Jaime Izquierdo y Manuel Carrero protagonizan el ciclo de debate ‘Arte y paisaje’, en el marco del ecoLAB

Las charlas se abren con la presentación de los libros ‘Asturias región agropolitana’ y ‘La casa de mi padre’, de Jaime Izquierdo, este jueves, 19 de abril, en el Chill-out del Centro de Arte y Creación Industrial, a partir de las 18. 30 horas

Published: 17/04/2012
Jaime Izquierdo y Manuel Carrero protagonizan el ciclo de debate ‘Arte y paisaje’, en el marco del ecoLAB

Una vista del Patio Sur, sede de las actividades del ecoLAB. Foto: LABoral

En el marco de las actividades del ecoLAB, programa de arte y ecología de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el próximo jueves se inicia el ciclo de debate Arte y paisaje, dos visiones de un mismo territorio, que incluye dos charlas, a cargo del escritor e investigador del medio rural Jaime Izquierdo y del arquitecto experto en urbanismo Manuel Carrero. En estas sesiones se planteará, a partir de ambas intervenciones, una reflexión acerca de cómo puede contribuir el arte y la creación visual contemporánea a la construcción del paisaje y al desarrollo territorial.

El ecoLAB es un laboratorio de experimentación en la ecología, el arte y la electrónica abierta, impulsado por LABoral. Trata de contribuir a generar subjetividades y dinámicas de relación con la biosfera y sus ecosistemas desde la implementación de eco-tecnologías (high-tech y low-tech). Funciona como un nodo de conocimientos que genera áreas de formación, investigación y producción enfocadas hacia los distintos desafíos ecológicos, sociales y tecnológicos a los que se enfrenta la sociedad actual.

El jueves 19, a partir de las 18.30 horas,  se realizará una visita guiada a los espacios del ecoLAB y una explicación de las actividades que incluye este proyecto de LABoral a lo largo de 2012. A las 19 horas, el Chill-out del Centro acogerá la charla y presentación de las últimas publicaciones de Jaime Izquierdo, Asturias Región Agropolitana y La casa de mi padre. El primero plantea las posibilidades del desarrollo territorial de Asturias en términos agropolitanos. El segundo es una propuesta narrativa, a modo de herramienta metodológica, que traza un ejercicio futurista de diseño y de gestión de los territorios campesinos en el siglo XXI. La entrada es libre.

Posteriormente, el sábado 26 de mayo, coincidiendo con la sesión mensual del ecoLAB, el arquitecto y urbanista Manuel Carrero hablará sobre Paradigmas de sostenibilidad urbana, donde abordará cómo puede contribuir el planeamiento urbanístico a la sostenibilidad urbana, centrándose en las transformaciones en los entornos periurbanos del área Metropolitana de Asturias y qué nuevas formas de ocupación residencial se están dando, así como de las implicaciones de la gestión agraria y paisajística.

Como complemento, a esta actividad se organizará una salida de campo a un segmento urbano complejo en la ciudad de Oviedo-San Julián de los Prados, actividad que cuenta con la colaboración con Grupo de Medio Ambiente y Urbanismo del 15M y Centro Cultural La Madreña.

Jaime Izquierdo Vallina (Asturias, 1958) trabaja, desde hace más de 30 años, para superar los contextos industriales que han enfrentado a las aspiraciones de desarrollo socioeconómico con las necesidades de conservación patrimonial del territorio.

Es firme seguidor del método de acceso al conocimiento propuesto por la Institución Libre de Enseñanza a partir de dos ideas: la primera, de Leon Tolstoy, “mira bien tu aldea y serás universal”; y la segunda, del fraile asturiano Toribio de Santo Tomás y Pumarada que, en 1711 dejó escrito, “la conservación de una cosa es su continua producción, y se reputa el conservar por lo mismo que producir, y lo mismo es estar conservando una cosa que estarla siempre produciendo”.

Izquierdo es empleado público del Gobierno Principado de Asturias y ha desempeñado distintas responsabilidades en los ámbitos local, regional y nacional de la Administración, siempre vinculado a las cuestiones de medio ambiente y desarrollo territorial. En el año 1991 recibió el Premio Europeo a la Conservación, otorgado por The British Conservation Foundation y Ford Europa, por una aplicación de sus ideas formuladas bajo una propuesta de eco-desarrollo en la comarca del Oriente de Asturias.

Asimismo, ha sido distinguido con algunos premios más y ha publicado numerosos artículos periodísticos y libros, entre los que destacan Manual para agentes de desarrollo rural: ideas y propuestas para moverse entre la conservación del patrimonio y el desarrollo local (2002); El regreso del señor Hoffmann y otros relatos de ambiente entero (2005); Marqueses, funcionarios, políticos y pastores: crónica de un siglo de desencuentros entre naturaleza y cultura en Los Picos de Europa (2006); y Asturias, región agropolitana: las relaciones entre el campo y la ciudad en la sociedad posindustrial (2008), sobre cuyos conceptos más generales abundará la charla en este taller del ecoLAB junto con su trabajo más reciente, publicado hace unas semanas, La casa de mi padre: manual para la reinserción de los territorios campesinos en la sociedad contemporánea.

Manuel Carrero de Roa (Madrid, 1964) es arquitecto especialista en Urbanismo por la Universidad de Santiago de Compostela (1990) y en Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Valencia (1992). Funcionario de carrera de la Administración del Principado de Asturias desde 1993, es miembro del grupo de trabajo “La ciudad socialmente sostenible” del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y ha tomado parte en proyectos de cooperación interregional sobre Desarrollo Sostenible y en el Primer Programa de Acción para la implementación de la Agenda Territorial de la Unión Europea. Ha participado, como docente, en diversas acciones formativas, entre ellas el Máster en Gestión Urbanística y Ordenación Territorial organizado por el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo entre 2007 y 2008. Su tesis doctoral se titula La sostenibilidad del crecimiento residencial en baja densidad. El caso del Área Metropolitana de Asturias" y ha sido realizada con el Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo.