La marca de accesorios de alto valor Cucareliquia se instala en LABoral como empresa en residencia

El Centro de Arte y la empresa buscan la interacción de diseñadores, artistas plásticos y artesanos de oficio en el proceso creativo

Published: 12/12/2013
La marca de accesorios de alto valor Cucareliquia se instala en LABoral como empresa en residencia

Cucareliquia ocupa el espacio de la LABsho. Foto: Javier Galán

Cucareliquia España, marca de accesorios de alto valor de origen asturiano, se ha incorporado al Centro de Arte y Creación Industrial como empresa en residencia, ocupando el espacio de la LABshop. El proyecto de residencia persigue  la interacción de diseñadores, artistas plásticos y artesanos de oficio en el proceso creativo,  disponiendo para ello de los recursos del Centro de Arte y de la empresa: entre otros, las herramientas tecnológicas de FabLAB Asturias o el Censo Nacional de Artesanos de Oficio, respectivamente.

Para la empresa este proyecto de residencia supone un paso especialmente importante en su proceso de consolidación por su contenido formativo, creativo, tecnológico, artístico y cultural en un entorno especialmente favorable para el desarrollo de la marca.

El Estudio taller de Cucareliquia cumple las funciones de espacio de trabajo y de atención al cliente, si bien en él se presta un particular Servicio de Encargos Especiales a creativos, clientes y empresas en el que se ponen a disposición todas las herramientas necesarias para desarrollar productos únicos y exclusivos en los que convergen diseño, tecnología y  una producción de alto valor y calidad. Además el estudio taller contará próximamente con actividades y recursos dirigidos a dar visibilidad a los productos nacionales de alto valor y al ingente patrimonio inmaterial artesano español.

Cucareliquia España ha apostado desde su puesta en marcha en el año 2012 por el diseño y la producción de calidad para lo que cuenta con una importante nómina de diseñadores encabezada por los creadores de la marca, los gijoneses Héctor Jareño y Adrián Díaz. Además, en su empeño por preservar y potenciar el ingente patrimonio artesano español, la marca ha desarrollado una metodología que incluye un proceso de investigación nacional que tiene por objeto la elaboración de una Censo Nacional de Artesanos de Oficio en los que se incluyen carpinteros, tapiceros, porcelanistas y ceramistas, marroquineros o latoneros que participan del proceso creativo de la mano de diseñadores y artistas plásticos.

La apuesta por el diseño, la calidad y el valor añadido ha convertido a Cucareliquia España en una de las marcas de accesorios  más reconocibles del país a la vez que se consolida en el mercado internacional con su presencia en la Premiere Classe Who´s Next de París, una de la ferias mundiales más importantes del sector en la que Cucareliquia España estará presente por primera vez el próximo mes de enero.

LABoral y las residencias de empresas

El proyecto de Residencias de Empresas es una iniciativa de LABoral en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico de Gijón que se propone explorar los beneficios que, en diferentes direcciones, pueden aflorar del trabajo colaborativo interdisciplinar entre artistas y creadores y emprendedores y empresarios, cuyas actividades han venido transcurriendo tradicionalmente por caminos separados, de tal forma que se produzca una retroalimentación real en beneficio de la innovación.

La colaboración está fundamentada en el convencimiento de que el trabajo en red entre ámbitos empresariales y aquellos que no lo son, van a permitir sumar recursos en el contexto económico actual y lo que es más importante aún, abrir nuevas vías y generar oportunidades en ambas direcciones.

Es parte de la misión de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ser motor que impulse las industrias culturales y es dentro de este marco en el que se enmarca este proyecto. LABoral, cuyo ADN discurre en la intersección entre arte, ciencia, tecnología y sociedad y sin perder de vista su vocación de Centro dedicado a la investigación, producción y difusión de las nuevas formas de creación artística e industrial, ha trabajado también en estas direcciones.

Con estas residencias, LABoral se pone como meta dar un paso más allá y explorar y promover formas de hacer, de pensar y de producir alternativas que vendrán dadas por la introducción de procesos de cambio basados fundamentalmente en el intercambio de conocimiento y la puesta en común de valores de diferentes procedencias.