.A. y FCC Construcción S.A.

Fundación Banco Sabadell y DKV Seguros apuestan por LABoral

Por otra parte, el Patronato ha sido informado de la apuesta que por el proyecto de LABoral realizarán Fundación Banco Sabadell y DKV Seguros. Ambas entidades financiarán algunas de las actividades programadas por el Centro de Arte en el inicio de una colaboración que tendrá continuidad futura.

Fundación Banco Sabadell tiene como misión, desde 1994, dar apoyo a las instituciones, preservar el patrimonio, colaborar en manifestaciones artísticas (musicales, escénicas, visuales) y potenciar el reconocimiento de personas jóvenes que destacan en el campo de la innovación y la investigación. Está presidida por el profesor de Teoría y Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Barcelona Miquel Molins, que también es Director de la Fundación Banco Herrero, marca bajo la que opera en Asturias y León este grupo bancario.

Durante el próximo año, Fundación Banco Sabadell patrocinará dos de las exposiciones que se mostrarán en el Centro de Arte. Se trata de Aprendiendo de las cuencas, un proyecto de investigación y exposición sobre el paisaje cultural de las cuencas mineras asturianas; y Coleccionismo de creación, comisariada por Joan Fontcuberta, que presenta el tránsito del coleccionismo de creación a la creación como coleccionismo.

DKV Seguros, líder europeo en seguros de salud, amplía su programa de apoyo a la joven creación artística en España con el inicio de su colaboración con LABoral. Ambas entidades convocarán conjuntamente una Beca de Producción para la realización de un proyecto de un artista español o residente en España que, a la fecha de cierre de la convocatoria, no superen los 35 años. El resultado de la residencia se materializará en una exposición que tendrá lugar en la Galería de Exposiciones del Centro de Arte entre el 21 de junio y el 22 de septiembre de 2013. Esta beca de rinde homenaje a la figura del José Luis Álvarez Margaride, gijonés de nacimiento y presidente de la filial española de DKV Seguros hasta su fallecimiento en 2010, por su compromiso empresarial en Asturias y su interés por el arte, la cultura y la investigación científica.

Por otra parte, el Centro de Arte reforzará, en 2013, su colaboración con Telefónica, entidad que ha sido miembro del Patronato de la Fundación La Laboral desde su constitución, a través de Fundación Telefónica.

Conjuntamente con Telefónica I+D, se volverá a convocar Next Things, a través de la cual se seleccionará un proyecto que vincule arte y tecnología, dando rienda suelta al enorme potencial que entraña la mezcla de la creatividad y la visión de los artistas con las poderosas tecnologías de hardware abierto.

Tanto LABoral como Fundación Telefónica trabajarán conjuntamente para la producción de obras y exposiciones que se mostrarán en el Centro de Arte de Gijón y en los espacios de Fundación Telefónica de Madrid y Latinoamérica. En esta línea se enmarca la obra que el artista japonés Ryoji Ikeda expondrá en el Espacio de Fundación Telefónica de Madrid, una evolución de la producción Datamatics. data.tecture [5 SXGA+ version] presentada en LABoral hasta el pasado mes de septiembre.

Otra producción de LABoral, la exposición eCLIPSe. [retro]perspectiva en 50 fases del vídeo musical, se mostrará en el otoño de 2013 en el Centro Fundación Telefónica de Lima. Fundación Telefónica ha premiado, a través de VIDA 14 Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, que cada año reconoce el trabajo pionero de artistas en el terreno del arte, la ciencia y las nuevas tecnologías, otra producción de LABoral. Se trata de n-Polytope, una instalación performativa del norteamericano Chris Salter, en la que el artista reinterpreta, con los medios técnicos existentes hoy, los espectaculares entornos arquitectónicos imaginados en los años 70 y 80 del pasado siglo por el arquitecto y compositor griego Iannis Xenakis.