La Red Europea de Arte Digital y Ciencia lanza la primera convocatoria de residencia artística

El plazo de presentación de candidaturas para la selección de dos artistas, que desarrollarán sus residencias en el ESO y Futurelab de Ars Electronica, finaliza el 16 de febrero

Published: 09/01/2015
La Red Europea de Arte Digital y Ciencia lanza la primera convocatoria de residencia artística

Sobre las cúpulas de los telescopios del Observatorio La Silla, en el norte de Chile, se ven tres de los planetas de nuestro sistema Solar, Júpiter (arriba), Venus (inferior izquierda) y mercurio (abajo a la derecha). Foto: Y. Beletsky (LCO)/ESO

LABoral y las siete instituciones culturales y artísticas europeas que forman parte de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia ha lanzado su primera convocatoria internacional de residencias artísticas. El llamamiento invita a artistas de todo el mundo que trabajen en el ámbito de ciencia y tecnología a desarrollar un proyecto durante una residencia que, en primera instancia, tendrá como sede el Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés - European Southern Observatory-), ubicado en Chile; y una estancia posterior en el Futurelab de Ars Electronica, en Linz (Austria).

La Red Europea de Arte Digital y Ciencia es un proyecto cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea y tiene como objetivo promover un trabajo en común de artistas y científicos. Es una de las apuestas más importantes en el continente para buscar la interdisciplinariedad entre la ciencia más avanzada y la vanguardia creativa del arte digital, crear un circuito europeo capaz de promover y exhibir obras y proyectos en este campo, y llegar a nuevas audiencias para estas prácticas creativas. En esta iniciativa participan el ESO, como institución científica, y ocho instituciones culturales europeas, entre las que además de LABoral y Ars Electronica, se encuentran el Center for the Promotion of Science, Serbia; DIG Gallery, Eslovaquia; Science Gallery, Irlanda; Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, España; Zavod K6/4, Eslovenia; y GV Art, Reino Unido.

La Red Europea de Arte Digital y Ciencia pretende combinar los aspectos y conceptos científicos con los planteamientos utilizados en el arte digital, fomentando el trabajo interdisciplinar y el intercambio entre culturas. También hace hincapié en el papel del arte como catalizador en procesos de renovación social. Mediante la creación de imágenes y narrativas sobre los potenciales riesgos y beneficios que van necesariamente ligados al desarrollo tecnológico y científico, los artistas influyen considerablemente en la manera en la que la sociedad asume y acepta estos avances.

Los aspirantes pueden enviar un vídeo breve en el que expliquen la idea para el proyecto que desarrollarían e implementarían en el marco de las residencias en ESO y el Futurelab de Ars Electronica. El plazo de admisión de candidaturas finaliza el 16 de febrero de 2015. Los artistas seleccionados en esta convocatoria tendrá cubiertos los gastos de viaje y alojamiento, así como sus honorarios profesionales.

Un jurado formado por representantes de cada miembro de la red se reunirá entre el 23 y el 25 de febrero para seleccionar a los dos artistas que participarán en el programa de residencias. Los ganadores serán acompañados y asesorados por mentores tanto en el ESO como en el Futurelab de Ars Electronica. La primera parte de la residencia servirá de fuente de inspiración, la segunda parte está pensada para la implementación del proyecto artístico. Los proyectos que se presenten a la convocatoria pueden registrarse en la siguiente dirección: http://artandscience.aec.at/

Los resultados de las residencias se estrenarán en el Ars Electronica Festival entre el 3 y el 7 de septiembre de 2015 en Linz. Posteriormente, una exposición itinerante de construcción modular itinerará por las siete instituciones culturales participantes, entre ellas LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Esta exposición se acompañará de talleres y formatos de discusión como seminarios y congresos.

ESO es la principal institución astronómica intergubernamental europea y el observatorio más productivo del mundo. Lleva a cabo un ambicioso programa orientado al diseño, construcción y operación de investigación proporcionando así las herramientas necesarias para que la astronomía logre importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un importante papel tanto en la difusión como en la organización de la cooperación en investigación científica. El Observatorio Europeo Austral opera en tres sitios, únicos por su calidad para la observación, ubicados en el Desierto de Atacama chileno: La Silla, Paranal y Chajnantor.

Bases de la convocatoria: http://www.aec.at/artandscience/entrydetails/

Envío de solicitudes: www.aec.at/artandscience/open-call/

Convocan:

Con el apoyo de: