'Códigos abiertos', una convocatoria para investigar nuevas relaciones entre LABoral y los artistas

El objetivo es constituir un grupo de trabajo que plantee un debate sobre las nuevas formas de presentación y producción artística

Published: 14/05/2012
'Códigos abiertos', una convocatoria para investigar nuevas relaciones entre LABoral y los artistas

fabLAB Asturias, el laboratorio de fabricación digital de LABoral. Foto: Sergio Redruello

LABoral ha lanzado una convocatoria para formar un grupo de trabajo, integrado por una docena de personas aproximadamente, que investigue y debata, de manera transversal, de qué forma el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón puede abrirse a las necesidades actuales de la comunidad artística local. Con el nombre de Códigos abiertos, este núcleo centraría también su investigación en la búsqueda de fórmulas para desarrollar nuevas maneras de relacionarse con los públicos con el fin de lograr que éstos se involucren, convirtiéndose en participantes activos que construyen su propia experiencia en el espacio de LABoral.

La primera reunión del proyecto Códigos abiertos se celebrará el martes, 15 de mayo, a las 19 horas en el Chill-out del Centro de Arte. A la misma han sido invitados los miembros del Archivo de Artistas Asturianos de la Mediateca_Archivo de LABoral, además de los miembros de Plataforma 0. Centro de Producción. Pero en aras a lograr que este grupo sea lo más heterogéneo posible, se ha sugerido también que la invitación se haga extensiva a otras personas que aquéllos consideren que podrían tener interés en participar: arquitectos, diseñadores, músicos y, en general, todo tipo de profesionales relacionados de una forma u otra con el mundo de la cultura.

El punto de partida es que este grupo se centre en la exploración de nuevos formatos de presentación al público de la creación artística actual, más centrada en los procesos creativos que en los productos acabados y cerrados, tratando además de conformar espacios y usos capaces de involucrar a usuarios y visitantes.

Todo ello con el objetivo de mostrar cómo confluyen una institución y un grupo de personas creativas y con inquietudes a la hora de diseñar una plataforma de investigación sobre programas artísticos y culturales en el marco de una institución como LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, abriendo puertas a nuevos modelos institucionales.

Los resultados de este proceso de exploración colaborativo, dinámico y transdisciplinar, podrían mostrarse el próximo otoño, a partir de un proyecto específico, en la Mediateca Expandida del Centro de Arte, un espacio centrado en la experimentación con nuevas formas de distribución y acceso al arte capaces de ensanchar los límites de la exposición convencional.

Códigos abiertos nace con voluntad de continuidad en años sucesivos si se obtienen resultados satisfactorios. Con tal fin, LABoral pone a disposición de este grupo de trabajo además del propio espacio, los fondos de la Mediateca_Archivo y la posibilidad de acceso a herramientas de producción de Plataforma 0. Centro de Producción, con consultoría técnica.