Desayuno Tecnológico en LABoral, con el tema Sistemas Interactivos para una Ciudad Inteligente

Se celebra el viernes, 12 de abril, y el Centro de Arte y Creación Industrial presentará la investigación de fabLAB Asturias sobre los drones

Published: 09/04/2013
Desayuno Tecnológico en LABoral, con el tema Sistemas Interactivos para una Ciudad Inteligente

Una de las pruebas realizadas en los exteriores del Centro de Arte con uno de los drones fabricados en el FabLAB Asturias. Foto: LABoral/Sergio Redruello

El Plat0 de LABoral albergará el próximo viernes, 12 de abril, una nueva edición de los Desayunos Tecnológicos, organizados por el Ayuntamiento de Gijón, a través del Centro Municipal de Empresas y del Parque Científico Tecnológico de Gijón (PCTG), en colaboración con el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA). Sistemas Interactivos para una Ciudad Inteligente es el tema común que englobará las tres presentaciones de esta jornada, de asistencia libre, en la que periódicamente se divulgan diferentes experiencias de colaboración en el desarrollo de proyectos innovadores en diversos sectores, tanto por parte de empresas, como de instituciones y grupos de investigación.

El Responsable Técnico de LABoral, David Dalmazzo, y el Coordinador de fabLAB Asturias, David Pello, presentarán la investigación TheDrone que dirigen desde el Laboratorio de Fabricación Digital del Centro de Arte y que vincula fabricación digital, diseño de electrónica y software experimental y también visualización de datos y diseño de interfaces. http://www.laboralcentrodearte.org/es/recursos/obras/thedrone/view

A partir del uso de electrónica y software de código abierto se diseñan y fabrican aparatos voladores automatizados, UAV (Unmanned Aerial Vehicle). Durante este año 2013 se están cumpliendo diferentes fases del proyecto, como la implementación de sistemas que permiten programar rutas de vuelo automatizadas, recolección de datos ambientales o la incorporación de dispositivos, tales como una cámara de alta definición para filmar imágenes en movimiento desde perspectivas aéreas.

TheDrone además incluye talleres en los que se abordarán cuestiones como teoría y práctica del diseño aerodinámico del drone basado en hélices (cuadricóptero) y alado o zeppelín; utilización de electrónica open source, sistemas de visualización de datos de vuelo y recolección de información. Uno de los objetivos de TheDrone es usar el UAV como una herramienta de mapeo de datos relacionados con la ciudad. Desde esta base, el proyecto entronca con las Smart Cities. La tecnología que se agrega al drone ha sido diseñada con software libre en el fabLaB. Como valor añadido, TheDrone se ofrecerá el dispositivo como una herramienta artística para futuros proyectos, por ejemplo a primera vista, sirve como cámara para grabar exteriores o imágenes en movimiento.

Además, en el transcurso de este Desayuno Tecnológico Ignacio Escudero, de Altabox, empresa en Residencia en LABoral, y José Villanueva, de Prodintec, presentarán el proyecto que están desarrollando, asociado a su estancia en el Centro de Arte y Creación Industrial, de probadores de ropa interactivos The Fitting Room of the Future. Por su parte, el investigador del IUTA Rubén Muñiz dará a conocer la investigación Bodygrammer para la medición tridimensional del cuerpo humano.

El programa

9:00 h. Acto de presentación del desayuno tecnológico.

Dña. Lucía García Rodríguez, Directora-Gerente de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial; D. Bernardo Veira de la Fuente, Director del Centro Municipal de Empresas de Gijón; y Dña. Sandra Velarde Suárez, Directora del IUTA.

9:10 h. Presentación de los proyectos:

  • The Fitting Rooms of the Future: Probadores de ropa interactivos. Desarrollado en colaboración por las entidades Trisón Acústica, S.L., Altabox, S.L. y Prodintec. D. Ignacio Escudero (Altabox) y D. José Villanueva (Prodintec).
  • Bodygrammer: Medición tridimensional del cuerpo humano”. D. Rubén Muñiz (Investigador del IUTA).
  • TheDrone: Herramienta de mapeo de datos relacionados con la ciudad”. D. David Dalmazzo y D. David Pello (LABoral Centro de Arte y Creación Industrial).

10:10 h. Charla-Coloquio.

10:30 h. Visita al fabLAB.

11:00 h. Fin del desayuno tecnológico.

Lugar: Plat0 de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Dirigido a: Empresarios asturianos, emprendedores, investigadores, docentes y profesionales interesados en la metodología y contenido de los proyectos desarrollados.

Inscripción: innovacion@gijon.es, o a través del teléfono 984 847 100 (extensión 7110)