LABoral celebra Puertas Abiertas los días 15, 16 y 17 de mayo para conmemorar el Día Internacional de los Museos

Habrá visitas guiadas gratuitas, talleres de robótica y lectura y la presentación de ‘Mix-en-Scene’, de Amaranta Verlarde

Published: 13/05/2015
LABoral celebra Puertas Abiertas los días 15, 16 y 17 de mayo para conmemorar el Día Internacional de los Museos

Vista de la exposición (Ready) Media. Foto: Gustavo Romano

LABoral celebrará el próximo fin de semana, desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de mayo, Jornadas de Puertas Abiertas con entrada gratuita al Centro de Arte para conmemorar el Día Internacional de los Museos. Para evocar esta  efeméride, que se organiza ininterrumpidamente desde 1977, la comunidad mundial de museos organiza en torno al 18 de mayo en todos los países eventos especiales y actividades dirigidos a sus públicos .

Este año el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elegido el lema Museos para una Sociedad sostenible con el que se reconoce el papel de los museos para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.  Promotores del desarrollo sostenible y auténticos laboratorios de prácticas ejemplares, los museos actuales desempeñan un papel esencial en esta transición y deben consolidar su posición y hacer oír su voz en este contexto.

Con tal fin, LABoral ha programado una serie de actividades gratuitas para este fin de semana abiertas a la participación del público.

Viernes 15, sábado 16 y domingo, 17

Visitas guiadas gratuitas
El Centro de Arte y Creación Industrial ha organizado visitas guiadas gratuitas a las exposiciones (Ready) Media, Ocho visiones de un paisaje que nunca se termina de hacer, Nel Amaro. Acción Poética, y Yuri Suzuki. El sonido de las olas-, en horario de 12.30 y 16.30 el viernes 15, sábado 16 y domingo, 17.
Las visitas incluirán también el recorrido por espacios de LABoral que habitualmente no forman parte de los circuitos convencionales. En este caso, el público podrá conocer de primera mano fabLAB Asturias y cómo funciona el único laboratorio de fabricación digital existente en el mundo en el marco de un centro de arte. El Laboratorio de Fabricación Digital de LABoral está integrado en la red mundial de fab labs auspiciada por el Center for Bits and Atoms del MIT (Massachusetts Institute of Technology).
El público también accederá a otros lugares, como el Plat0, sede de una las actividades incluidas en el programa educativo auLAB, TVLAB. Laboratorio de Televisión Experimental, que incluye una plataforma de comunicación y un plató de televisión experimental en el que los estudiantes aprenden a utilizar todas las herramientas para realizar un programa de televisión. El Almacén de Tránsito, punto de entrada y distribución de obras y materiales para la actividad expositiva de LABoral, también formará parte de este recorrido por los espacios de trabajo de un Centro que cuenta con 14.000 metros cuadrados.

Viernes 15 de mayo 2015
Presentación del trabajo en proceso Mix-en-Scene, de Amaranta Velarde
A partir de las siete de la tarde del viernes 15 de mayo, la bailarina, coreógrafa y performer asturiana Amaranta Velarde, presentará al público una muestra del proceso de investigación y desarrollo de Mix-en-Scene. Se trata de un proyecto que busca desarrollar una experiencia acústica-coreográfica para el espectador. Afincada en la actualidad en Barcelona, Amaranta Velarde concluye con esta presentación al público una residencia de producción en LABoral, donde ha trabajado en esta pieza en la que la artista trata de construir la figura de un dj-performer al servicio de la híper productividad y la reproducción de fragmentos  (sampleados) históricos e icónicos de la danza y la música.
Durante el proceso de investigación Amaranta Velarde ha trabajado trabaja acompañada de los textos de la obra de Nicola Borriud Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. La pieza Mix-en-scene investiga las estrategias de edición, acumulación, yuxtaposición,  dislocación y discontinuidad en los materiales, con la intención de desarrollar una composición entre cuerpo, acción, audio y demás elementos escénicos que posibilite nuevas estructuras y versiones de los materiales históricos.

Más información:
http://www.laboralcentrodearte.org/es/actividades/residencia-amaranta

 

Sábado, 16 de may0 2015
Robótica en familia
LABoral viene desarrollando, en colaboración con Robotix Educación,  un amplio programa anual de talleres y campamentos con el objetivo de introducir a los niños y niñas en los conceptos básicos de robótica y programación, a la vez que se desarrolla la creatividad y el pensamiento crítico.
Con motivo del Día Internacional del Museo, el sábado 16, se celebrarán dos talleres, dirigidos a niños y familias, de iniciación a la robótica. De una hora de duración, los talleres tendrán lugar a las 12.30 y a las 13.30. La inscripción es gratuita y podrá realizarse al acceder al Centro de Arte.
En estos talleres se utiliza el set de construcción LEGO WeDo y la plataforma Lego Mindstorm NXT para construir robots.

Domingo 17 mayo 2015
Rutas de Lectura
Rutas de Lectura propone un recorrido en familia por la literatura y el arte. El domingo 17 de mayo, desde las 12 del mediodía hasta la una y media de la tarde, LABoral albergará este taller creativo de animación lectora de TresBrujas, dirigido a familias con niños de 3 a 8 años.
Rutas de Lectura es un proyecto concebido y realizado por TresBrujas,  una iniciativa de promoción de la lectura, coordinada por las especialistas en Literatura infantil y juvenil Lara Meana, Beatriz Sanjuán y Olalla H. Ranz
Imparten: Beatriz Sanjuan y Lara Meana, especialistas en Promoción de la Lectura y LIJ (literatura infantil y juvenil), del equipo TresBrujas.
Hora: 12 - 13.30h.
Participantes: Máximo 15 familias
Más información: http://www.rutasdelectura.com/tres-brujas/

Más Información sobre el Día Internacional de los Museos 2015 [+]