El Director de Actividades de LABoral anuncia los grandes ejes programáticos para el próximo año

Benjamin Weil considera que la atracción de públicos es la principal prioridad El Centro de Arte y Creación Industrial inaugurará una sala dedicada específicamente al arte asturiano LABoral prestará especial atención al sonido como forma creativa en 2012, a través de exposiciones, talleres y residencias artísticas de producción, tomando como anclaje el L.E.V. Festival

Published: 13/10/2011
El Director de Actividades de LABoral anuncia los grandes ejes programáticos para el próximo año

Una vista de la exposición 'Pasajes. Viajes por el híper-espacio'. Foto: Elena de la Puente

El Director de Actividades de LABoral, Benjamin Weil, considera la atracción de públicos como la principal prioridad del Centro de Arte y Creación Industrial para el próximo año. Con tal fin, el Plan de Actuación que está trazando de cara a 2012, y que será sometido a la aprobación del Patronato de la Fundación La Laboral, busca una mayor involucración e implicación del visitante, a quien se contempla como centro y destinatario de todas las actividades, a partir de una programación transversal, integrada e interrelacionada.

En ese objetivo se enmarca el rediseño y adaptación de diferentes espacios del Centro de Arte para hacerlos más accesibles, aprovechando todas las potencialidades que tiene el edificio y facilitando un mejor acceso y comprensión de las diferentes propuestas.

El refuerzo de los servicios de atención al usuario y de las visitas guiadas, junto a un enfoque más dinámico de los programas de mediación, se suman a nuevos espacios, como la Sala Nueva, dedicada específicamente al arte asturiano. Con la idea de aportar una luz inédita sobre la riqueza del panorama creativo asturiano, la Sala Nueva supondrá en la práctica una ampliación de las exitosas series de exposiciones celebradas en Almacén Sur y ofrecerá a los artistas y productores culturales del Principado un lugar más amplio en el que mostrar proyectos y performances.

Benjamin Weil afirma que LABoral trabaja para profundizar en su “anclaje con lo local, con el propósito de favorecer una relación dinámica entre las comunidades artísticas y creativas de Asturias con las del resto del mundo, a través de colaboraciones con entidades públicas y privadas de diversas regiones de España y de otros países”

ÁREAS DE ACTIVIDAD
LABoral centrará toda su actividad y programación en tres áreas, integradas e interrelacionadas, entre sí:
Difusión, Producción/Investigación e Interpretación.

DIFUSIÓN
Dar a conocer y compartir  el trabajo de artistas y creadores es parte esencial del ADN de LABoral. La escena artística contemporánea exige nuevas estrategias de producción e intercambio que el artista difícilmente puede satisfacer por sí mismo. LABoral reforzará su línea de colaboración con artistas y creadores, facilitando apoyos, recursos e infraestructuras profesionales que les permitan desarrollar el proceso de creación de una manera acorde con los tiempos actuales. A través de exposiciones, performances y presentaciones, en las que estarán presentes artistas internacionales, el Centro de Arte y Creación Industrial facilita el acceso de los asturianos, del resto del España y del mundo, a lo mejor de la creatividad contemporánea.

Danza infinita, de Lorena Lozano, obra seleccionada en la convocatoria de ayudas a la producción de la Oficina de Proyectos 2011, junto al Hitos, ya nadie muere en casa de Eduardo Guerra, que se inaugura el próximo viernes 14 de octubre, en la Sala de Columnas, son parte de una línea de apoyo a la creación de obra nueva dirigida a artistas asturianos. Ésta se complementa con la convocatoria del Premio LABjoven_Experimenta, cuyo jurado se reunirá el lunes, 17 de octubre para fallar la quinta edición.

El Centro de Arte pondrá en marcha un Programa de Residencias para Jóvenes Comisarios, tanto españoles como extranjeros. Vinculado al Archivo de Artistas Asturianos de la Mediateca_Archivo de LABoral, y en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya-UOC, contempla dos meses de estancia de los comisarios seleccionados en el Centro. En ese periodo, se familiarizarán con el panorama artístico asturiano y visitarán estudios de artistas de la región, para concebir y desarrollar un concepto comisarial que se materializará en una exposición. De este modo se dará visibilidad pública al trabajo de los creadores asturianos y, al tiempo, se fomentarán las colaboraciones con otros profesionales del arte para que éstos puedan trasladar su trabajo fuera de Asturias.

El sonido como forma creativa
A lo largo de 2012, gran parte de la actividad de LABoral tendrá como hilo conductor la exploración del sonido como forma creativa. Estrechando la colaboración del Centro de Arte con el L.E.V. Festival, que cumplirá su sexta edición el próximo año, se articulará una programación integrada que incluye exposiciones, talleres, residencias artísticas para la producción de obra y el desarrollo de proyectos especiales.

Es el caso de Datamatics, del artista japonés Ryoji Ikeda quien concebirá una instalación site-specific para la Sala de Proyectos, inaugurada este año con la monumental instalación Esculturas de luz, concebida por el británico Anthony McCall para la inauguración de la exposición Noches eléctricas y que aún puede verse en la Sala de Proyectos. Ikeda desarrolla obras donde confluyen imagen y sonido. Su estética minimalista y sus composiciones extremadamente precisas le han proporcionado un gran reconocimiento internacional. Recientemente, ha expuesto sus enormes instalaciones site-specific en París y Nueva York.

En este marco se encuadra también el proyecto mapaSonoru, producido por LABoral y el artista sonoro y fonografista Juanjo Palacios, con el que se desarrolla una cartografía sonora de Asturias, a partir de grabaciones de campo en sitios diversos y geolocalizando los archivos de audio en un mapa interactivo.

Eclipse, comisariada por los asturianos Médula Producciones, mostrará en la Mediateca Expandida una selección de los 50 vídeos musicales que a lo largo de la historia se pueden considerar esenciales para entender esta disciplina como una intersección entre artes visuales y las industrias culturales.

El Director de Actividades de LABoral, Benjamin Weil, será el comisario, junto al colectivo asturiano Fiumfoto, de la exposición Arte Sonoro, en la que se explorarán, a través de una serie de obras de artistas asturianos y también extranjeros, las diferentes relaciones artísticas entre los ámbitos visual y auditivo, así como de la percepción que los artistas tienen del sonido.

PRODUCCIÓN/INVESTIGACIÓN
Las nuevas tecnologías han incorporado distintos lenguajes a la cultura y han revolucionado la producción estética. El arte de hoy está atravesado por las nuevas tecnologías en todos los terrenos. Es en este campo donde más claramente se muestra la convergencia entre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la cultura actual.

Estas serán las principales líneas de trabajo:

fabLAB ASTURIAS
LABoral se asociará al Massachusetts Institute of Technology (MIT) para impulsar y desarrollar el Laboratorio de Fabricación Digital inaugurado el pasado mes de diciembre en el Centro de Arte y Creación Industrial. Este proyecto ha contado con la aportación económica de Alcoa. Además, y a través de la firma de un convenio con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC), promotor del primer centro de producción digital creado en España, el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón se incorporará a la Red Mundial de Fab Labs. Actualmente existen alrededor de 50 laboratorios de estas características en 23 países del mundo. El de LABoral es una iniciativa pionera en España, donde sólo hay otros tres centros.

El fabLAB de LABoral es un espacio de investigación, formación y producción que dispone de la maquinaria de fabricación digital más avanzada para la creación de objetos físicos por medio de procesos digitales y facilita la incorporación de tecnologías de comunicación a dichos objetos. Además, ofrece asesoría, herramientas de producción individual o colectiva, cursos y talleres de formación. fabLAB ASTURIAS se completa con el ya implantado Laboratorio de Electrónica Experimental y Software (LABees), orientado al desarrollo de proyectos artísticos y de creación industrial que involucran elementos de electrónica abierta y software libre. Sus destinatarios son artistas, arquitectos, ingenieros, diseñadores, empresas y la Universidad.

Ars: CEI_LAB
Dentro de la convocatoria de proyectos para el fortalecimiento de los Campus de Excelencia Internacional, la propuesta Ars: CEI_LAB, presentada conjuntamente por la Universidad de Oviedo y LABoral Centro de Arte, ha recibido una ayuda del Ministerio de Educación de 78.000 euros.

LABoral y la Universidad de Oviedo desarrollarán este proyecto que se propone la implantación de una plataforma de colaboración e intercambio en el ámbito de la creación industrial y el desarrollo artístico. Su fin es fomentar nuevos modelos que propicien la utilización del arte como medio para la difusión del conocimiento a la sociedad.

Next Things, un programa con Telefónica I+D
LABoral y Telefónica I+D, empresa de investigación y desarrollo del Grupo Telefónica, han llegado a un acuerdo para desarrollar, a lo largo del próximo año 2012 acciones y proyectos conjuntos, en aras al enriquecimiento que supone la transversalidad e intercambio en la consecución de los fines culturales, artísticos y científicos que propugnan ambas entidades. Además de establecer un programa de residencias para artistas e investigadores, se lanzará una convocatoria abierta, Next Things, el Primer Desafío Global de Arte y Tecnología, a partir del cual se seleccionarán iniciativas que, desde el uso de herramientas de hardware libre, propongan ideas innovadoras que aúnen arte y tecnología.

INTERPRETACIÓN
El Centro de Arte se ofrece se ofrece como aula para el conocimiento de las últimas tendencias del arte y la cultura tecnológica contemporánea y de la creación industrial. Actúa también como un recurso didáctico. Con tal fin, pone al alcance de niños, jóvenes, creadores, artistas, miembros de la comunidad educativa y público general talleres y actividades que buscan propiciar un encuentro entre arte, ciencia, tecnología, sociedad y educación. Todas ellas están concebidas como una fórmula de iniciación al arte de nuestros tiempos y un punto de encuentro inter-generacional donde explorar, comentar y conocer el estado de la creación contemporánea.

Programa de Posgrado con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Este mes de octubre arranca la segunda edición del Posgrado de Artes, medios digitales y cultural popular Laboral-UOC. Conscientes de la necesidad de hacer comprender, adaptarse en los cambios y transformaciones de la cultura contemporánea LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y la Universitat Oberta de Catalunya impulsan conjuntamente este programa formativo de posgrado con el objetivo de ofrecer las herramientas para comprender e intervenir en la cultura actual, desde una perspectiva interdisciplinar y en conexión con los grandes debates a escala internacional, en los ámbitos de las artes, las humanidades, la comunicación y las ciencias sociales.

Según Benjamin Weil, éste es sólo un avance de “una programación transversal y multidisciplinar, dirigida a todos los públicos, a los que se propone diversas formas de involucrarse con  las distintas líneas de su actuación -exposiciones, talleres, programas educativos y actividades, como conferencias, simposios, debates-, y cuyo objetivo final es compartir el conocimiento”.