'El alquimista impasible y su cine de fantasía', un homenaje a Segundo de Chomón

Nuevo concierto de LABvisiónica, el viernes, 25 de febrero, en el que actuarán Normaa y Akasha + lo Super

Published: 07/04/2011
'El alquimista impasible y su cine de fantasía', un homenaje a Segundo de Chomón

Captura de la película 'Adelante con la música' de Segundo de Chomón

LABoral inaugurará el próximo viernes, día 25 de febrero, Segundo de Chomón. El alquimista impasible y su cine de fantasía, una exposición que se presenta como un homenaje al cine experimental e independiente, pero no se plantea como una historia alternativa al cine de consumo. La muestra permanecerá abierta en la Sala de Columnas del Centro de Arte hasta el 23 de mayo y está comisariada por el artista asturiano Roberto Lorenzo (Audiovisionarte), quien se propone, a través de la obra de Segundo de Chomón, definir el cine desde prácticas que, a menudo, contravienen tópicos; muestran un mundo del cine que puede ejercerse de formas próximas a la pintura, la música o el ensayo.

Segundo de Chomón (Teruel, 1871-París, 1929) fue uno de los directores pioneros del cine mudo en España y  entregó su enorme imaginación al desarrollo del nuevo medio. Fundó la primera productora de cine en nuestro país, Macaya y Carro, y un taller de coloreado y rotulado en el que experimentaba los primeros filmes científicos.

Ha sido el creador en España del género "zarzuelístico" en el cine. Director, técnico de iluminación y de fotografía, especialista en trucajes y revelado, pionero del cine fantástico y de animación, fue una de las personalidades más relevantes –y fascinantes– de los primeros 30 años de existencia del Séptimo Arte

En la exposición podrán verse alguno de sus metrajes, como el Le plonguer fantastique, La maison ensorcelée, Le spectre rouge, El hotel eléctrico, Voyage sur Jupiter, Une excursión incoherente y Le troubadour, (ambientados con la música expresamente realizada por Juan Prieto [Akasha] y Roberto Lorenzo [Rob Loren], así como el reportaje Cinematógrafo 1900.

CONCIERTO DE LABvisiónica

Coincidiendo con esta inauguración, el dúo asturiano Normaa y los madrileños Akasha + lo Super protagonizarán ese mismo viernes la tercera sesión de LABvisiónica, un festival dirigido al público interesado en las manifestaciones creativas que surgen de los nuevos medios. Ambas actuaciones tendrán lugar a partir de las 21 horas en el espacio Chill-out de LABoral y la entrada es gratuita.

Normaa (Asturias)

Eduardo y Raúl Acosta llevan 10 años experimentando con beats distorsionados, buscando paisajes sonoros y experimentación. Las referencias iniciales del Hip Hop de Marsella y de grupos como NAP, Group Home o Infamous Mobb hacen mucha mella en el dúo e influenciarán de manera intensa el proyecto Normaa. En 2003, Raúl y Eduardo forman un tándem donde audio y vídeo funcionan a partes iguales. Normaa es un proyecto audiovisual caracterizado por los desarrollos en directo de sus acciones, donde el incorrecto funcionamiento de la sociedad actual es una referencia constante.

www.myspace.com/normalab

Akasha + lo Super (Madrid)

Proyecto de Soundmarks o “huellas sonoras” sobre antiguas proyecciones de cine mudo

Con su experimento de acompañar musicalmente en directo la proyección de películas clásicas de cine mudo, Akasha + lo Super explora los vínculos de identidad que existen entre el sonido, la música y la imagen en movimiento y estudia la importancia del diseño de sonido en el arte cinematográfico, así como en otras experiencias audiovisuales.

Akasha cree que la música del cine es el fantasma que acompaña las imágenes en movimiento, la sombra audible proyectada, el lienzo sonoro capaz de comunicar instantáneamente con los demás elementos del lenguaje cinematográfico; como una voz en off que se comunica con todos los tiempos y todos los espacios de una película. Es el elemento expresivo y estructural que funciona como una herramienta indispensable en este discurso.

El cine mudo les seduce y atrae, porque piensan que conecta lo espiritual con lo material, lo abstracto con lo concreto y les remonta en el tiempo hasta eternizarlo. Entre otras, han creado pizas sonoras para La mujer en la luna (1929), de Fritz Lang (La Casa Encendida, Madrid, 2001); Aelita (1924), de Yakov Protazanov (La Casa Encendida, Madrid, 2005, Visionica-08, celebrado en el Auditorio de Oviedo y Vasaros Terasa, Vilnius Lituania 2009); y La Coquille et le Clergyman(1927), película dirigida por Germaine Dulac, sobre un guión de Antonin Artaud (La Casa Encendida, Madrid, 2009 y La Tabacalera Madrid, 2010)

http://www.myspace.com/akashasounds