El Día Internacional de los Museos sirve de marco para la presentación de LABsocial_Club

El Centro de Arte y Creación Industrial celebra este miércoles una nueva jornada de Puertas Abiertas, con acceso gratuito, visitas guiadas y talleres

Published: 18/05/2011
El Día Internacional de los Museos sirve de marco para la presentación de LABsocial_Club

Un momento de la presentación de LABsocial_Club, con la asistencia de 200 personas mayores. Foto: Enrique G. Cárdenas

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Museo 2011, cuyo lema es “Museo y Memoria”, LABoral ha presentado este miércoles, LABsocial_Club, un proyecto promovido por LABoral, en colaboración con la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, que traza mapa audiovisual de las sensaciones, sentimientos y opiniones de las personas mayores que viven en Asturias.

Al acto han asistido la Consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias y Presidenta de la Fundación La Laboral, Mercedes Álvarez González; la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; la Presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y concejala del área, María Esperanza Fernández Puerta; y la Directora de esta Fundación, Beatriz Cerezo Estévez. Todas ellas han estado acompañadas por la Directora de LABoral, Rosina Gómez-Baeza, y por unas 200 personas de los doce centros de mayores de Gijón, de los que nueve dependen del Ayuntamiento y los tres restantes, del Principado de Asturias.

El nombre de LABsocial_Club está inspirado en el famoso documental Buena Vista Social Club, del director de cine alemán Wim Wenders, que en 1998 viajó a Cuba para dar testimonio de las últimas grabaciones y conciertos de algunos de los mejores músicos que vivieron en la isla en el siglo XX.

En este caso, la música la pone Juanjo Palacios, artista sonoro que acompaña a las personas mayores en una serie de paseos “sensoriales” por los distintos barrios de Asturias, en los que el objetivo es mirar, escuchar y entender el entorno en el que viven. Sus vidas particulares, sus recuerdos, añoranzas, deseos y pesares sirven para configurar una suerte de mapa audiovisual de las personas más longevas.

El Centro de Arte y Creación Industrial festeja el Día Internacional de los Museos esta efeméride con una nueva jornada de Puertas Abiertas, que incluye entrada gratuita y la participación en talleres y visitas guiadas a las exposiciones y a los espacios que habitualmente no se recorren y conciertos.

PUERTAS ABIERTAS EN LABoral CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
18 de mayo
Horario: 10 a 19 h.
Punto de encuentro para las actividades: Vestíbulo de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
- Visitas Behind the Scenes, con recorridos guiados por las exposiciones y a los almacenes, talleres y laboratorios de la mano del equipo de mediación de LABoral.
- Taller Light Painting. El light painting es una técnica fotográfica, en la que se genera un dibujo o varios gracias al uso de una fuente de luz en movimiento o el movimiento de la cámara en torno de dicha fuente.
- La Magia Azul (taller de cianotipias). Cianotipia es un antiguo procedimiento fotográfico monocromo, que conseguía una copia en color azul, llamada cianotipo. Con el nombre de ferroprusiato se utilizó mucho en la copia de planos de arquitectura. El taller trata sobre fotografía, aprendizaje, técnica, diversión, uso, materia e imagen.

Twittea con la Directora de LABoral
Fecha: Miércoles, 18 de mayo
Horarios: de 12 a 14 h. y de 16 a 18 h.
Ninguna ocasión mejor que el Día Internacional de los Museos para dar un paso más en el acercamiento de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial a la sociedad. La Directora de LABoral, Rosina Gómez-Baeza, twitteará con todas aquellas personas interesadas en conocer la actividad del Centro.
Para acceder a la charla entra en http://twitter.com/#!/laboral
Más información sobre actividades y exposiciones:
http://laboralcentrodearte.org