El artista norteamericano Christopher Salter presenta en LABoral 'n-Polytope: Behaviors in Light and Sound after Iannis Xenakis'

Esta gran instalación inmersiva se muestra por primera vez en España, tras ser producida en el Centro

Published: 11/07/2012
El artista norteamericano Christopher Salter presenta en LABoral 'n-Polytope: Behaviors in Light and Sound after Iannis Xenakis'

Chris Salter trabaja en su instalación en la Galería de Exposiciones del Centro de Arte. Foto: LABoral/Sergio Redruello

El artista e investigador norteamericano Christopher Salter presentará en LABoral, a partir del viernes 20 de julio, n-Polytope: Behaviors in Light and Sound after Iannis Xenakis, una gran instalación audiovisual performativa con la que reinterpreta, con los medios técnicos existentes hoy, los espectaculares entornos arquitectónicos imaginados en los años 70 y 80 del pasado siglo por el arquitecto y compositor griego Iannis Xenakis.

Mediante una residencia de producción en LABoral desde finales de junio junto a sus colaboradores en este proyecto -Sofian Audry, Marije Baalman, Adam Basanta, Elio Bidinost y Thomas Spier- Salter ha desarrollado la pieza que se presentará en la Galería de Exposiciones. n-polytope se mostrará hasta el 10 de septiembre en la Galería de Exposiciones del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, como paso previo a su presentación en otros espacios artísticos internacionales.

El diseño y construcción final de la instalación de Salter, que por primera vez expone su obra en España, ha sido posible merced a una alianza de colaboraciones entre el artista y una serie de entidades e instituciones de distintos países, con el Centro de Arte y Creación Industrial como aglutinante. Así, a la coproducción entre LABoral y el laboratorio canadiense LabXModal, se suma el apoyo financiero del Fonds de recherche du Québec-Société et culture (FQRSC), Canadá; el consulting alemán de ingeniería Schlaich Bergermann & Partner, STEIM (STudio for Electro Instrumental Music), de los Países Bajos; y la compañía española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que ha realizado la estructura de la instalación.

n-Polytope: Behaviors in Light and Sound after Iannis Xenakises una re-imaginación contemporánea de los radicales trabajos arquitectónicos del compositor y arquitecto griego Iannis Xenakis llamados Polytopes (a partir del griego poli, ‘muchos’ y topos, ‘espacio’). El primero de estos espacios, articulados a través de luz y sonido, se presentó en la Expo'67 en Montreal y posteriormente en Europa y el Oriente Medio en las décadas de los 70 y 80. Estas instalaciones evocan, a través de la dinámica temporal de la luz y el sonido, el comportamiento indeterminado y caótico de la naturaleza: ríos, nubes, olas y fenómenos cosmológicos. Reiventar estos politopos va más allá de un mero ejercicio histórico, ya que constituyen obras seminales de la historia de los nuevos medios, de las que, aún hoy en día, se desconoce mucha información.

La creación de Xenakis de estas densas experiencias artísticas, que en lo fundamental analizan y modelan el comportamiento y los patrones de la naturaleza y el cosmos en sus fluctuaciones entre orden y desorden, evoca, sin duda, la inestabilidad del momento actual. El visitante disfrutará de una experiencia extraña, de parpadeo, de inestabilidad; una experiencia de intensa belleza por medio de un ambiente de presencias construidas con luz y sonido.

Chris Salter y su equipo de colaboradores trabajan durante su residencia en LABoral para llevar a cabo la última fase de su proyecto: la construcción de un prototipo a escala real de estos Polytopes.

Salter estudió economía y filosofía y obtuvo su doctorado en las áreas de teatro y el sonido generado por ordenador en la Universidad de Stanford. Ha colaborado con Peter Sellars, William Forsythe y el Ballet de Frankfurt, entre otros. Fue co-fundador de la organización artística y de investigación Sponge, cuyas obras se extienden entre la producción artística, la reflexión teórica y la investigación científica. Ha mostrado su trabajo individual y en colaboración por todo el mundo: la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Museo Nacional de Arte de China, CTM, Ars Electronica, Meta. Morf (Noruega), PACT Zollverein, Todays Art, Villette Numerique, EMPAC, Transmediale, EXIT Festival, Place des Arts, Elektra, Shanghai Dance Festival y V2_, entre otros muchos espacios y eventos. Es autor de Entangled: Technology and the Transformation of Performance (MIT Press, 2010). Es Profesor Adjunto de Diseño y Artes Computacionales en la Concordia University de Montreal y Director del Hexagram Concordia Centre for Research-Creation in Media Arts and Technology (centro de investigación y creación de artes y tecnología de los media).

n-Polytope: Behaviors in Light and Sound after Iannis Xenakis
Una instalación performativa de Chris Salter, en colaboración con Sofian Audry, Marije Baalman, Adam Basanta, Elio Bidinost y Thomas Spier
Fechas: 20.07-10.09.2012
Producción: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y LabXModal, Montreal
Patrono colaborador: Fomento de Construcciones  Contratas (FCC)
Con el apoyo de: Fonds de recherche du Québec-Société et culture (FQRSC), Canadá; Hexagram Concocordia, Canadá; Schlaich Bergermann & Partner, Alemania; y STEIM, Países Bajos
Concepto y Dirección: Chris Salter
Composición: Chris Salter y Adam Basanta
Diseño arquitectónico: Thomas Spier
Diseño de sistemas de iluminación y láser: Elio Bidinost
Programación y diseño de microelectrónica sonora y sistemas embebidos: Marije Baalman
Programación y modelado de comportamiento de medios: Sofian Audry
Consultor estructural: Schlaich Bergermann und Partner / David Sommer
Montaje electrónico: Rene Wassenburg (Schrikdraad Ontwerp) y Stan Verberkt
Software controlador de espejos láser: Samuel Tissot-Jobin

LOS COLABORADORES
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), compañía líder internacional en servicios medioambientales, infraestructuras y energías renovables, es miembro fundador del patronato de la Fundación La Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial desde su constitución. FCC ha construido una gran estructura compuesta por tres puntos de conexión para suspensión de 22 cables de acero que se extiende a través del espacio expositivo, desde una altura de cinco metros hacia el suelo.

Esta estructura, especialmente diseñada y construida para que sea fácilmente transportable, es muy ligera lo que, junto a su desmontaje en pequeñas piezas, facilitará su utilización durante la itinerancia de n-polytope en las diferentes sedes en que se muestre.

Fonds de recherche du Québec-Société et culture es una entidad dedicada al desarrollo del sistema de investigación e innovación en Ciencias humanas y sociales, artes y letras. Para ello, apoya financieramente la investigación y la formación de expertos en estas áreas con el objetivo de promover la difusión y la transferencia de conocimientos.

Schlaich Bergermann und Partner es una consultora centrada tanto en la ingeniería estructural clásica, como en el desarrollo de proyectos singulares. Esta sociedad, con sede en Stuttgart, diseña estructuras ligeras en la construcción de puentes, estructuras de membranas, cables y cristal. Para la búsqueda de soluciones adaptadas a los requisitos técnicos, económicos y medioambientales de cada proyecto, la compañía se muestra abierta a las innovaciones y al uso de todo tipo de materiales constructivos.

Xmodal es un laboratorio de investigación interdisciplinar fundado por Chris Salter en la Universidad de Concordia, en Montreal, Canadá, dedicado a la investigación, desarrollo y creación de entornos performativos -espacios físicos con un enfoque en procesos dinámicos y temporales sobre objetos estáticos y representaciones-.

STEIM (STudio for Electro Instrumental Music) es un centro de investigación y desarrollo de nuevos instrumentos musicales en las artes electrónicas, ubicado en Ámsterdam. STEIM apoya el trabajo de artistas multimedia, video-artistas, compositores y performers con su programa de residencias que les facilita la investigación y el desarrollo de proyectos.

Hexagram, Centro Interuniversitario de Artes Audiovisuales, en un proyecto de investigación y apoyo a la creación artística impulsado por 30 investigadores de los media y las artes de tres universidades de Montreal: la Universidad de Concordia, la Universidad de Montreal y la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM).