260 escolares asturianos conmemoran el miércoles, 27, el Día del Libro en LABoral

Desde el martes, 26 y hasta el viernes, 29, se celebrará también el taller 'Botaniq, archivando experiencias', en el que se plantea la problemática de conservación del arte digital, performance, bio-arte y net art

Published: 25/04/2011
260 escolares asturianos conmemoran el miércoles, 27, el Día del Libro en LABoral

Las actividades programadas por LABoral incluyen un hospital de libros. Foto: Piru de la Puente

LABoral conmemorará pasado mañana, miércoles, 27 de abril el Día del Libro con 260 niños de educación infantil, quienes participarán en las diferentes actividades organizadas por el Centro de Arte y Creación Industrial para conmemorar esta efeméride. Talleres de diverso contenido, ‘gymkhanas’, cuentacuentos y hospital de libros son alguna de las propuestas  con las que LABoral pretende acercar el proceso creativo que se esconde tras cualquier libro.

Los 260 niños, de entre tres y seis años, proceden de las Escuelas de Educación Infantil de El Bibio y San Eutiquio, de Gijón, y del Colegio Público La Gesta, Oviedo y acudirán a LABoral acompañados de padres y educadores. A través de talleres y actividades para estimular la lectura y el conocimiento en un entorno artístico, entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía, los escolares podrán conocer las tecnologías asociadas a la producción del libro y los distintos dispositivos para su lectura, lo que ha producido un panorama actual mucho más rico que el del s. XX. Los talleres serán impartidos por el colectivo Volvoreta, el artista asturiano Pablo Iglesias y miembros del equipo de mediación de LABoral.

Asimismo, desde mañana martes y hasta el próximo viernes, en la Mediteca_Archivo de LABoral, se celebrará el Taller Botaniq, archivando experiencias, en el que tomando como caso de estudio y archivo una exposición de LABoral, se plantea la problemática de conservación del arte digital, bio-arte, performance, net art.

LAS ACTIVIDADES
Taller Prelibris. Colectivo Volvoreta, Madrid.
Fijando la atención de forma particular en los sugerentes libros de la obra PreLibris, de Bruno Munari, se trata de un taller de creación de libros, en el que los niños inician su aventura personal con los libros casi sin saber distinguir las letras, casi sin saber que el libro es también un objeto. Esta actividad pretende que los participantes tomen contacto con el “objeto” libro, jugando con texturas, colores diferentes y consigan realizar su propia creación, su propio cuento.
Volvoreta es un colectivo multidisciplinar formado por diferentes especialistas. Su gestora y coordinadora es Sofía Alaínez, animadora y formadora a la lectura desde hace 10 años. http://www.volvoretas.com/

Gymkhana en la Mediateca de LABoral. Equipo de Mediación
Utilizando una metodología activa y participativa, se enseñará a los niños a buscar libros en una mediateca. Cuando los encuentren, podrán llevárselo a un cuenta-cuento que se encargará de dar vida a la historia.
El equipo de mediación de LABoral se centra en la atención al público y su actividad se centra en favorecer la participación activa de la comunidad y desempeñar su papel de fuente de educación al servicio del público, haciendo posible la contemplación documentada de los nuevos lenguajes artísticos y el patrimonio artístico y cultural más actual.

Taller de cuentos interactivos. Pablo Iglesias
El taller consiste en la realización de las viñetas de un cuento a la vez que éste es contado, mostrando a los niños cómo se pasa de una historia contada a una historia visual y enseñándoles la forma en que los ilustradores imaginan y dan vida a los personajes y las historias. La lectura del cuento correrá a cargo de las actrices Laura Suárez y Paula Moya y las viñetas serán realizadas por el artista asturiano Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias es titulado en Artes Gráficas y Diseño en la Escuela de Arte de Oviedo y ha participado en las muestras correspondientes a los Premios Art Nalón de Langreo, los Premios Explora del Espacio Astragal y en la XVI Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias. Primer Premio Asturias Joven de Artes Plásticas en 2007, ha mostrado de forma individual sus obras en la Casa Municipal de Cultura de Avilés. Compagina su actividad creativa con su dedicación a los talleres y sus trabajos en el campo del diseño gráfico.

Taller Botaniq, archivando experiencias
Una forma de preservar arte es a través de nuestra propia experiencia e interacción, reinterpretando y capturando su espíritu, síntesis o esencia. Poder mirar la obra de arte más que en su materialidad, como un artefacto que narra historias de un recorrido único, particular e irrepetible. El taller consiste en conservación de media art a través de tu propia experiencia, desarrollando un diario ilustrado personal. Cada participante escoge una obra de arte expuesta en LABoral, haciendo notaciones, componiendo gráficamente, describiendo su experiencia frente a la obra en el periodo de cuatro días. Al final del taller los diarios van a ser presentados a un público en general por cada uno de los participantes y serán compilados en un volumen enciclopédico que permanecerán como patrimonio histórico en la Mediateca_Archivo de LABoral.

Más información del proyecto: www.botaniq.org
Horario: de 16 a 21 horas
Número de plazas: 10
Cuota de inscripción: gratuito. 985 185 577 / talleres@laboralcentrodearte.org
Dirigido a: participantes de diferentes disciplinas, no requiere de un conocimiento previo de arte o ilustración. Cada participante debe traer su portátil