Dos jornadas ininterrumpidas de performances inaugurarán 'Presencia activa'

Las piezas serán activadas por los artistas y el público

Published: 02/10/2012
Dos jornadas ininterrumpidas de performances inaugurarán 'Presencia activa'

La Ribot. 'Laughing Hole', 2006. Foto: Anouk Furst

El artista alemán Thom Kubli, con su intento de batir el récord del solo de guitarra más largo jamás interpretado, abrirá un programa de 48 horas continuas de performances diseñado por LABoral para celebrar la inauguración de Presencia activa. La exposición, coproducida por el Centro de Arte y Creación Industrial y MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, incluye obra de 12 artistas internacionales. Todos ellos muestran las distintas posibilidades de relación entre la performance y la instalación en un variopinto paisaje de piezas dinámicas que serán activadas por los artistas y el público dentro de los espacios LABoral.

Desde las 10 de la mañana del viernes 5, Kubli intentará superar la marca que, tras el paso de su obra Record Attemp por el centro gallego, ha quedado establecido en 15 horas, 15 minutos y 15 segundos. A partir del lunes 7, cualquier persona interesada podrá optar a superar el récord que se establezca, previa petición de cita. Todas las actuaciones estarán supervisadas por un testigo y serán retransmitidas en tiempo real a través de la web de LABoral.

Ininterrumpidamente y hasta las nueve y media de la noche del sábado (ver el horario adjunto), 11 de los 12 artistas que participan en la muestra, comisariada por Sergio Edelsztein, Director, Center for Contemporary Art, Tel-Aviv, y Kathleen Forde, Directora Artística de Borusan Contemporary, protagonizarán las diferentes acciones artísticas seleccionadas para la ocasión.

El público tendrá la oportunidad de presenciar la propuesta del escocés Alastair MacLennan en Lain Nail; pasearse por un espacio virtual creado con tubos neumáticos por el artista vasco Sergio Prego; mientras que las performers de Maja Bajević corearán las consignas en Slogans Remix, que posteriormente serán activadas en diversos lugares de Gijón durante los meses que dure la exposición, gracias a la colaboración de un grupo de cantantes no profesionales. A las 20 horas, esta artista bosnia pondrá música, junto con el grupo Basheskia & Edward EQ, a un centenar de eslóganes.

Previamente, los visitantes podrán realizar ejercicios físicos en Plastic Gymnastic, la instalación del danés Mads Lynnerup, que se reactivará también periódicamente hasta el 25 de febrero, fecha de clausura de Presencia Activa gracias a la contribución del Club Metropolitan y sus monitores; o ver cómo el germano John Bock pone en acción Vas-y!, una especie de nave espacial que gira en redondo como una rueda de ratones. Esta rueda da vueltas impulsada por una persona, lo que hace imposible permanecer en el interior de esta vivienda.

La asturiana Gema Ramos reflexiona en su obra Lo que estoy viviendo acerca de la actual situación de crisis y el cuestionamiento de los sistemas democráticos, así como sobre la capacidad de lo imaginado para comprender y participar de la consciencia e inconsciencia de este mundo. A partir de las nueve de la noche presentará en LABoral la performance Algo que hacer.

Las performances seguirán desarrollándose el sábado, 6, hasta las 9.30 de la noche. Desde las dos de la tarde La Ribot protagoniza Laughing Hole, una acción artística de seis horas de duración, cuyo emplazamiento, aleatoriedad de los movimientos e improvisación del sonido dan como resultado una estructura más basada en la performance de larga duración que en el espectáculo.

El gallego Carlos Rodríguez-Méndez realizará su acción Libro extrañamiento, un peculiar volumen de folios blancos previamente lamidos por un hombre de mayor estatura que el artista; mientas que la otra asturiana participante en Presencia activa, Nerea Santisteban Lorences invitará al espectador a ser partícipe de su obra Revelación espacial, llevándose consigo un par de calcetines para colocarlo en un espacio abandonado y fotografiarlo, incorporándolo a la instalación como una colección de espacios recuperados.

