LABoral celebra Puertas Abiertas los días 17 y 18 de mayo para conmemorar el Día Internacional de los Museos

Habrá visitas guiadas gratuitas a las exposiciones y a espacios que no se recorren habitualmente como fabLAB Asturias, Plat0 y almacenes, y el domingo, una sesión vermouth con música en directo y un radio happening en El Parchís

Published: 14/05/2014
LABoral celebra Puertas Abiertas los días 17 y 18 de mayo para conmemorar el Día Internacional de los Museos

Logos (Hagia Sophia), obra de Charles Sandison que se muestra en la exposición Datascape. Foto: LABoral/S. Redruello

LABoral celebrará los próximos días 17 y 18 de mayo Jornadas de Puertas Abiertas con entrada gratuita al Centro de Arte para conmemorar el Día Internacional de los Museos. Para evocar esta efeméride que se organiza por 36º año consecutivo, la comunidad mundial de museos organiza en todo el mundo eventos especiales y actividades en miles de museos de todo el mundo para conmemorar este día de fiesta para la comunidad museística.

El Centro de Arte y Creación Industrial ha organizado además visitas guiadas gratuitas a las exposiciones –Datascape, Universo vídeo. La Magia de las Imágenes, Mark Fell. I can’t fix what you broke, 2014; y Crear Boques-, en horario de 12.30 y 16.30 tanto el sábado 17, como el domingo, 18. Las visitas incluirán también el recorrido por espacios de LABoral que habitualmente no forman parte de los circuitos convencionales. En este caso, el público podrá conocer de primera mano fabLAB Asturias y cómo funciona el único laboratorio de fabricación digital existente en el mundo en el marco de un centro de Arte. Justamente este fin de semana el Laboratorio de Fabricación Digital de LABoral, integrado en la red mundial de fab labs auspiciada por el Center for Bits and Atoms del MIT (Massachusetts Institute of Technology), acoge un taller dirigido a niños sobre aeromodelismo y técnicas de fabricación digital.

El público también podrá conocer otros espacios, como el Plat0, sede de una las actividades incluidas en el programa educativo auLAB, TVLAB. Laboratorio de televisión experimental, que incluye una plataforma de comunicación y un plató de televisión experimental en el que los estudiantes aprenden a utilizar todas las herramientas para realizar un programa de tv. El Almacén de tránsito, punto de entrada y distribución de obras y materiales para la actividad expositiva de LABoral también formará parte de este recorrido por los espacios de trabajo de un Centro que cuenta con 14.000 metros cuadrados.

Domingo 18

Sesión vermouth
El domingo 18, a partir de las 12.30 del mediodía, se celebrará una Sesión vermouth con música en directo a cargo de Balcanes, en el Chill-out de LABoral. Formados en León a finales de 2010, Balcanes se estrenan en Discos Humeantes con un sencillo de 7”, dos canciones de rock denso y vibrante: Plataforma y Autopista”. Es el preámbulo de su nuevo álbum que en estos momentos está en fase de lanzamiento. Plataforma cuenta con un vídeo, firmado por Igor Blanco Fernández, una colección de imágenes veloces y asfixiantes que traducen a la perfección el sonido del tema: rock denso y ruidoso, garage de plomo y opresión trenzado con instrumentación básica (guitarras, bajo y batería).

A partir de las 13.30, a la entrada del Centro de Arte, si el tiempo lo permite, el turno será para Kresy (dj set) Hivern records. Kresy comienza a producir música electrónica en 2002, tras haber militado en diversas formaciones de indie rock y post rock. Sus primeras referencias como productor aparecen en el sello inglés de micro-house Multivitamins, y en ellas se advierte una marcada influencia de los estilos en boga a principios de esa década. Inicia una nueva etapa en el sello barcelonés Hivern Discs con la publicación del tema Many Man, que llega a figurar en los charts de djs como Four Tet, y en febrero de 2012 publica su primer ep en solitario Lords of Percussion, pinchado por djs internacionales de la talla de Nick Hoppner, Jennifer Cardini o Jimpster. En su faceta de dj, sus servicios han sido solicitados por prestigiosas salas europeas como Apolo en Barcelona, Panorama en Berlín o Corsica en Londres, y está dando forma a su set live, que presentará en las fiestas de Hivern a lo largo de este año.

Intervención artística en la plaza del Parchís

También el domingo, en horario de 5 a 7 de la tarde se celebrará una intervención artística en la Plaza del Instituto (Parchís) abierta a la participación del público. Con el título I married a dead icream [Me casé con un helado muerto] este radio-happening, comisariado por Julia Drouhin y producido por el LABoratorio de Sonido de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, consiste en un carrito de helados que lleva instalada una radio a través de la cual se emitirá por espacio de dos horas un programa con intervenciones de más de 20 artistas internacionales.

El público está invitado a asistir con sus propios receptores de radio a la plaza  del Parchís para poder sintonizar una audio-exposición, en la que artistas procedentes de todo el mundo retransmitirán piezas. Además se podrá degustar una variedad de helados de nombres y sabores extraños.

Esta intervención forma parte de la programación de Spectrum, la radio FM de LABoral que sirve para difundir la investigación en torno al sonido que se lleva a cabo en torno al LABoratorio de Sonido del Centro de Arte.

Artistas: Frederic Acquaviva, Patana Beretta, DinahBird & Jean-Philippe Renoult, Candie Hank, Scot Cotterell, Julia Drouhin, Xavier Gautier, Felix Kubin, Anne Laplantine, Francisco López, Alexis Malbert, Mobile Radio & Dieb 13, Mutter Lard, Ogrob, OttoannA, Sister 0, Nick Smithies, Super Parquet, Pip Stafford, Aymeric de Tapo, Valerie Vivancos, Matt Warren y Gregory Whitehead.

Julia Drouhin nació en Estrasburgo. Completó su doctorado en Estética, Ciencia y Tecnología en Arte" en la Universidad Paris 8 en 2011. Ha realizado performances, creaciones radiofónicas e instalaciones desde el 2003. Coordina el Radiophonic Creation Day junto a Coraline Janvier, así como el festival Kontact sonoreS en Borgoña, Francia. Julia Drouhin ha sido investigadora para el festival Dark en MOFO (Museum of Old and New Art) en Tasmania, donde reside actualmente.

Más información:
http://i-married-a-dead-icecream.hotglue.me/?artists

Acerca del Día Internacional de los Museos 2014
En 2014, el tema del Día Internacional de los Museos es Los vínculos creados por las colecciones de los museos. En su papel de relatores del patrimonio cultural y la memoria colectiva de una comunidad, los museos contribuyen de manera importante al desarrollo de la sociedad, vinculando a los visitantes a los diferentes tipos de colecciones. El cual pretende renovar los métodos tradicionales de participación que han implementado los museos para mantener vivo el interés de las personas interesadas.

Haciendo hincapié en la importancia del Día Internacional de los Museos, el presidente del ICOM, Hans-Martin Hinz define al museo como “un medio importante para el intercambio cultural, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y paz entre los pueblos.”