Dossier Traslaciones. Un intercambio artístico en el marco del Arco Atlántico

La muestra permanecerá abierta desde el 31 de julio hasta el 15 de septiembre en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, y hasta el 29 de septiembre, en LABoral

Published: 31/07/2013
Dossier Traslaciones. Un intercambio artístico en el marco del Arco Atlántico

De izquierda a derecha: Bevis Martin, Neal Begg, Charlie Youle (sentada), Regina Dejiménez y Fran Meana. Foto: LABoral/S. Redruello

1. f. Acción y efecto de trasladar de lugar a alguien o algo.
2. f. Traducción a una lengua distinta.
3. f. Gram. Figura de construcción, que consiste en usar un tiempo del verbo fuera de su natural significación; p. ej., amara, por había amado; mañana es, por mañana será, domingo.
4. f. Ret. metáfora.
5. f. p. us. Traslado de alguien del cargo que tenía a otro de la misma categoría.
6. f. p. us. Traslado de un acto a otra fecha distinta.

El objetivo de este proyecto es abrir un canal de comunicación de ida y vuelta entre Nantes y Gijón, una vía inexplorada de la que surge esta exposición con dos sedes, el Centro de Cultura Antiguo Instituto y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, que presenta cuatro propuestas artísticas realizadas durante una residencia de producción.

Con Traslaciones se hace referencia a un tipo de movimiento: la proyección física de un cuerpo que, a pesar de cambiar de posición, permanece idéntico en el espacio y al mismo tiempo a una transformación en el plano simbólico: cuando la necesidad de traducir de un lenguaje a otro deviene en un desierto que no se deja cartografiar.

Los cuatro trabajos incluidos en la exposición han sido producidos durante una residencia de los cinco artistas que participan en el proyecto en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral. Las instalaciones resultantes constituyen formas alternativas de explorar el espacio y el tiempo. Son tentativas de comprender el mundo y, a la vez, de romper los límites de la representación. Superan la mera medición física y rechazan esencias fijas: imágenes, objetos y sonidos ponen en entredicho lo que conocemos y el modo de percibirlo. En lugar de dibujar líneas de orientación, se convierten en vórtices, flujos circulares. De esta forma, el culmen de todo viaje sería el encuentro, la re-distribución de posiciones.

Fechas:
31.07.2013- 15.09.2013. Centro de Cultura Antiguo Instituto
31.07.2013- 29.09.2013. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

LAS OBRAS

Sala de Columnas. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Red River Valley, 2013. Instalación
Neal Beggs (Belfast, 1959) presenta un trabajo basado en la capacidad del sonido para articularse a partir de objetos de tipo escultórico que propone también una analogía entre el contexto geofísico e histórico de Gijón. Este conjunto de piezas permite desvelar una idea sensitiva de la fachada atlántica y sus ángulos. La travesía en barco entre Nantes y Gijón se convierte así en una forma evocada que despliega una presencia fantasmagórica. La idea de traslación se encarnará en medio de este desplazamiento real entre dos puntos, una ficción occidental como forma de revisitar sus mitos y su actualidad. Un puente orquestado sobre una canción llamada Red River Valley de la que el cantante Woody Guthrie hizo una versión hablando de las Brigadas Internacionales.

Reinos en traslación: el cobre, 2013. Instalación
Regina Dejiménez (Madrid, 1984) plantea una búsqueda sobre los diferentes usos del cobre, un elemento relacionado con el origen mitológico, así como con los futuros alternativos del ser humano en este y en otros planetas, a lo largo de la historia. Por medio de documentación extraída de varios registros históricos, poéticos o científicos y en forma de textos, piezas escultóricas y planchas de grabados en cobre, la artista dibuja una narración que esconde, a su vez, diferentes relatos: una brecha que enlaza diferentes saberes y tradiciones, en busca de puntos de encuentro, ideas, hechos y representaciones.

Sala 1. Centro de Cultura Antiguo Instituto
El límite del tiempo (The Edge of Time), 2013. Instalación
Fran Meana (Avilés, 1982) presenta una instalación formada por un texto convertido en imagen, la chaqueta colgada de un cuerpo ausente y cuatro pistas de audio que, distribuidas en sendos altavoces, recrean el espacio de una conversación. La narración toma como punto de partida la novela A Woman in the Edge of Time de Marge Piercy, un clásico de ciencia ficción, para continuar el diálogo entre sus dos personajes principales: una mujer del presente y otra de un futuro no muy lejano. Dos cuerpos ausentes pero con voz, en una reflexión sobre la traslación de nuestro tiempo al porvenir y de la imagen al sonido, de la presencia a la ausencia física.

Ways of Seeing, 2013. Instalación
Bevis Martin (Londres, 1975) & Charlie Youle (Sheffield, 1977) exploran los recursos del fabLAB Asturias de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial buscando la confrontación entre las nuevas tecnologías y los formatos tradicionales de representación, no sin cierta ironía hacia la historia del arte, en un trabajo sobre formas y modelos realizado a partir de piezas procedentes de diferentes museos de Gijón. Tomando al pie de la letra el aspecto geométrico de la noción de traslación, su trabajo se convierte en una confusión de perspectivas, una forma de extender las posibilidades escultóricas con la que los dos artistas crean y mantienen el artificio, reivindicando el desconcierto sobre el plano de las diferentes dimensiones en el espacio.

Organiza y produce: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Gijón
En el marco de: Festival Arcu Atánticu
Colabora: Institut Français
Transporte oficial: DFDS Seaways
Periódico colaborador: El Comercio