LABoral se incorpora a la European Digital Art and Science Network, un proyecto de Arte, Ciencia y Tecnología

El Centro de Arte y Creación Industrial multiplica sus becas de producción artística para el próximo año

Published: 19/12/2014
LABoral se incorpora a la European Digital Art and Science Network, un proyecto de Arte, Ciencia y Tecnología

El logo del proyecto transnacional European Digital Art and Science Network

LABoral consolidará en 2015 su presencia en Europa con su incorporación a un proyecto de investigación transnacional sobre Arte, Ciencia y Tecnología, la European Digital Art and Science Network, que recibirá financiación de la Unión Europea. LABoral es el único centro de arte o museo de España que recibirá fondos comunitarios a través de la primera fase del programa Europa Creativa. En esta iniciativa participan otras siete instituciones artísticas europeas y dos científicas, el CERN y el ESO.

Las líneas programáticas de la actividad del Centro de Arte para el próximo año fueron aprobadas en una reunión del Patronato de la Fundación La Laboral, órgano rector de la institución, celebrada este viernes y que estuvo presidida por su presidenta y Consejera de Educación Cultura y Deportes del Principado de Asturias, Ana González.

Además, el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón reforzará  las líneas de producción, investigación y divulgación durante el próximo año al multiplicar sus becas de producción artística. Así mismo fortalecerá su proyección nacional e internacional y sus redes de trabajo con el desarrollo de diversos proyectos conjuntos y alianzas con instituciones artísticas y culturales de España y el resto del mundo.

Desde su inauguración, en marzo de 2007, LABoral se ha definido como un espacio interdisciplinar que favorece el intercambio artístico y fomenta la relación entre arte, ciencia, tecnología, sociedad e industrias creativas, con especial dedicación a la investigación artística, la cultura tecnológica, la producción, la formación, la exposición y la difusión del arte de nuestro tiempo.

European Digital Art and Science Network

La incorporación del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón a la European Digital Art and Science Network (Red Europea de Arte Digital y Ciencia) supone apuntalar esta línea de trabajo y sumarse, como socio, a un proyecto de investigación trasnacional cuyo objetivo es promover un trabajo en común de artistas y científicos bajo las premisas de interdisciplinariedad, el intercambio intercultural europeo y el desarrollo de nuevas audiencias.

Socios:

  • Dos instituciones científicas, como mentores, el CERN, Suiza, ESO (European Southern Observatory), Chile
  • Ocho entidades culturales europeas: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial; Ars Electronica, Linz; el Center for the Promotion of Science, Serbia; DIG Gallery, Eslovaquia; Science Gallery, del Trinity College, Dublín; Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, España; Zavod K6/4, Eslovenia; y GV Art, Londres.

El marco:

La Unión Europea ha seleccionado este proyecto de gran escala, dentro de su programa Europa Creativa, que destina 1.460 millones de euros para fortalecer la cooperación transfronteriza de los sectores cultural y creativo de Europa durante el periodo 2014 - 2020.

La Red Europea de Arte Digital y Ciencia, de la que forma parte LABoral, recibirá una aportación global de 1.100.000 euros, de los que 362.000 se destinarán al desarrollo de actividades el Centro de Arte de Gijón a lo largo de los tres próximos años. Entre los 21 proyectos seleccionados por la UE, LABoral es el único centro de arte de España que recibe financiación europea en este programa.

Actividades:

La Red Europea de Arte Digital y Ciencia incluye convocatoria de residencias en Ars Electronica FutureLab y las sedes científicas –el CERN y ESO–, la producción y comisariado de exposiciones itinerantes y la organización de un conjunto de actividades en red entre todos los socios participantes.

Ingeniería y ciencia, generados en las instituciones científicas (como el CERN o ESO), actuarán como la fuente de inspiración para el desarrollo de proyectos artísticos. En los tres años de duración del proyecto se celebrarán 13 exposiciones, ocho talleres y nueve congresos o simposios.

En LABoral en 2015:

  1. Alma Matters (título provisional), un proyecto expositivo cuyo objetivo de la muestra de proyectos a medio camino entre el arte, la ciencia y la tecnología que tienen en común una voluntad de disolución de las fronteras entre lo social y lo natural.

Coproducción: Ars Electronica Future Lab (Austria), CERN (Suiza), ESO (Chile)

Fecha: diciembre 2015 - marzo 2016

Espacio: Galería de Exposiciones. Sala 1

  1. Performativity Matters, un congreso de arte, ciencia y tecnología en el contexto de la emergencia de los nuevos materialismos contemporáneos. Desde los círculos académicos de la STS (Science, Technology and Society), pasando por el pensamiento post-feminista y llegando hasta la física cuántica, la ciencia como institución está sujeta hoy a una fundamental revolución en sus premisas que la lleva mas allá del paradigma moderno. Performativity Matters aspira a constituirse en un espacio de encuentro internacional por descubrir entre científicos, artistas y tecnólogos que rompa los actuales moldes entre la investigación académica y la investigación independiente.

Co-producción: Universitat Oberta de Catalunya, España

  1. LABoratorio de Ciencia. Espacio para la investigación biológica para la transferencia de saberes y modos de hacer entre ciencia y prácticas artísticas. Se trata de introducir a artistas y diseñadores en las prácticas y conocimientos del laboratorio. Su objetivo es fomentar el interés por la ciencia y el establecimiento de una relación entre el campo de la biología y la innovación social. Además de la puesta en marcha del laboratorio, se programarán presentaciones públicas, actividades de divulgación y un programa de Ciencia hazlo tú mismo en el aula.

Se triplican las convocatorias de producción

LABoral triplicará, a lo largo de 2015, las convocatorias de producción, a través de residencias, en las que se invita a artistas y desarrolladores a producir obras nuevas que, posteriormente, se expondrán en las salas del Centro de Arte o se mostrarán al público en presentaciones y talleres en los que los creadores darán a conocer el resultado de su trabajo.

El próximo año se mantienen las convocatoria de la Beca de Producción DKV Seguros – Álvarez Margaride,  Next Things, beca de investigación en colaboración con Telefónica I+D, y Traslaciones, iniciativa promovida por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón y LABoral, cuyo objetivo es abrir un canal de comunicación entre una ciudad del Arco Atlántico y Gijón.

Nuevas convocatorias

  1. LABjoven_Experimenta es el programa de producción con más arraigo del Centro de Arte, tanto por su veteranía –en 2013 celebró su séptima convocatoria– como por su vinculación directa con el contexto local. Su objetivo es la producción de proyectos artísticos experimentales de artistas nacidos o residentes en Asturias y se concibe como un programa específico de apoyo y dinamización de la escena asturiana. LABoral recupera esta convocatoria con el apoyo del coleccionista cántabro Jaime Sordo, Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 y propietario de la colección Los Bragales, que incluye amplia selección de obras, adquiridas a lo largo de 45  años.

Fecha: 16 septiembre – 13 diciembre 2015

  1. Ciencias del Mar. Promovida por la Autoridad Portuaria de Gijón, supone la convocatoria de una beca de producción para la selección de un artista que desarrolle un proyecto relacionado con el entorno marítimo-portuario. Tras su residencia de producción en LABoral, el trabajo resultante se mostrará en la Sala de Exposiciones de la Antigua Rula de Gijón.
  2. Mecenazgo Expandido, un modelo inédito, dirigido por Alicia Ventura, que se presenta como un nuevo paradigma en el ámbito del fomento de la creación artística y de la financiación cultural en espacios públicos.

Las convocatorias previstas para 2015 son las siguientes:

- Colección olorVISUAL. En colaboración con la colección olorVISUAL, LABoral realizará la segunda convocatoria para la producción de una obra de un artista, cuya edad no supere los 40 años, para la realización de un proyecto artístico enmarcado entre los ámbitos del arte, la ciencia y la tecnología.

