Cristina Busto gana el LABjoven Experimenta con su proyecto 'Generadores de sombras'

La instalación se mostrará en el Centro de Arte y Creación Industrial entre el 1 de junio y el 17 de septiembre de 2012

Published: 18/10/2011
Cristina Busto gana el LABjoven Experimenta con su proyecto 'Generadores de sombras'

Cristina Busto durante el Campamento infantil de LABoral, celebrado el pasado mes de julio, con el título 'Hacemos una peli'. Foto: LABoral

La artista Cristina Busto, con su proyecto Generadores de sombras, ha sido seleccionada ganadora de la quinta edición del Premio LABjoven_Experimenta, convocado conjuntamente por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias.

Generadores de sombras supone, en palabras de la propia artista, el inicio de una línea de trabajo que fusiona las artes plásticas y el vídeo, componiendo vídeo-instalaciones, cuyo último estadio es una performance audiovisual. En LABoral, Cristina Busto creará una instalación audiovisual que será, al tiempo, un set de rodaje .Cuando haya concluido el proceso y los ensayos de la acción, se realizará un pase de visuales en directo, un plano de secuencia para el público.

Todos los elementos que se utilicen para trabajar en la sala de exposiciones formarán parte de esta instalación, a la que también se incorporará una pieza de vídeo que documentará la performance.

El jurado que ha otorgado el premio por unanimidad ha estado integrado por Andrés Albuerne Frutos, en representación de la Consejería de Bienestar Social, como presidente; Luis Feás, comisario y crítico de arte; Jaime Luis Martín, Director del Patronato Municipal de Cultura de Castrillón, máximo responsable del Centro Valey, editor de la página web Ajimez Arte y crítico de arte; Benjamin Weil, Director de Actividades de LABoral; Ana Botella, Responsable de Exposiciones y Publicaciones de LABoral; y Margarita Llamas, de la Consejería de Bienestar Social, que actuó como secretaria. Todos ellos han coincidido al destacar “la interrelación entre vídeo, imagen, teatro, escenografía, performance y su deseo de proponer medidas para la preservación futura de la obra” que plantea la artista en Generadores de sombras.

Cristina Busto (Avilés, Asturias) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca. Ha expuesto sus trabajos en el Museo Barjola (Gijón), la Casa Municipal de Cultura de Avilés, En la exposición retrospectiva de “Al norte” en el palacio Revillagigedo (Gijón), El Hervidero (Gijón), el Círculo de Bellas Artes de Madrid, La Casa Encendida (Madrid) y en el Centro de Arte 2 de Mayo (Madrid), en MACBA en la muestra ¿Estáis listos para la televisión? (Barcelona) y en el Centro de Arte La Regenta (Palma).

Ha participado en festivales como LOOP, Animadrid, OPTICA o Ingravid. Ha colaborado con el dramaturgo Rodrigo García en la creación de las visuales para su obra Versus. Fue seleccionada en tres ocasiones para la Muestra de artes plásticas de Asturias, recibió el premio INJUVE de creación audiovisual en 2006 con su primer corto de animación Plei y fue primer premio en el certamen de vídeo 143 Delicias, Madrid. Además, en 2008 recibió la mención de honor en el certamen Generaciones de Obra Social Caja  Madrid, por su pieza de vídeo La dulce alienación. En 2009 fue premio de la sección Anime del concurso de vídeo En piezas de La Casa Encendida, con su obra “Pruebas definitivas”.

En LABoral, ha sido la artista que dirigió los talleres creativos de el campamento infantil urbano del pasado mes de julio, celebrado bajo el título Hacemos una peli; y también ha protagonizado la acción de live cinema para Phantasmagoria fest in two con Fasenuova.

En la actualidad reside en Berlín donde continúa produciendo de una manera autodidacta, además de impartiendo talleres didácticos para niños.

El Premio LABjoven_Experimenta cumple este año 2011 su quinta edición y está dedicado a proyectos artísticos experimentales (instalaciones, instalaciones multimedia, acciones, intervenciones y cualquier otro proceso creativo) concebidos específicamente para su instalación en LABoral. Dirigido a artistas o colectivos de artistas asturianos, naturales o residentes en el Principado de Asturias, o descendientes hasta segundo grado de emigrantes asturianos, cuya edad no supere los 35 años, su dotación es de 11.800 € para la producción de la propuesta seleccionada.

En anteriores ediciones, fueron galardonados los siguientes artistas y proyectos: Pablo de Soto, con Situation Room (2007); Fernando Gutiérrez, con Crisálidas (2008); Alicia Jiménez, con En barbecho (2009); y Adrián Cuervo, con Dédalo España (2010).