ecoLAB presenta el 'Proyecto sostenibilidad' para el Patio Sur del Centro de Arte

A partir de las 17 horas se celebra una nueva sesión del ciclo de debate ‘Arte y Paisaje’, con Manuel Carrero

Published: 23/05/2012
ecoLAB presenta el 'Proyecto sostenibilidad' para el Patio Sur del Centro de Arte

Trabajos en el Patio Sur, sede del ecoLAB. Foto:LABoral

LABoral acogerá el próximo sábado, día 26 de mayo, una nueva sesión del ecoLAB, programa de arte y ecología del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, en la que se presentarán las líneas generales del Proyecto Sostenibilidad sobre auto-construcción natural y eco-diseño. Además, y dentro del ciclo de debate Arte y paisaje, el arquitecto experto en urbanismo Manuel Carrero planteará una reflexión acerca de cómo puede contribuir el arte y la creación visual contemporánea a la construcción del paisaje y al desarrollo territorial.

ecoLAB es un laboratorio de experimentación en la ecología, el arte y la electrónica abierta, impulsado por LABoral. Trata de contribuir a generar subjetividades y dinámicas de relación con la biosfera y sus ecosistemas desde la implementación de eco-tecnologías (high-tech y low-tech). Funciona como un nodo de conocimientos que genera áreas de formación, investigación y producción enfocadas hacia los distintos desafíos ecológicos, sociales y tecnológicos a los que se enfrenta la sociedad actual.

El ecoLAB celebra una sesión mensual los últimos sábados de cada mes y el próximo 26, a partir de las 11 de la mañana, el grupo de trabajo centrará su actividad en el Patio Sur, donde se procederá a la aireación de la compostera, se acondicionarán el espacio y se limpiarán los bancales. Para el almuerzo, se compartirán los aromas y sabores árabes con el típico plato marroquí Cuscús, preparado por Melania Fraga.

A partir de las cuatro de la tarde, se presentarán las líneas generales y el calendario del Proyecto Sostenibilidad. Durante la sesión, se realizará un breve recorrido por los diversos sistemas constructivos sostenibles y se analizarán las necesidades y funcionalidades previstas para el Patio Sur, espacio de trabajo del ecoLAB, mostrando ejemplos de proyectos e iniciativas similares y se propondrá el diseño y construcción de un  tendejón, así como la realización de mobiliario básico por parte de los grupos de trabajo participantes en los encuentros del ecoLAB, abiertos a cualquier persona interesada en participar en el proceso. El diseño y construcción de la estructura será llevada a cabo por Rens Willet, ingeniero, carpintero naval y auto-constructor holandés especialista en sistemas constructivos naturales y de bajo impacto, quien coordinará el taller de autoconstrucción que tendrá lugar en el mes de junio en colaboración con el colectivo Zoohaus.

A las cinco de la tarde, Manuel Carrero de Roa hablará de algunos paradigmas de sostenibilidad urbana, de las transformaciones en los entornos periurbanos del área metropolitana de asturiana y las nuevas formas de ocupación residencial, así como sus implicaciones en la gestión agraria y paisajísticas. Esta charla se enmarca en el ciclo de debates Arte y Paisaje.

Manuel Carrero de Roa (Madrid, 1964) es arquitecto especialista en Urbanismo por la Universidad de Santiago de Compostela (1990) y en Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Valencia (1992). Funcionario de carrera de la Administración del Principado de Asturias desde 1993, es miembro del grupo de trabajo “La ciudad socialmente sostenible” del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y ha tomado parte en proyectos de cooperación interregional sobre Desarrollo Sostenible y en el Primer Programa de Acción para la implementación de la Agenda Territorial de la Unión Europea. Ha participado, como docente, en diversas acciones formativas, entre ellas el Máster en Gestión Urbanística y Ordenación Territorial organizado por el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo entre 2007 y 2008. Su tesis doctoral se titula La sostenibilidad del crecimiento residencial en baja densidad. El caso del Área Metropolitana de Asturias" y ha sido realizada con el Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo.

Como continuación de esta actividad, ecoLAB propone una salida de campo a un segmento urbano complejo en la ciudad de Oviedo-San Julián de los Prados, en colaboración con Grupo de Medio Ambiente y Urbanismo del 15M y Centro Cultural La Madreña en fecha próxima.

Más información