- Beca de Producción Fundación RAC. Héctor Zamora. El artista mexicano Héctor Zamora desarrollará una residencia de producción en LABoral donde trabajará en un proyecto específico cuya producción será financiada por la Fundación RAC (Rosón Arte Contemporáneo). Esta institución, ubicada en Pontevedra tiene como finalidad principal el apoyo al arte y la cultura mediante la realización de proyectos y actividades que incentiven la creación artística y su difusión tanto en el contexto gallego como en el marco nacional e internacional.

- Beca de Producción de Herramientas Educativas. Un grupo de coleccionistas, al que hasta el momento se han sumado Natalia Yera, José María Civit, Bárbara de Rueda, Carlos Puerta, Julián Castilla y Alicia Ventura, contribuirán a la financiación de la Beca de Producción de Herramientas Educativas. Tras una convocatoria pública, se seleccionará un proyecto para el desarrollo de una herramienta educativa que parta del proceso de creación artístico como metodología pedagógica para fomentar el pensamiento crítico y la imaginación.

Consolidación del trabajo en red y la proyección nacional e internacional

LABoral consolidará su proyección nacional e internacional a través del trabajo en red y colaboraciones con instituciones para el desarrollo de proyectos.

Es el caso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación La Caixa, con los que se producirá la exposición Val del Omar: La mecánica mística del cine, en la que se dará a conocer el trabajo de uno de los cineastas  más originales y menos conocidos de nuestro país, que consideró el cine como un arte total y que trabajó en él desde la experimentación más vanguardista. La muestra podrá verse también en el CGAC de Santiago de Compostela y en el MEIAC de Badajoz.

Con el mexicano Laboratorio Arte Alameda y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz se colaborará para la exposición (Ready) Media. Hacia una arqueología de los medios y la invención en México, que ofrece una lectura crítica del archivo visual reunido durante los diez años de vida del Laboratorio Arte Alameda de México D.F.

Además, y entre otros se convocará una residencia de producción, fruto de la cual se expondrá la pieza resultante en colaboración con Avatar, centro de arte sonoro y electrónica situado en Québec

El Director de Hexagram Concordia Centre for Research-Creation in Media Arts and Technology (Centro de Investigación y Creación de Arte y Tecnología de los media), Canadá, Chris Salter, será el comisario de Performa(c)ciones, una exposición que se centra en el surgimiento de nuevos conceptos de performatividad que está teniendo lugar en el siglo XXI. La muestra cuenta con Marti Menen como comisario colaborador y analiza el concepto de performatividad desde diversas perspectivas como lo social, las ciencias naturales, la economía, el diseño, el urbanismo o la literatura. Y lo hace a través de obras de artistas y colectivos internacionales de extraordinaria trayectoria y prestigio, como son el célebre dramaturgo William Forsythe, el influyente laboratorio pionero de las artes biológicas SymbioticA o la reconocida plataforma de arte, ciencia y tecnología Liquid Things, entre otros.

Otras líneas de actividad

El programa educativo de LABoral profundizará en el desarrollo de las dos líneas de trabajo vigentes hasta el momento: AuLAB, programa escolar sobre el uso de las nuevas tecnologías como elementos para la innovación educativa y la creación de contextos de aprendizaje alternativo; y el Programa de formación en herramientas para creadores y otros profesionales en el Centro de Producción, que parte de la interacción entre los distintos laboratorios de LABoral y las líneas de investigación que desarrolla el Centro de Arte, tanto en fabLAB Asturias, como LABoratorio de Sonido.

Desde el Centro de Producción, el LABoratorio de Sonido seguirá desarrollando residencias de investigación y producción, exposiciones, talleres, conciertos o performances vinculados a la experimentación en las diferentes prácticas del arte sonoro contemporáneo.