LABoral convoca plaza de Director de Actividades para el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta las 0 horas del 2 de junio de 2015

Published: 24/03/2015
LABoral convoca plaza de Director de Actividades para el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón

Vestíbulo de LABoral. Foto: LABoral/ Enrique G. Cárdenas

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha lanzado una convocatoria internacional para cubrir la plaza de Director de Actividades de acuerdo con los Estatutos de LABoral y con el Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo.

El/la nuevo/a Director/a de Actividades será elegido por el Patronato de LABoral, asesorado por un comité de expertos, tras un proceso de concurrencia pública en atención a los méritos y capacidad de los candidatos que se presenten. Se conformará una comisión técnica específica para la selección, formada por tres miembros del Patronato y cuatro profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de actuación de LABoral Centro de Arte. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde hoy, 24 de marzo, hasta las 0 horas del día 2 de junio de 2015 y se prevé que el proceso termine en el segundo semestre de este año.

Las bases de la convocatoria requieren un profesional con amplia experiencia en el ámbito de las artes, que cuente con prestigio internacional y esté dispuesto a seguir desarrollando un proyecto singular y vanguardista en su definición, conforme a su plan estratégico.

Una vez seleccionado, el Director de Actividades será la persona que liderará el equipo del Centro en la gestión y coordinación de las actividades a desarrollar por la Fundación. Tendrá que examinar el organigrama de la institución y propondrá al Patronato los cambios necesarios para mejorar el desarrollo de las actividades, priorizando el crecimiento del equipo y apoyando a cada miembro del mismo para lograr objetivos ambiciosos. Asimismo será responsable, con el apoyo de la Dirección Gerencia, de establecer un presupuesto y un esquema de ingresos para las actividades, usando recursos tanto privados como públicos, y desarrollará una estrategia de fundraising dinámica, asociando a empresas y particulares para crear una coherencia y equilibrio entre el programa y los recursos que se pongan a su disposición.

Entre las funciones definidas, el Director de Actividades se responsabilizará del desarrollo del vigente Plan Estratégico de LABoral que contempla unos ejes programáticos en todas las áreas del Centro –exposición, producción, educación e investigación-, liderando el desarrollo de un discurso teórico en el marco del proyecto de dirección y gestión de LABoral y los ejes conceptuales derivados del mismo. Para ello, articulará los ejes conceptuales de LABoral a través de proyectos de producción e investigación, exposiciones, encuentros o cualesquiera otras actividades y establecerá líneas de programación que favorezcan la integración de las actividades de tal manera que todas las áreas se complementen entre sí.

PERFIL REQUERIDO

El o la director/a de Actividades debe contar con una titulación universitaria con el nivel mínimo de Grado, Licenciatura o equivalente, acreditar amplios conocimientos y experiencia en el ámbito del arte contemporáneo, la tecnología y la creación industrial, así como una trayectoria y experiencia notorias en las diversas áreas de la práctica artística contemporánea: producción, investigación y difusión.

Asimismo se le pide acreditar creatividad, visión global e innovadora, dinamismo e iniciativa a través de exposiciones comisariadas, proyectos realizados, textos publicados, conferencias impartidas y participación en mesas redondas sobre las prácticas artísticas contemporáneas y la creación industrial. También es requerido un conocimiento profundo de los sistemas del arte y de los nuevos modelos de producción cultural contemporánea emergentes; y contar con una red de contactos nacionales e internacionales en el ámbito de las artes, la tecnología y la creación industrial contemporánea, para poder contribuir a que LABoral persevere como Centro de referencia internacional y sea capaz de desarrollar una política de actividades de excelencia, en estrecha colaboración con otras instituciones, lo que le permita ser líder en proyectos colaborativos internacionales.

El aspirante, a quien se exige pleno dominio de los idiomas español e inglés, debe contar con habilidad para fomentar el intercambio de programas y conocimiento con otros centros, instituciones u organizaciones afines o complementarias con el fin de posicionar e integrar a la institución en redes colaborativas locales, nacionales e internacionales. Ha de acreditar conocimientos y experiencia en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación empresarial, social, científica y tecnológica y en la creación y gestión de marcos de colaboración interdisciplinar; así como para comunicar conocimientos eruditos e involucrar y hacer partícipes a audiencias diversas. También se pide atestiguar capacidades y experiencia para la proposición, implementación y desarrollo de líneas de colaboración con el contexto comunitario local y regional en el que LABoral se ubica, con el que coopera y al que proyecta. Además, se solicita que posea conocimiento de las herramientas digitales de comunicación y capacidad para representar a LABoral en todos los ámbitos para construir y desarrollar redes de relaciones tanto internas como externas.

Las candidaturas serán enviadas, antes de las 0 horas del 2 de junio de 2015, al Secretario de la Fundación, D. José Pedreira, vía email a secretario@laboralcentrodearte.org; o vía correo certificado, indicando de manera visible y en sobre plica sin remitente

“CONVOCATORIA DIRECTOR/A DE ACTIVIDADES” a:
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados, 121
33394 Gijón

Más información