LABoral acoge la sesión constitutiva de la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea

Representantes de los socios que participan en el proyecto trazan las actividades que desarrollarán para promover la investigación, producción, educación y divulgación de las nuevas prácticas audiovisuales

Published: 30/04/2015
LABoral acoge la sesión constitutiva de la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea

Los miembros de las instituciones participantes en la Red junto a la Consejera de Cultura, en el vestíbulo de LABoral. Foto: LABoral/D. Ugalde

Con la asistencia presencial de representantes de todos los socios europeos que participan en el proyecto y la participación virtual de los cuatro colaboradores no europeos, LABoral acoge por espacio de dos días la sesión constitutiva de la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea, un proyecto de cooperación transnacional de apoyo, soporte, difusión e interacción entre ciudadanos, artistas e investigadores interesados en las artes visuales, la creación sonora y audiovisual y la cultura digital.

La Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea -European Network for Contemporary Audiovisual Creation (ENCAC), según su denominación en inglés- es uno de los 64 proyectos seleccionados  por la Comisión Europea de entre las 476 solicitudes que concurrieron a la última convocatoria del programa Europa Creativa. LABoral lidera esta iniciativa y es, además, el único centro de arte de España que recibe financiación europea en esta nueva fase de ayudas europeas.

El proyecto se desarrollará desde el mes de mayo de este año hasta agosto de 2017 y recibirá un total de 200.000 euros de fondos comunitarios (la mitad del coste total de las actividades previstas por la Red) para el desarrollo de un amplio programa de investigación, producción, educación y divulgación de las nuevas prácticas audiovisuales. Incluye 20 residencias de investigación y producción, 12 ciclos de talleres de formación especializada, dos seminarios de desarrolladores y creadores y 24 presentaciones públicas de los resultados mediante actuaciones, performances, instalaciones y/o exposiciones, además de charlas, congresos y mesas redondas para compartir los procesos y debatir asuntos de importancia para la red y sus públicos.

LOS PARTICIPANTES EN LA REUNIÓN
Ars Electronica, Linz, Austria: Veronika Liebl, Responsable de Organización y Finanzas del Festival Ars Electronica.

hTh - CDN de Montpellier, Francia: Carole Willemot, cofundadora de altermachine, agencia de producción de proyectos artísticos, y responsable de proyectos europeos y patrocinios en hTh-CDN Montpellier; y Daniel Romero, Director del Departamento Digital de hTh - CDN.

Le Lieue Unique, Francia: Patrick Gyger, Director, y Anaïs Rolez, historiadora de Arte Contemporáneo, profesora de la Universidad Católica de Angers y de la Universidad de Nantes.

Resonate, Serbia: Eduard Prats Molner, cofundador y comisario de Resonate.

DISK, Alemania: Jan Rohlf, fundador y Director de Disk y Director Artístico de CTM – Festival for Adventurous Music and Arts, Berlín

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón, España: Lucía García, Directora-Gerente.

L.E.V. Festival: Cristina de Silva y Nacho de la Vega (Fium), de DATATRON 03XF.

Mapping Festival, Suiza. Videoconferencia: Justine Beaujouan, Director y Comisario del Mapping Festival, Ginebra

Avatar, Québec, Canadá. Videoconferencia: Mériol Lehmann, Director Ejecutivo

Elektra, Montreal, Canadá. Videoconferencia: Alain Thibault, Director Artístico.

Mutek, México. Videoconferencia: Damián Romero, Director General y Artístico.

LOS SOCIOS DE LA RED

Con LABoral como líder, acompañado del L.E.V. Festival (Laboratorio de Electrónica Visual) -que participa en calidad de colaborador estratégico-, seis socios europeos de cinco países (España, Francia, Serbia, Alemania y Austria) y cuatro socios colaboradores no Europeos, con base en Suiza, Canadá y México, forman parte de esta nueva Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea.

Se trata de las siguientes instituciones:

Ars Electronica, Linz, Austria
Director: Gerfried Stocker
Arte, tecnología, ciencia y sociedad son las etiquetas que acompañan a Ars Electronica desde su aparición en 1979. La institución ha ido explorando las interconexiones y coincidencias, causas y efectos entre estos ámbitos, trabajando sobre ideas innovadoras, radicales, excéntricas en el mejor sentido del término.
El festival como campo de pruebas, el Premio como una competición que celebra la excelencia, el Centro como un espacio permanente para presentaciones e interacción y el Futurelab como un centro propio de I+D orientan sus actividades hacia la ciencia, la investigación, el arte y la tecnología. Las cuatro divisiones de Ars Electronica se inspiran unas a otras y ponen a prueba las visiones futuristas en un bucle de retroalimentación creativo e irrepetible. Ars Electronica es un organismo integrado que se reinventa continuamente.
www.aec.at

