El Laboratorio de la paLABra, nueva iniciativa de LABoral

La primera sesión se celebra el sábado 5 y se investigará el lenguaje poético como forma de creación industrial

Published: 03/03/2011
El Laboratorio de la paLABra, nueva iniciativa de LABoral

El Laboratorio de la PaLABra se presenta como un espacio experimental

El próximo sábado, 5 de marzo, LABoral organiza la primera acción experimental de creación literaria insertada en el marco de las actividades de El Laboratorio de la paLABra, una nueva iniciativa del Centro de Arte y Creación Industrial que se ha configurado como un espacio de investigación, experimentación y fomento de la creatividad literaria integrado por actividades de laboratorio, encuentros con creadores y premios. Conceptualizado por El Gaviero y promovido por LABoral, El Laboratorio de la paLABra pretende mostrar que el lenguaje poético es una forma de creación industrial transversal a otras disciplinas artísticas y que puede hallarse en escenarios insospechados y al alcance de todos de una forma lúdica y amena.

La acción de este sábado será dirigida por El Gaviero Ediciones y en la misma participarán miembros de la Asociación Española contra el Cáncer y alumnos y profesores de la Escuela de Arte Dramático y Danza. En esta ocasión, los asistentes trabajarán sobre un conjunto de poemas escritos y obras audiovisuales, reunidos en la publicación 444, de El Gaviero Ediciones, que incluye poemas de Maite Dono, Julio Fuertes, Luna Miguel y Alejandra Vanessa, quienes ofrecen su voz para combatir con la palabra poética el miedo a nombrar la enfermedad.

El Laboratorio de la paLABra desarrollará actividades enfocadas a reconocer el valor poético y artístico de la palabra, la presencia del lenguaje poético en los actos cotidianos y examinar la importancia de la oralidad y de la expresión pública, más allá de los libros o del recitado tradicional, facilitando, además, la adecuación de nuevas tecnologías y lírica en las producciones artísticas.

El trabajo en el laboratorio se completarán con la asistencia de los participantes a las “clases magistrales” de científicas poetas, expertas en procesos de producción poética alternativa. Estas especialistas, además de mostrar sus teorías y explicar su proceso creativo, podrán evaluar el trabajo de los alumnos y servir de motivación para producciones posteriores del alumnado. El proyecto va a contar con la participación de Maite Dono (interpretación), Estíbaliz Espinosa (metaliteratura y tecnología) y , Carmen Camacho (mestizaje) y Sandra Santana (acción performativa).

De forma paralela al trabajo desarrollado en el Laboratorio, se llevarán a cabo acciones como la actual convocatoria del I Certamen de Haikús Eléctricos, o la participación de Lis Costa (Profesora de la Universidad de Barcelona) en el Seminario de Profesores (22-25 de marzo), donde aportará su experiencia en el uso de la poesía experimental en la escuela.

Solicitudes

Los profesores interesados en realizar la actividad podrán realizar su inscripción en visitas@laboralcentrodearte.org

Se dispone de ayuda al transporte escolar

Horarios

Duración: Abril, mayo, octubre y noviembre de 2011

Días: Todos los lunes

Horario: 10 a 14

Grupos: 14 a 18 años (3º y 4º ESO y Bachillerato)