El cineasta Guillermo G. Peydró y el artista Enrique Radigales inician sendas residencias en LABoral para producir obras

El cineasta preparará un documental con Gijón como argumento, y Radigales, su obra ‘Totem evanescente’ que se mostrará en la exposición de LABoral ‘Datascape’

Published: 31/01/2014
El cineasta Guillermo G. Peydró y el artista Enrique Radigales inician sendas residencias en LABoral para producir obras

Maqueta de Totem evanescente, la obra de Enrique Radigales que se mostrará a partir e marzo en la exposición Datascape. Foto: Cortesía del artista

El cineasta Guillermo G. Peydró, ganador del premio Universo vídeo, convocado conjuntamente por LABoral y el Festival Internacional de Cine de Gijón, y el artista Enrique Radigales protagonizarán a lo largo del mes de febrero sendas residencias de producción en LABoral para trabajar en sus próximas obras.

Uno de los ejes de la programación de LABoral incluye las residencias artísticas y de empresas. El Centro de Arte y Creación Industrial invita a artistas y desarrolladores a utilizar los espacios y recursos técnicos de que dispone, en muchos casos a partir de convocatorias públicas. De ahí surgen obras nuevas que, posteriormente, se muestran en las diferentes salas de LABoral como paso previo a su itinerancia por otros espacios nacionales e internacionales. En otros casos, el resultado de las residencias se traduce en talleres o presentaciones, en los que los creadores dan a conocer el resultado de su investigación a los diferentes públicos.

Guillermo G. Peydró (Madrid, 1981) recorrerá Gijón con su cámara entrando en relación con la ciudad para elaborar un corto documental. El cineasta partirá de su mirada de historiador del arte en este acercamiento a Gijón. Su nueva obra se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Gijón de 2014 y pasará a formar parte del Archivo de Festival de Cine de Gijón que se custodia en LABoral Centro de Arte, con fines promocionales, didácticos y de investigación.

Además, el viernes, 14 de febrero, a las 19 horas, presentará su trabajo, en una sesión abierta al público, en la que reflexionará sobre la práctica del film-ensayo en el marco de la producción de su nuevo proyecto. Asimismo se proyectarán dos de sus más recientes trabajos: El Jardín imaginario y Las variaciones Guernica

Guillermo G. Peydró (Madrid, 1981) es cineasta e historiador del arte y ha sido programador del Greenpoint Film Festival (Brooklyn, NY). Actualmente termina en el Doctorado del Museo Reina Sofía de Madrid una tesis centrada en el “film-ensayo sobre arte”, donde estudia las formas de diálogo crítico entre el cine y las artes visuales desde inicios del siglo XX, así como sus aplicaciones estéticas, académicas, políticas. Su cine parte de la relectura en segundo grado de imágenes del pasado, sean pertenecientes al ámbito del arte o de la memoria personal –que con frecuencia se cruzan–, pero también de imágenes del presente, en particular referidas a procesos creativos en curso. Sus dos primeros film-ensayos sobre arte, Las variaciones Guernica y El jardín imaginario, son una denuncia del uso de la violencia contra civiles y su opuesto: una meditación sobre la cultura y creatividad europeas. Ambas fueron estrenadas en la sección oficial del festival Documenta Madrid 2012 y han sido proyectadas en cines, museos, universidades y centros culturales de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

Por su parte, Enrique Radigales preparará en LABoral su próxima obra, Tótem evanescente, en la que explora la hipótesis de lo inmaterial en la producción de una obra de Net.art.

A través del Tótem entendido como principio u origen de un determinado grupo o colmena  de usuarios y utilizando la práctica de la pintura y los recursos del fabLAB de LABoral, el artista explora en Tótem evanescente las relaciones de economía entre la producción física y la virtual. Radigales disfrutará de una residencia de producción en LABoral y los resultados de su trabajo se mostrarán en la exposición Datascape, que se inaugura el 14 de marzo.

Enrique Radigales (Zaragoza, 1970) se especializa en Pintura en la Escuela Massana de Barcelona y más tarde cursa Sistemas Interactivos en la UPC, Barcelona. Ha sido residente en Casa de Velázquez, en el Museu da Imagem e do Son de Sao Paulo o en Eyebeam, Nueva York. Una de las referencias primordiales en su obra es el paisaje fuera de todo espacio geográfico. A través de las nuevas tecnologías de la información existe una deslocalización del sujeto observador frente a la naturaleza que da como resultado una expedición por una topografía incierta (real o virtual). Este nuevo romanticismo pervive con una melancolía fruto de la obsolescencia de las herramientas y sistemas de almacenaje que incitan al artista a no renunciar a la dimensión material y aprovechar la arqueología de los soportes tradicionales sin menospreciar el lenguaje e instrumentos digitales de las que se vale el hombre tecnológico.