La Casa Encendida acoge un seminario que da inicio al proyecto de LABoral 'Trastienda'

Comisariado por El Último Grito, plantea una plataforma de investigación experimental en torno a cuestiones como el objeto del futuro y su relación con Internet

Published: 13/02/2012
La Casa Encendida acoge un seminario que da inicio al proyecto de LABoral 'Trastienda'

El dúo artistico Último Grito comisaría este proyecto de LABora. Foto: Elena de la Puentel

Desde hoy, lunes, 13 de febrero y hasta el viernes, 17, La Casa Encendida, centro de formación, promoción y difusión de la cultura contemporánea, dependiente de la Obra Social Caja Madrid, acogerá un seminario-taller que sirve de inicio al proyecto de LABoral Trastienda. Concebido como una tienda y un taller de tendencias, se trata de un proyecto de I+D+i que funcionará como una plataforma de investigación experimental en el ámbito del diseño y explorará cuestiones como de qué forma será el objeto del futuro y su relación con el espacio de Internet.

Comisariado por el Último Grito y desarrollado en colaboración con La Casa Encendida y el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, Trastienda plantea un nuevo concepto de tienda-taller que aborda la práctica del diseño y la producción de objetos como un proceso de investigación abierto y permanente. La colección de objetos producida por Trastienda será el resultado del trabajo colaborativo de diferentes grupos multidisciplinares, integrados por diseñadores, artistas y desarrolladores, que exploran y reflexionan sobre el potencial del objeto online.

El proceso de trabajo se desarrollará en tres fases. En la primera, se parte de los seminarios-taller, como el que hoy ha comenzado en La Casa Encendida, en coincidencia con ARCO. En ellos, mediante un proceso horizontal de intercambio de conocimientos y de ideas, los miembros del grupo de trabajo realizan propuestas viables para la producción de objetos, en el marco de las discusiones planteadas en las sesiones de trabajo. En la segunda fase, la producción, los miembros del grupo de trabajo proponen el objeto a producir con técnicas de fabricación digital, una de las principales líneas de trabajo de LABoral en 2012, como estrategia para impulsar su fabLAB. Finalmente, la distribución se hará principalmente a través de la web de LABoral, y se acogerá, en la medida de lo posible, a la licencia Creative Commons, con la voluntad de reducir las barreras de la creatividad a través de nuevas fórmulas legales y de las nuevas tecnologías digitales.

Trastienda incluye también un segundo seminario-taller, que se celebrará en LABoral, en el que los participantes presentarán sus propuestas de objetos y definirán la colección en su conjunto. Además, LABoral será sede de varios talleres de carácter práctico en torno a las oportunidades que brindan las tecnologías de fabricación digital para la creación de nuevas fórmulas de producción y distribución de objetos. Asimismo, la edición el SummerLAB de este año se plantea como un encuentro de diseñadores y fablabs que investigarán nuevas alternativas en la producción y distribución de objetos en el ámbito del diseño.

El primer grupo de trabajo cuenta con Víctor Viña como líder y con la participación de Chris Sugrue, Clara Boj y Diego Díaz, de lalalab, Jacobo Alonso de Lucas y Jordi Canudas, y busca incorporar a personas interesadas en el uso del diálogo como herramienta creativa en el área de la creación de cultura material.

LOS COMISARIOS

El Último Grito investiga nuestras relaciones con los objetos y la cultura, explorándolos de manera post-disciplinar a través de una amplia variedad de proyectos que van desde el diseño de productos industriales a la instalación en espacios públicos. Imparten clases en el Royal College of Art, Kingston University y Goldsmiths College (Londres).

PRINCIPALES COLABORADORES

Víctor Viña combina la investigación en diseño, la artesanía digital, la creación de artefactos tecnológicos y las implicaciones sociales de redes y herramientas abiertas. Desarrolla labores de docencia e investigación en Interaction Design Institute Ivrea, Elisava Escuela Superior de Diseño Barcelona y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

Jacobo Alonso de Lucas (Madrid, 1964) Tras obtener el título de Arquitecto Superior en la E.T.S.A.M. en 1991, donde cursa igualmente  el Doctorado, colabora, bajo la marca Mercenarios del Talento, en proyectos singulares en Italia, Alemania, Holanda, EE.UU. y España, con estudios como José Antonio Corrales y Javier Seguí de la Riva, en Madrid; Kramm + Strigl Architektuur Büro, en Darmstadt; Van Berkel & Boss, en Ámsterdam; y MVRDV, en Delft; Hodggets + Fung y Morphosis, en Los Angeles; y Tomás Amat Estudio de Arquitectura, en Elda, Alicante.

Ha impartido clases, cursos y seminarios y en 2005 abre estudio propio y crea la marca housedeliver slu, para el desarrollo de proyectos de prefabricación de viviendas. Actualmente, housedlvr se encuentra asociado con el Estudio de Arquitectura y Urbanismo Blasco Laffón para el desarrollo de proyectos de arquitectura y la implantación de filiales en Turquía y Azerbayán.

Clara Boj y Diego Díaz actúan como tándem creativo desde el año 2000. Clara Boj es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Diego Díaz es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Combinan su trabajo artístico con una extensa investigación en el campo del diseño de ambientes interactivos, estrategias urbanas y experiencias en red, conectando el espacio físico y el digital y generando relaciones de continuidad entre las formas tradicionales e innovadoras de interacción social. Han sido artistas en residencia en el Mixed Reality Lab de la Universidad Nacional de Singapur y su obra ha sido presentada en el Singapure Art Museum, la Lonja del Pescado de Alicante, MediaLabMadrid o el Kiasma Museum de Helsinki, entre otros.

Jordi Canudas (Barcelona, 1975) se graduó en diseño en 1999 y reliazó después un Máster en Diseño de Productos en el Royal College of Art en el año 2007. Actualmente trabaja entre Londres y Barcelona. Las prácticas de Canudas se equilibran entre una disciplina que va desde el producto a los diseños performativos para eventos específicos. Sus diseños se han exhibido a lo largo del mundo y se encuentran en la colección del MOMA de Nueva York y Die Neue Sammlung en Alemania. Jordi ha producido encargos para instituciones como Istitute of Contemporary Arts; the Design Museum, en Londres; o Cheongju International Craft Biennale, en Corea.

David Pello es coordinador técnico del fabLAB de LABoral. Programador y diseñador de prototipos electrónicos. Colabora en proyectos de software y hardware libre, redes distribuidas e instalaciones interactivas. Ha trabajado, entre otros, con Hactivist, hackitecktura.net o Derivart en varios proyectos.

Chris Sugrue es una artista y programadora que experimenta con las posibilidades mágicas e ilusorias de la tecnología digital. Crea mundos ficticios que presenta como instalaciones interactivas, performances audiovisuales y animaciones algorítmicas. Sus obras han explorado temas de la vida artificial, visión artificial, electromagnetismo, efectos ópticos, y video aumentado.