LABoral celebrará el Día de los Museos con apertura desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la madrugada el viernes, 18

Talleres, visitas guiadas y la realización de un videoclip DIY son parte de las actividades organizadas en esta jornada de Puertas Abiertas

Published: 17/05/2012
LABoral celebrará el Día de los Museos con apertura desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la madrugada el viernes, 18

El cartel del ICOM para el Día Internacional de los Museos

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo 2012, cuyo lema es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”, LABoral ha organizado un amplio programa de actividades el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de mayo.

El público podrá acceder al Centro de Arte gratuitamente durante todo el fin de semana y participar en las visitas guiadas a las exposiciones y a los espacios que habitualmente no se recorren, así como en actividades y talleres. El viernes, 18 de mayo, todas las salas de LABoral permanecerán abiertas al público ininterrumpidamente desde las 10 de la mañana hasta las dos de la madrugada. A partir de las siete de la tarde, los visitantes están invitados a realizar un videoclip DIY.

PROGRAMA

Viernes 18 de mayo

Visitas-taller
Visualizar el sonido
Actividad adaptada a los distintos ciclos educativos y concebida como un ejercicio de escucha, identificación y relación de sonidos con imágenes a partir de las piezas que se muestran en la exposición. 
Horario: 10 – 12 h.
Lugar: Chill-out
Los alumnos del Centro de Imagen y Sonido de Langreo visitarán LABoral y sus exposiciones.

Visitas guiadas a las exposiciones y behind the scenes
El equipo de mediación de LABoral ayuda a los visitantes a contextualizar las obras que se muestran en las diferentes salas. Los recorridos se amplían a aquellos lugares del Centro de Arte que habitualmente no se visitan, como los almacenes y espacios dedicados a la producción.
Horario: 17, 19 y 21 horas
Lugar: Salas de exposiciones

Un recorrido histórico: Los antiguos talleres de formación profesional
El Centro de Arte y Creación Industrial ocupa parte de los antiguos talleres de Formación profesional de la antigua Universidad Laboral. Esta visita propone un acercamiento al Centro desde una perspectiva histórica y arquitectónica. Los participantes realizarán un recorrido guiado y verán un vídeo con testimonios de antiguos alumnos, profesores y maestros de taller que en su día estudiaron o impartieron enseñanza profesional a miles de jóvenes.
Horario: 18 y 20 horas
Lugar: LAB_Cine

Noche Vídeoclip DIY
LABoral invita a amateurs, profesionales y personas interesadas en la cultura DIY (del inglés Do It Yourself, Hazlo tú mismo)  a una sesión especial que se celebrará en el Plat0. Allí se darán cita el colectivo Neokinok, Fasenouva, Chiquita y Chatarra y las Nurses, grupos asturianos del sello también asturiano Discos Humenates.
Se trata de, entre todos, investigar de manera práctica sobre la idea de retrasmisión y de grabación de un videoclip, jugando con la imagen y con el sonido, en un ensayo continuado a caballo entre un concierto y una improvisación en riguroso directo. Los participantes podrán sumarse, bien de forma particular o en grupo, trayendo sus instrumentos,  equipos y material audiovisual al Plat0 e interaccionando con los diferentes grupos que acudirán a la cita y. también, con el proceso de grabación y retrasmisión que llevará a cabo el colectivo Neokinok.tv.
Lugar: plat0
Horario: De 19 a 01 horas
En colaboración con Neokinok.tv y Discos humeantes

Sábado 19 de mayo

Visitas guiadas a las exposiciones y behind the scenes
Horario: 13 y 18 horas
Lugar: Salas de exposiciones

Domingo 20 de mayo

Visitas guiadas a las exposiciones y behind the scenes
Horario: 13 y 18 horas
Lugar: Salas de exposiciones

Más información: 985 185 577 / info@laboralcentrodearte.org
http://www.laboralcentrodearte.org/es/actividades/dia-de-los-museos/?searchterm=dia%20internacional%20del%20museo

 

EXPOSICIONES EN LABoral

02.03.12 – 21.01.2013
Rioji Ikeda. Datamatics
Gran instalación audiovisual del compositor y artista japonés que ofrece al visitante una experiencia totalmente inmersiva y sensorial.
http://www.laboralcentrodearte.org/es/exposiciones/ryoji-ikeda.-datamatics

30.03.12 – 25.06.12
Visualizar el sonido
Una muestra colectiva internacional, cuyos participantes reflexionan sobre la relación entre imagen y sonido, la influencia de las vanguardias en la creación contemporánea, las relaciones entre espectador y público y las nuevas corrientes artísticas surgidas a nivel global relacionadas con la cultura audiovisual.
http://www.laboralcentrodearte.org/es/exposiciones/visualizar-el-sonido

11.05.12 – 26.08.12
Usos y formas
Juan José Pulgar y Noé Baranda, dos conocidos creadores asturianos, exploran, desde técnicas como la fotografía o la instalación, la identidad de Asturias. Tras una residencia en el Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, durante la que investigaron sus fondos, los artistas han realizado un proyecto específico con la voluntad de desentrañar las características propias de la idiosincrasia asturiana, aquello que le es específico, y lanzar una mirada sobre los rastros materiales de su cultura.
http://www.laboralcentrodearte.org/es/exposiciones/xxx

25.11.2011 – 31.12.2012
Narrativas espaciales
Esta muestra recoge los resultados del taller celebrado a principios del mes de noviembre, en el que escritores, desarrolladores digitales y artistas sonoros se reunieron en LABoral para trabajar en torno a proyectos de audio locativo. Se incluyen, además, tres proyectos europeos sobre medios locativos desarrollados en Hangar, Barcelona. Los participantes utilizaron diferentes recursos técnicos disponibles, experimentaron con la escritura de guiones, trabajaron con los archivos de audio y crearon proyectos para experimentar. La exposición pone ahora a disposición del público los diez paseos sonoros generados a partir de la plataforma noTours, de Escoitar.org, que pueden realizarse por los alrededores del Centro de Arte utilizando un móvil con sistema operativo Android. Se incluyen también tres proyectos europeos sobre medios locativos desarrollados en Hangar, Barcelona.

28 de abril 2011 / en proceso
crear bosques
crear bosques (Piñera, Asturias 1996–2011) es una acción artística, una naturaleza participativa que representa a la vez un monumento y una sociedad. La acción consiste en la recopilación de solicitudes de apadrinamiento/amadrinamiento, la gestión de la acción –con una importante labor de los museos, centros de arte, colectivos y ONGs– y la plantación, vuelve a un formato objetual al transformarse en un mapa de localización que permite al padrino/madrina visitar su árbol en el caso de que lo desee.
Dirección del proyecto: Carmen Cantón
Coproducción: EMULSA-Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón S.A.
Organización: crear bosques & Centro de Arte Ego
Comisaria: Lucía Antonini
Colaboran: MAV-Mujeres en las Artes Visuales, FAPAS-Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, Space Invaders, Guerrilla Girls