Cerrará el programa inaugural, entre las ocho y media y las nueve y media del sábado, la performance Infinite Jest, de Sue C y AGF, que cobra vida como película artesanal en directo inspirada en la compleja y destacada novela del mismo título escrita por Foster Wallace y en la que las artistas exploran la capacidad de seducción del sonido y la imagen.

Pero muchas de las piezas seguirán activándose a lo largo de los cuatro meses en que la exposición se mostrará en LABoral. Para el sábado 20 de octubre, a partir de las siete de la tarde, uno de los pioneros del vídeo-arte, Gary Hill, interactuará con una proyección en Writing Corpora, en la que los espectadores tropezarán con palabras convertidas en esculturas que chocan, a su vez, con las imágenes.

Apoyo asturiano

Coproducida por el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y MARCO-Museo de Arte Contemporánea de Vigo, la exposición que se mostrará en LABoral hasta el 25 de febrero de 2013, cuenta con la colaboración de un amplio número de empresas asturianas.

Se trata de Club Metropolitan; AEPA-Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado de Asturias; Restaurante Las Delicias; Pronorte; Emilio Martínez Brut Nature; Agua de Borines; Bilur 2000, S.L.; Blue Hoteles y EMULSA que con su apoyo a obras concretas, o a la exposición en su conjunto, muestran así su deseo de apoyar la actividad del Centro de Arte y vincular su imagen a la innovación y creatividad que caracteriza a la programación de LABoral.

 

PROGRAMA DE PERFORMANCES

Durante los días 5 y 6 de octubre, en el marco de la exposición Presencia Activa, LABoral presenta una serie de performances que activarán las instalaciones de la muestra.

Inauguración: viernes 5 de octubre

10 horas: Record Attempt. Thom Kubli. Galería de Exposiciones
11.30-13 horas: Lain Nail. Alastair MacLennan. Sala de Proyectos
12.00-14.00 horas: Sin título. Sergio Prego. Vestíbulo
12.00-14.00 horas: Slogans Remix. Maja Bajević. Varios espacios
12.30-13.30 horas: Plastic Gymnastic. Mads Lynnerup. Galería de Exposiciones
17.00-20.00 horas: Sin título. Sergio Prego. Vestíbulo
17.00-20.00 horas: Slogans Remix. Maja Bajević. Varios espacios
18.30-00.30 horas: Lain Nail. Alastair MacLennan. Sala de Proyectos
20-21 horas: Plastic Gymnastic. Mads Lynnerup. Galería de Exposiciones
20.30-21 horas: Vas-y! John Bock. Sala de Proyectos
21-21.30 horas: Algo que hacer. Gema Ramos. Galería de Exposiciones
22-23 horas: Slogan Remix. Maja Bajević. Performers: Basheskia & Edward EQ. Plat0

Sábado 6 de octubre

12.00-14.00 horas: Sin título. Sergio Prego. Vestíbulo
12.00-14.00 horas: Slogans Remix. Maja Bajević. Varios espacios
12.30-13.30 horas: Plastic Gymnastic. Mads Lynnerup. Galería de Exposiciones
14-20 horas: Laughing Hole. La Ribot. Galería de Exposiciones
17-19 horas: Libro extrañamiento. Carlos Rodríguez-Méndez. Sala Nueva
17.00-20.00 horas: Sin título. Sergio Prego. Vestíbulo
17.00-20.00 horas: Slogans Remix. Maja Bajević. Varios espacios
17.30-18 horas: Revelación espacial. Nerea Santisteban. Sala Nueva
20.30-21.30 horas: Infinite Jest. SUE C + AGF. Galería de Exposiciones

Sábado 20 de octubre

19.00 horas: Writing Corpora. Gary Hill. Galería de Exposiciones