LABoral, el Goethe-Institut Madrid y el Festival Internacional de Cine de Gijón organizan tres ciclos audiovisuales

‘Oberhausen on Tour’ y una retrospectiva de Harun Farocki se completarán con una sesión dedicada a los ganadores de filMO 2014

Published: 03/03/2015
LABoral, el Goethe-Institut Madrid y el Festival Internacional de Cine de Gijón organizan tres ciclos audiovisuales

Imagen de Workers Factory, de Harun Farocki

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha llegado a un acuerdo con el Goethe-Institut Madrid para la celebración de dos ciclos de proyecciones audiovisuales, en cuya organización también participa el Festival Internacional de Cine de Gijón. Se trata de Oberhausen on tour, una itinerancia de dos ciclos de cortos procedentes del prestigioso festival que se celebra en esa localidad alemana, y Convertir(se) en imagen, una retrospectiva histórica del cineasta alemán recientemente fallecido Harun Farocki.

Además y en el marco de FICXLAB, una sección del Festival Internacional de Cine de Gijón organizada por LABoral cuyo objetivo es introducir vídeo-arte y el cine de corte experimental en el marco de un festival de cine como el de Gijón, se realizará otra sesión para presentar las películas ganadoras del Premio filMO 2014.

Julius Richard y Mercedes Menéndez han sido los ganadores de los premios del Jurado y del Público respectivamente, en su edición 2014. filMO es un festival de cine de bolsillo realizado con dispositivos móviles, como teléfonos o cámaras de fotos, concebido y promovido desde su primera edición por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Su finalidad es favorecer la creatividad y el espíritu crítico de jóvenes creadores en una sociedad construida y entendida desde la centralidad de la imagen digital.

En esta sesión organizada por LABoral, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón y el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se proyectarán Frygt ob Baeven, de Julius Richard, Premio del Jurado, y No storyboard film, de Mercedes Menéndez, Premio del Público. La sesión se cerrará con Tríptico del amor supremo, de Julius Richard.

Esta programación ha sido presentada hoy martes por Nacho Carballo, Director del Festival Internacional de Cine de Gijón; Raquel Huergo, Responsable de la División de Cultura de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón; y por Alfredo Aracil, Responsable de Proyectos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Ambas instituciones refuerzan así su colaboración en su intento de articular una programación regular de proyecciones que den a conocer la producción audiovisual actual. Todos ellos destacaron que al igual que ocurriera con Memoria del descrédito, serie de proyecciones realizada en 2014 en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, las sesiones se desarrollarán en distintas sedes: LABoral Centro de Arte, el Paraninfo de LABoral Ciudad de la Cultura y el Centro de Cultura Antiguo.

También se ha dado a conocer el ganador del Premio Universo vídeo 2014, organizado conjuntamente por LABoral y el Festival Internacional de Cine de Gijón. En esta edición, el jurado ha seleccionado al artista Ismaïl Bahri (Túnez) que trabaja entre París y Lyon. Su obra Orientations, 2010 está presente en la exposición Universo vídeo. La Vidéothèque que se muestra en LABoral. La pieza recoge su paseo por Túnez con un vaso lleno de tinta negro que, llevado en la mano, actúa como una lente al reflejar el entorno. Este premio está dotado con 800 € y una residencia artística de dos semanas en LABoral durante la cual el ganador realizará un corto sobre Gijón.

EL PROGRAMA

13 de marzo y 26 de marzo 2015

Oberhausen on Tour

El Festival Internacional de Cortometrajes International Oberhausen ha sido parte durante más de 50 años catalizador y, al mismo tiempo, escaparate de los desarrollos contemporáneos del cortometraje, así como un foro de discusiones  abierto a las nuevas tendencias y talento. De Roman Polanski a Cate Shortland, de George Lucas a Pipilotti Rist, en el curso de más de cinco décadas, se ha convertido en uno de los eventos cinematográficos más respetados donde grandes figuras han presentado sus primeras películas.
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial se incorpora a la gira mundial auspiciada por el Oberhausen Festival que este año por novena vez, presentará sus programas en 54 sedes en 24 países. En colaboración con el Goethe Institute y el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Centro de Arte organiza la presentación en Gijón de dos programas, uno dedicado a piezas internacionales y otro, a piezas alemanas, de todos los “cortos” que entraron en competición en estas secciones durante la edición de 2014 del Festival.

International Competition
Epistrofi Stin Odo Aiolou, 2013. Maria Kourkouta, Francia/Grecia (14')
Neeuklidine geometrija, 2013. Masteikaite/Skirmanta Jakaite, Lituania (11')
A Million Miles Away, 2014. Jennifer Reeder, EE.UU. (28')
Exorcize Me, 2013. SooKoon, Singapur (3')
Gangster Backstage, 2013. Teboho Edkins, Francia/República Sudafricana (37')
Fecha: 13 de marzo 2015
Hora: 19 h.
Lugar: Chill-out de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Duración total: 93'

German Competition
satanische Dickicht, Das – EINS, 2014. Willy Hans, Alemania (29')
Imraan, c/o Carrom Club, 2014. Udita Bhargava, Alemania (13')
My Throat, My Air, 2013. Loretta Fahrenholz, Alemania (17')
Birds, 2014. Ulu Braun, Alemania (15')
Sieben mal am Tag beklagen wir unser Los und nachts stehen wir auf, um nicht zu träumen, 2014. Susann Maria, Hempel, Alemania (18')
Fecha: 26 de marzo 2015
Hora: 18.30 h.
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gijón
Duración total: 93'

14 de marzo de 2015

Premios filMO 2014: Julius Richard y Mercedes Menéndez

Premio del Jurado: Julius Richard
Filósofo, escritor, crítico y videoasta amateur. Ha publicado decenas de artículos y una "movela experimental llamada Elementos enviados. Tiene en preparación un poemario (luzazul) y una recopilación de ensayos de índole filosófico-cinematográfica (La requetemodernidad).
Su filmografía, desarrollada desde 2011, abarca el medio centenar de piezas que conforman una sola película.
Frygt ob Baeven, 2014 (6’)
La ciudad se desfigura y sus ritmos se vuelven cristalinos, como el mar. Apenas unos planos sirven para montar un universo de texturas y luces donde la ciudad se ve reflejada. La luna, el sol, la playa: paisajes comunes en algunas ciudad que, aquí, de repente, se vuelven únicos. En la banda sonora, a modo de eco, resuena la mística de Val del Omar.

Premio del público: Mercedes Menéndez
Fotoperiodista. Estudia en el Centro de Imagen de Gijón y en la Universidad Popular fotografía, cine y lenguaje audiovisual. Becada en el curso fotografía y nuevas tecnologías en Cabueñes86, la beca Europe Art Art para jóvenes artistas la lleva a desarrollar una estancia en Niort, Francia, en 1992. Mientas continúa su formación, a partir de los años 90 trabaja, publica y colabora con diferentes medios de comunicación locales y nacionales. Ha participado en más de un centenar de exposiciones nacionales e internacionales, individuales y colectivas, la ultima un proyecto audiovisual que lleva por título Volver a la tierra la revolución de las huertas. Ha ganado medio centenar de premios.
No storyboard film, 2014 (1’15’’)
Sin un guion previo,  No storyboard film es la historia de una semana de cine con la visión directa del ojo de un espectador que recorre los escenarios del Festival sumergiéndose en actividades cine, con el ánimo de conocer a directores y actores participantes en las películas que elige ver... Esta semana revela que es parte de una masa y un todo que se mueve para consumir un plato bien aliñado, con el foco puesto en la pantalla de cine y con un gran numero de ingredientes.

Proyección de Tríptico del amor supremo [Ortoño-Facies totius universi-InV/Fierno], 2013, de Julius Richard (65’)
Tríptico del amor supremo es la historia de un fin que son dos: el Fin del Amor y el Fin del Mundo. Tríptico escatológico con una disciplina visionaria: mirar lo que hay que ver. Es una epifanía: en el presente, la materia del tiempo. Un cine de videntes y alucinados. Es una elegía: del pretérito, la memoria del tiempo; un cine de fantasmas y espectros. Ortoño, Facies totius universi (domingo, 16 de marzo, 2008) e inV/Fierno son los tres estadios de un proceso de demolición, desintegración y, también, renacimiento. No sabemos de lo que puede ser capaz el cine, pero este cine puede proyectarnos sobre el futuro.

Abril – junio  de 2015

Convertir(se) en imagen: una retrospectiva histórica del cineasta alemán Harun Farocki
Recientemente fallecido en 2014, los seis programas presentados funcionan como un homenaje a una figura fundamental a la hora de hablar de la centralidad de la imagen en nuestra cultura, Harun Farocki (República Checa, 1944). De un cine militante, muy cercano a las tesis revolucionarias de la izquierda europea de los años sesenta, Farocki supo vehicular la crítica de las imágenes a un terreno mutante, similar aunque distinto del cine de Godard, donde se dan la mano la ficción y el documental se dan la mano en la forma de ensayo.

Programa

Imágenes del mundo y epígrafe de la guerra, 1989 (75’)
Fecha: 7 de abril
Hora: 19 h.
Lugar: Paraninfo Ciudad de la Cultura
Duración: 75’

Reconocer y perseguir, 2003 + Trabajadores saliendo de la fábrica, 1995
Fecha: 18 de abril
Hora: 19 h.
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto
Total: 95’

Fuego inextinguible, 1969 + Imágenes de prisión, 2001
Fecha: 7 de mayo
Hora: 19 h.
Lugar: Paraninfo Ciudad de la Cultura
Total: 105’

No sin riesgo, 2014 +Naturaleza muerta, 1997
Fecha: 23 de mayo
Hora: 19 h.
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto (fecha por confirmar) Total: 108’

Como se ve, 1986
Fecha: 4 de junio
Hora: 19 h.
Lugar: Paraninfo Ciudad de la Cultura
Total: 69’

Videogramas de una revolución, 1992
Fecha: 18 de junio (fecha por confirmar)
Hora: 19 h.
Lugar Centro de Cultura Antiguo Instituto
Total: 106’