hTh - CDN, Montpellier, Francia
Director: Rodrigo García
Dirigido desde 2014 por el autor y director teatral Rodrigo García, human TROP human (hTh) - CDN Montpellier es una prestigiosa institución dedicada a la creación contemporánea en Languedoc-Rousillon. En la intersección entre diversas disciplinas, el proyecto gira en torno a tres pilares: una colaboración permanente entre creadores españoles y franceses que participan en el diseño y producción de actuaciones, talleres formativos, talleres artísticos, festivales, etc; un laboratorio de investigación que produce arte y espectáculos dirigido por Laurent Berger; y un laboratorio de arte digital destinado a dar forma a una estructura experimental para las nuevas tecnologías, el audio y el vídeo, dirigido por Daniel Romero.
www.humaintrophumain.fr

Le Lieue Unique, Nantes, Francia
Director: Gyger Patrick
Desde su inauguración, el 1 de enero de 2000, Le Lieu Unique se ha convertido en un espacio utópico en el que la convivencia se combina con las más contemporáneas formas de creatividad, un espacio de exploración artística y de efervescencia cultural en el que se mezclan los géneros, las culturas y las personas. Le Lieu Unique trabaja en campos artísticos muy diferentes: el arte visual, el teatro, la danza, el circo, la música, así como la literatura, la filosofía, la arquitectura y los new media.
Cada año, Le Lieu Unique ofrece: más de cien actuaciones de teatro, danza y circo, así como conciertos, reuniones literarias, debates de filosofía, etc; - más de 200 días de exposiciones y residencias para artistas visuales; grandes eventos (festivales, circuitos culturales, grandes debates, etc.) así como conferencias.
www.lelieuunique.com

Resonate, Belgrado, Serbia
Director: Maria Jelesijevic
Nacida a iniciativa de Magnetic Field B, Resonate es una plataforma para el trabajo cultural en red, la compartición de conocimiento y la educación. El festival Resonate se celebra cada año durante seis días en Belgrado y todas las actividades que despliega –el propio festival, exposiciones, seminarios, debates y conferencias- proporcionan una visión general de la situación actual en los campos de la música, las artes visuales y la cultura digital. Los artistas invitados, profesores y otros participantes son elegidos para representar a la vanguardia de la industria creativa contemporánea en el mundo.
www.resonate.io

DISK -INITIATIVE BILD UND TON EV, Alemania
Director: Oliver Baurhenn
DISK es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es apoyar y promover la producción y divulgación del arte sonoro experimental, la música innovadora y las artes visuales. Su agenda tiene tres elementos fundamentales: proyectos e investigación sobre la relación entre lo sonoro y otras formas de arte, fomentando el intercambio internacional entre artistas, iniciativas y organizaciones y apoyando la producción musical experimental e independiente que se sitúa entre la música avant pop y los círculos y tradiciones de la música culta. Además de producir el festival anual CTM, DISK es co-fundador de Inn.to, un edificio autogestionado en el centro de Berlín que alberga estudios de artistas y oficinas de gestión cultural, así como General Public, una organización sin ánimo de lucro. DISK se fundó en 2006. DISK es socio de la iniciativa Neue Musik Berlin, y de la red Dach/Musik, y es miembro fundador de la red ICAS- (International Cities of Advanced Sound).
www.diskberlin.de

Socios no europeos
Mapping Festival, Suiza
Comisarios 2015: Ana Ascencio, Justine Beaujouan, Boris Edelstein
The Mapping Festival, dedicado al arte audiovisual y la cultura digital, es uno de los principales eventos en los ámbitos de la producción, creación y exploración tecnológica de la imagen y atrae tanto a profesionales como al público general. Considerado una plataforma única para la producción y divulgación en Suiza, su reconocimiento internacional le viene de la calidad y diversidad de su programación, diseñada para estimular a los artistas emergentes en estos ámbitos. Trabajando en diferentes espacios y lugares de la ciudad, alterna performances audiovisuales, instalaciones, clubs nocturnos, mapeo arquitectónico, talleres y conferencias. El Mapping Festival es también un punto de encuentro, una plataforma creativa y colaborativa con vocación innovadora. A lo largo de sus nueve ediciones el Mapping Festival ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los eventos más importantes de este tipo en Europa.
http://2015.mappingfestival.com

Avatar, Québec, Canadá
Director Ejecutivo: Mériol Lehman
Avatar es un centro autogestionado especializado en la investigación, creación, divulgación, publicación y distribución de arte audiovisual y electrónico. El centro es una organización sin ánimo de lucro que, tras 20 años de existencia, ha iniciado actividades para promover la producción, el diálogo y la colaboración entre artistas a todos los niveles en redes locales, nacionales e internacionales. Sus instalaciones se encuentran en la ciudad de Quebec en el edificio de la Coopérative Méduse y cuentan con estudios de grabación e investigación, una sala multiusos, un laboratorio de informática y un laboratorio de electrónica con los más modernos equipos de audio  y electrónica. La misión fundamental de Avatar es promover la investigación, creación y divulgación del arte sonoro y electrónico en todas sus formas, tanto actuales como futuras con el fin de revitalizar continuamente a los artistas y sus disciplinas.
http://avatarquebec.org/en

ELEKTRA, Montreal, Canadá
Director General y Director artístico: Alain Thibault
ELEKTRA, una iniciativa cultural de gran escala con base en Montreal, presenta artistas de todas las disciplinas -composición, performance, danza, artes visuales...- y obras que utilizan la más innovadora creación visual y de música electrónica relacionada con las nuevas tecnologías (animación, instalación y robótica). Elektra combina medios creativos como la música, el vídeo, el cine, el diseño, los juegos y las instalaciones sonoras o interactivas con las más modernas tecnologías digitales. Elektra no sólo acoge artistas de todo el mundo, el festival también presenta a los artistas locales con el fin de que Montreal se convierta en punto de encuentro para las artes digitales.
http://elektramontreal.ca

Mutek, México
Director General y Artístico Mutek México: Damián Romero
MUTEK es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la divulgación y desarrollo de la creatividad digital en el arte sonoro, la música y el arte audiovisual. Su misión es ofrecer una plataforma para los artistas más originales y visionarios en sus respectivos ámbitos, con el fin de facilitar un punto de iniciación y descubrimiento para las audiencias. En sus contenidos, el festival pretende ser diverso y  centra su interés tanto en el lado experimental como en lo lúdico de la creación digital. La programación de MUTEK está pensada para crear un espacio sonoro que apoye la innovación en música electrónica y arte digital. Actualmente existe una red MUTEK con ramificaciones en Norteamérica, Iberoamérica y Europa.
http://mutek.mx/2014/

OBJETIVOS
La Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea pretende impulsar la innovación a partir de la suma del conocimiento, experiencia y recursos de sus integrantes. La diferente naturaleza de los socios añade, además, una visión interdisciplinar y complementaria. Su contribución al proceso de los creadores, en los diferentes ámbitos que se abordarán en el proyecto -investigación, producción, educación y divulgación de las nuevas prácticas audiovisuales- propiciará un avance más efectivo en la implementación de soluciones innovadoras exportables, sostenibles y que acerquen la nueva cultura audiovisual al gran público y a la industria.
La estructura de la Red servirá de apoyo y soporte a los creadores europeos y fomentará el intercambio intercultural, la transdisciplinariedad e interdisciplinariedad, la profesionalización, la difusión internacional y la compartición de conocimiento.
De igual modo, la red potenciará la interacción y el trabajo colaborativo entre creadores/desarrolladores europeos en los diferentes ámbitos: sonido, artes visuales, artes escénicas, cultura digital promoviendo e impulsando la investigación intermedia. Para ello, la investigación sobre nuevas tecnologías y lenguajes será central a la hora de abordar uno de los principales objetivos: ampliar el rango de acción de las herramientas de creación audiovisual que la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea pondrá a disposición de los creadores.
Asimismo, se considera un pilar estratégico la formación en varios niveles. Por un lado, con el objetivo de potenciar las capacidades de los creadores reforzando sus conocimientos y habilidades de manera que se amplíe su contribución a los diferentes sectores creativos y culturales; y, por otro, con la firme intención de aumentar la masa crítica y acercar estas prácticas a una audiencia mayor, apoyándose en la participación colectiva y la reflexión crítica mediante acciones que hagan repensar el entorno que habitamos.

PROGRAMA
Hasta agosto de 2017 se abordarán diferentes acciones en las citadas áreas de investigación, producción, educación y difusión, a través de las siguientes iniciativas:

  • Creación de un comité curatorial formado por representantes de los socios que constituyen la red.
  • Lanzamiento de convocatorias abiertas para la selección de proyectos de investigación y producción de artistas europeos en las áreas de interés que se determinen por el comité curatorial en cada caso.
  • Programa de Residencias artísticas que tendrán lugar en varias sedes y que podrán ser compartidas.
  • Presentaciones e itinerancias de los resultados a partir de la creación de una sección específica de la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea en los diferentes festivales socios.
  • Encuentros de desarrolladores y artistas europeos en diferentes sedes de la red.
  • Programa de formación experta (talleres, charlas, conferencias, mesas redondas).
  • Creación de repositorios y lanzamiento de un sello experimental multimedia