Carmen Camacho protagoniza el lunes, 30, una nueva clase magistral del Laboratorio de la PaLABra

La poeta Carmen Camacho protagonizará el próximo lunes, 30 de mayo, una nueva clase magistral del Laboratorio de la PaLABra. Entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, los alumnos de segundo curso del Instituto de Educación Secundaria Isla de Deva, de Piedras Blancas, participarán en esta actividad de LABoral con la que el Centro de Arte y Creación Industrial se propone fomentar la creatividad literaria entre los escolares.

Published: 27/05/2011
Carmen Camacho protagoniza el lunes, 30, una nueva clase magistral del Laboratorio de la PaLABra

Captura de la web de Carmen Camacho

A través de sesiones de trabajo, encuentros con creadores y premios, el Laboratorio de la paLABra tiene como objetivo mostrar que el lenguaje poético es una forma de creación industrial transversal a otras disciplinas artísticas que puede hallarse en escenarios insospechados y al alcance de todos de una forma lúdica y amena.

Carmen Camacho (Alcaudete, Jaén, 1976) es autora de los libros de poesía Arrojada (Cangrejo Pistolero, 2007), 777 (Taller del Hechicero, 2007), Minimás (Baile del Sol, 1ª ed. en 2008, 2ª ed. en 2010) y Los Poemas del Secano (Palabra Ibérica, ed. bilingüe portugués-español, en preparación). Su obra está recogida en más de una veintena de antologías de poesía y narrativa de España y Latinoamérica. Ha colaborado con múltiples revistas de creación nacionales e internacionales, así como en intervenciones y exposiciones de poesía y arte contemporáneo.

En la actualidad desarrolla en escena dos obras de poesía en acción: Venus_Track [palabra en danza & percusión] que aúna textos poéticos de su creación, danza contemporánea a cargo de la bailarina Raquel L. Lobato y texturas sonoras de manos de los percusionistas Javier Prieto y Mariano Clavijo, y En un claro del Tiempo, junto a Jesús Vigorra y el organista Miguel Ángel García.

Colabora semanalmente en el programa El Público, de Canal Sur Radio, programa líder de audiencia en las tardes de Andalucía, con la sección Poesía lo serás tú, dedicada a la difusión de la poesía en sus diferentes formas expresivas y en diálogo con otras artes. Forma parte del Consejo Editor de la revista del Centro de Poesía José Hierro y coordina, junto al poeta Juan Antonio Bermúdez y La Fuga Librerías, y en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, el ciclo Cercanías, reflexiones abiertas sobre la poesía contemporánea. (www.carmencamacho.net)

En estas sesiones con especialistas, las participantes explican su proceso creativo, evaluando, además, el trabajo previo realizado por los alumnos.

En fechas sucesivas, el proyecto contará con la participación de Estíbaliz Espinosa (meta-literatura y tecnología) y Sandra Santana (acción performativa).

Conceptualizado por El Gaviero Ediciones y producido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el Laboratorio de la PaLABra es un espacio de investigación, experimentación y creación dedicado a la palabra poética. Este proyecto didáctico está dirigido a jóvenes que quieran activar su creatividad poética o la potencia de su palabra con intención literaria. En palabras de El Gaviero, “en las probetas de LABoral bullen palabras que el alumno inventa; esas palabras pueden ser una solución definitiva”.

Solicitudes de participación
Los profesores interesados en realizar la actividad podrán realizar su inscripción en visitas@laboralcentrodearte.org
Fechas: Abril, mayo, octubre y noviembre de 2011
Horario: 10 a 14
Grupos: 14 a 18 años (3º y 4º ESO y Bachillerato)
Ayuda al transporte escolar