Clausura del campamento infantil 'Jugamos, Creamos'

Más de 60 niños han participado en las actividades y han colaborado en la producción de una película experimental, de la mano de la artista Cristina Busto

Published: 28/07/2011
Clausura del campamento infantil 'Jugamos, Creamos'

Cristina Busto durante las actividades del campamento infantil de LABoral. Foto: Ana J. Fernández

Mañana viernes, día 29 de julio, a partir de las cuatro de la tarde, se abrirá al público la exposición de los trabajos realizados a lo largo de todo el mes de julio por los 60 niños que este año han participado en la cuarta edición del Campamento Urbano Infantil Jugamos, Creamos, organizado por LABoral, en colaboración con la Escuela de Educación Infantil El Bibio y de la Radio Televisión del Principado de Asturias.

La muestra ha sido montada en las aulas de MathsLAB del Centro de Arte, donde también se proyectará la película de animación experimental que los asistentes han realizado de la mano de la artista asturiana Cristina Busto. Para ello, recurrieron a las técnicas más tradicionales de la animación, el teatro de sombras, el stop-motion, combinados con la videoinstalación y la interpretación, a partir de las ideas de los propios niños.

La exposición, diseñada, comisariada y montada por los niños, de entre tres y diez años,  permanecerá abierta hasta el viernes, 5 de agosto.

A las cinco de la tarde se celebrará una nueva sesión de ElectroKinder para todos los participantes, sus familias y profesores. ElectroKinder es un proyecto pionero diseñado por las artistas asturianas Las CasiCasiotone que se desarrolla en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Es una iniciativa con fines educativos y sensibilizadores que pretende modificar los hábitos familiares y alimenticios,  de una forma descontextualizada, lúdica y creativa, a través de las artes audiovisuales, catalizadoras de la conciliación del tiempo de ocio familiar.

La artista Cristina Busto (Avilés, Asturias) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca. Ha expuesto sus trabajos de vídeo-animación y vídeo-instalación entre otros, en El Hervidero (Gijón), el Museo Barjola (Gijón), la Casa Municipal de Cultura de Avilés, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, La Casa Encendida y el Museo del Traje de Madrid. Ha participado en festivales como LOOP, Animadrid, OPTICA o Ingravid. Ha colaborado con el dramaturgo Rodrigo García. En 2009 fue premio de la sección Anime del concurso de vídeo “En piezas” de La Casa Encendida, con su obra Piezas definitivas. En 2008, recibió la mención de honor en el certamen “Generaciones” de Obra Social Caja de Madrid, por su pieza La dulce alienación. Fue premio INJUVE de creación audiovisual con Plei y primer premio en el certamen de video 143 Delicias, Madrid además de finalista en el Certamen de obra gráfica para jóvenes creadores de la Fundación de Moneda y Timbre en Madrid. En la actualidad reside en Berlín donde continúa formándose y produciendo, además de impartiendo, talleres didácticos a escolares.