LABoral acoge mañana el debate entre Frank Gehry y Rafael Moneo sobre 'Arquitectura: el futuro en construcción'

La exposición ‘Sobre el terreno’ muestra la obra realizada por Gehry en España y podrá visitarse en el Centro de Arte a partir del viernes, 24 de octubre

Published: 22/10/2014
LABoral acoge mañana el debate entre Frank Gehry y Rafael Moneo sobre 'Arquitectura: el futuro en construcción'

Sobre el terreno. Museo Guggenheim, Bilbao. Foto: @Duosegno

El arquitecto estadounidense Frank O. Gehry, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014, y Rafael Moneo, que obtuvo el mismo galardón en 2012, debatirán sobre Arquitectura: el futuro en construcción en un acto organizado por la Fundación Príncipe de Asturias coincidiendo con la entrega anual de estos galardones. El debate, de acceso libre hasta completar el aforo, se celebra este jueves, 23 de octubre, en La Nave de LABoral, a partir de las seis de la tarde, y estará moderado por Benedetta Tagliabue, arquitecta y miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y cuenta con la colaboración de ThyssenKrupp.

Gehry, cuyos edificios se caracterizan por un juego virtuoso con formas complejas, por el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y por su innovación tecnológica, que ha tenido repercusión también en otras artes, según ha reconocido el jurado que le ha concedido el Príncipe de Asturias de las Artes en la presente edición, debatirá su visión de la arquitectura con Rafael Moneo, “arquitecto español de dimensión universal, cuya obra enriquece los espacios urbanos con una arquitectura serena y pulcra”, según consta en el acta del jurado que hace dos años le otorgó el mismo galardón.

Sobre el terreno, la exposición

A partir de este viernes, 24 de octubre y hasta el 12 de enero de 2015, podrá visitarse en el Centro de Arte y Creación Industrial Sobre el terreno, una exposición que muestra en Sala de Proyectos de LABoral la obra realizada por Frank O. Gehry en España. La exposición se centra en tres de sus trabajos más emblemáticos: el Museo Guggenheim de Bilbao (1997); las bodegas de la firma Herederos del Marqués de Riscal en Elciego, Álava, (2006); y la escultura Pez (1992) realizada en la Villa Olímpica de Barcelona. La exposición incluye maquetas, fotografías y vídeos así como 30 bocetos personales del arquitecto.

Ejemplo de la arquitectura “de carácter abierto, lúdico, y orgánico” de Gehry  que la Fundación Príncipe de Asturias premiaba lo constituye el Museo Guggenheim de Bilbao, que, “además de su excelencia arquitectónica y estética, ha tenido una inmensa repercusión económica, social y urbanística en todo su entorno”, tal y como hacía constar el jurado que falló el Premio.

Sobre el terreno homenajea al arquitecto y forma parte de las actividades culturales programadas por la Fundación con motivo de la entrega de los Premios en su edición de 2014. Acerca, además, al público la génesis del Guggenheim de Bilbao; de la escultura de la Villa Olímpica, un pez gigante de unos 30 metros en los jardines del Hotel Arts de Barcelona; y la renovación de las Bodegas Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (Álava), que ocupan una superficie de 100.000 m² destinados a la elaboración, cuidado e investigación exclusiva del vino e incluyen en el edificio principal un hotel de lujo.

El Pez de Barcelona, el hotel para el Marqués de Riscal en la Rioja alavesa y el Guggenheim de Bilbao, son, según explica el arquitecto Rogelio Ruiz Fernández en los textos de la exposición, en sí mismos tres muestras muy claras, tres crisoles, de lo que es la obra de Gehry. “Tenemos aquí la oportunidad de ver las primeras crisálidas del Guggenheim, croquis en los que va centrando la relación con la ciudad antigua, con el río, con el parque, con la autopista colgada sobre el puente... Podemos seguir la exégesis del Marqués de Riscal, buscar sus intenciones o ver como el Pez, juguetón, recorre su vecino edificio en diversas propuestas hasta encontrar la elegida, cohesiva, la que desplaza el resto de posibilidades barajadas y marca decidida el rumbo escogido”.

Fechas: 24.10.2014- 12.01.2015
Organiza: Fundación Príncipe de Asturias
En colaboración con: ThyssenKrupp y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Espacio: Sala de Proyectos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Diseño expositivo, gráfica y producción: Pasajero37
Fotografías y vídeo: Duosegno Visual Design
Textos: Rogelio Ruiz Fernández
Imágenes con dron: fabLAB Asturias LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Música: Antonio Mercurio

 

 

  • Información

  • Los Prados, 121
  • 33203 Gijón (Asturias)
  • España
  • Teléfono: 985 185 577
  • Contactar
Herramientas Personales
Entrar