Lorena Lozano reflexiona en 'Danza infinita' sobre la investigación biomédica

La obra ha sido seleccionada en la convocatoria de Ayudas a la Producción y podrá verse en el Centro de Arte entre el 10 de febrero y el 14 de mayo

Published: 22/01/2012
 Lorena Lozano reflexiona en 'Danza infinita' sobre la investigación biomédica

Lorena Lozano & Marco Archinti. HeLa Cells, 2011

LABoral inaugurará el próximo 10 de febrero Danza infinita, un proyecto audiovisual y performativo con el que Lorena Lozano pretende abrir una reflexión en torno a las políticas, derecho y propiedad del cuerpo y los avances de la investigación médica y biológica. Este trabajo, seleccionado en la convocatoria de Ayudas a la Producción de la Oficina de Proyectos 2011, explora las formas en las que las ciencias biológicas persiguen un afán de  inmortalidad y transcendencia a la muerte. Ambas cuestiones se ponen de manifiesto en una instalación que incluye la puesta en escena del ensayo clínico y del ensayo de la danza.

Danza infinita. Biografía del cuerpo clínico y del cuerpo humano; un homenaje a Henrietta Lacks es una instalación en la que se proyectan imágenes de células epiteliales humanas conocidas como “HeLa”. Esta línea celular proviene de Henrietta Lacks, una mujer afroamericana nacida en Estados Unidos a quien, antes de su muerte en 1951, le fueron extraídas células de su cuerpo sin su consentimiento. Éstas fueron las primeras células humanas que podían desarrollarse en un laboratorio y aún hoy son usadas en la mayoría de las investigaciones biomédicas. La historia de Henrietta Lacks muestra los cuestionamientos legales y éticos a los que se enfrenta la investigación en biomedicina.

Paralelamente, se muestra la filmación de la bailarina Sonia Gómez en estado avanzado de gestación durante uno de sus ensayos. Se trata, según Lorena Lozano, de una puesta en escena del proceso de construcción de una coreografía improvisada en un momento concreto de la biografía de la bailarina. Si, por una parte, las ciencias biológicas presentan el cuerpo humano como compuesto por partes separadas y separables y configuran una intercambiabilidad de los órganos sin referencia a la unidad corporal, el trabajo de la bailarina ayuda a reconstruir ese cuerpo como un todo, poniendo de manifiesto la continuidad de sus funciones vitales.

Licenciada en ciencias biológicas (Botánica) por la Universidad de Oviedo y en arte ambiental por el Mackintosh School of Art, Glasgow, Lorena Lozano ha trabajado en proyectos de regeneración ambiental y comunitaria en Suiza y Escocia (The Hidden Gardens Tramway, Glasgow) y con los colectivos Sitesize, Ciudades Ocasionales e Idensitat en Cataluña, en programas de participación ciudadana, interpretación territorial y paisajística y usos de los espacios públicos en la región metropolitana de Barcelona. En la actualidad vive y trabaja en Asturias y es miembro fundacional y coordinadora del equipo ecoLAB, un proyecto de arte, ecología y tecnología de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. En su obra aborda la creación artística como proceso crítico y colaborativo de investigación, conectando conocimientos y metodologías del arte, la ciencia y la educación, planteando un estudio de las relaciones entre seres humanos y medio ambiente, exploración del dilema entre cultura y naturaleza, dislocación e identidad cultural.

Créditos
Sonia Gómez, bailarina y performer, Cataluña (www.soniagomez.com)
Material fotográfico: cortesía de Marco Archinti investigador de Biología Estructural del Instituto de Recerca Biomédica, IRB, Parc Cientific, Barcelona. (Células epiteliales humanas -HeLa Cells- observadas a través de un microscopio Olympus IX8. La células fueron capturadas cada 10 minutos durante 24 horas con una cámara ORCA –Hamamatsu- y tratadas con ImageJ software para un experimento con proteínas).
Cámara: Ana F. García / LABoral