ecoLAB celebra este sábado, 24, un nuevo encuentro público con talleres y visitas guiadas

El público que podrá conocer “el enjambre” que documenta el proceso de trabajo de este proyecto de LABoral

Published: 23/11/2012
ecoLAB celebra este sábado, 24, un nuevo encuentro público con talleres y visitas guiadas

Un aspecto de 'el enjambre', muestra que da a conocer el proceso de trabajo del ecoLAB. Foto: LABoral/Sergio Redruello

Con una serie de talleres abiertos y visitas guiadas a el enjambre, espacio de trabajo y documentación, ecoLAB, laboratorio de experimentación en la intersección de la ecología, el arte y la electrónica abierta, celebra este sábado, 24 de noviembre la última sesión del año abierta al público.

A partir de la cuatro de la tarde, se abordarán las distintas técnicas y productos naturales para la conservación de la madera, qué tipo de barnices naturales se usan y otros trucos para el mantenimiento en exteriores. Habrá también labores del jardín, compost y limpieza. Simultáneamente, se celebrará un taller de electrónica, a cargo de Daniel Romero, .Tape., en el que se impartirán nociones de Arduino y sensores para captación de datos. Esta actividad tendrá su continuidad el jueves 6 de diciembre, de 4 a 8 de la tarde, donde Daniel Romero, realizará una introducción a la visualización de datos con Processing.

También se celebrará una visita guiada al patio sur y a el enjambre, muestra situada en Almacén Sur, que en la que documenta la actividad realizada en el transcurso del último año por este grupo de trabajo de LABoral que trata de contribuir a generar subjetividades y dinámicas de relación con la biosfera y sus ecosistemas.

Un enjambre es un conjunto de insectos similares, en especial las abejas, cuya  tendencia natural a dividirse y a generar sonidos, sirven como metáfora de la actividad productiva de los grupos sociales. Con esta idea, el grupo de trabajo de ecoLAB, abrió las puertas del Almacén Sur, el pasado 9 de noviembre para presentar un espacio híbrido que da a conocer los procesos de trabajo, los encuentros y actividades de ecoLAB, las formas de trabajo de los artistas y los secretos del no-jardín.

La muestra el enjambre ha sido coordinada por Lorena Lozano y Rubén Suárez, y en ella colaboran diversos artistas y colectivos locales que han estado trabajando durante los encuentros abiertos y que han ido documentando los procesos de trabajo.

La artista Cristina Ferrández ha realizado un video llamado Narrativas del No-Jardín, que documenta los cambios sucedidos en el Patio Sur, los encuentros mensuales y la filosofía del general del proyecto. Rubén Suárez presenta la documentación del proyecto sobre diseño sostenible, Low Tech Monitor Arquitecture, sobre el estudio de las técnicas constructivas tradicionales para su aplicación en contextos actuales. En esta parte se podrá ver el proceso de construcción del Tendayu en el Patio Sur y del taller de Teitado que tuvo lugar en Somiedo.

Producto de la residencia de .TAPE. en ecoLAB, se presenta el proyecto Cultivar el sonido, una animación que visualiza los datos recogidos por sensores de las condiciones atmosféricas del Patio Sur. El enjambre incluye también con un puesto de Microscopía, en el que se podrá visualizar la biodiversidad del agua de la poza a través de un microscopio DIY de vídeo realizado durante un taller de Andy Gracie.

El grupo de artistas afincados en el medio rural, Re.colectivo, ha preparado un Banco de Semillas, con un mural de ilustraciones botánicas y ciclos naturales y humanos del no-jardín que tendrá como colofón un taller de semillas para familias y niñ@s el sábado, 24 de noviembre. Bajo el lema Otros espacios para la alimentación se mostrará la cocina móvil que Re.colectivo y Javier Palacios han construido.

Por otra parte, Patio Sur, espacio físico de experimentación de ecoLAB, acoge una nueva señalética que permite conocer los secretos y funcionamiento de esta zona verde que ante un aparente desorden formal esconden la belleza y la riqueza casual de un no-jardín.

Coordinan: Lorena Lozano y Rubén Suárez
Participantes: Cristina Ferrández, Rubén Suárez, .TAPE., Andy Gracie. Re.colectivo, Javier Palacios
Espacio: Almacén Sur y Patio Sur