Certamen de poesía con motivo de la exposición 'Noches eléctricas'

En colaboración con Ediciones El Gaviero, la convocatoria conmemora el Día Mundial de la Poesía, a través de haikús

Published: 02/03/2011
Certamen de poesía con motivo de la exposición 'Noches eléctricas'

Primer certamen de Poesía Haikús Eléctricos

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en colaboración con El Gaviero Ediciones, ha convocado el Primer Certamen de Poesía: Haikús Eléctricos, coincidiendo con la exposición Noches Eléctricas, que abrirá sus puertas el próximo 18 de marzo en el Centro de Arte y Creación Industrial. Con esta convocatoria se pretende conmemorar con los creadores el Día Mundial de la Poesía que, cada 21 de marzo (equinoccio de primavera), se celebra desde 2001 a propuesta de la Unesco con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.

El certamen busca hacer confluir los distintos lenguajes artísticos, proponiendo una fusión entre poesía sintética y fotones para hermanar la creación poética y artística de la muestra concebida por el Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou y coproducida por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

El haikú, derivado del haikai, es un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas y su temática está relacionada con la naturaleza. De acuerdo con las bases del concurso, los haikús presentados deben versar sobre un asunto relacionado con Noches Eléctricas: el mundo eléctrico, la iluminación, la pirotecnia y la alteración del principio de visión horizontal. En las composiciones se debe mantener la métrica clásica de 17 sílabas, aunque los versos no deben rimar.

La convocatoria está abierta a personas de todas las edades, aunque sólo admite un haikú por participante. Los textos se enviarán en formato electrónico al siguiente correo haikuselectricos@gmail.com e irán acompañados de un archivo adjunto con los datos personales del autor: nombre completo, dirección postal, correo electrónico, teléfono, edad, DNI. Asimismo deberán ser inéditos, estar escritos en español y no haber sido premiados en otros certámenes o publicados previamente.

El plazo de presentación de originales a concurso comenzará hoy martes, día 2 de marzo, y finalizará el 19 de marzo de 2011. Un jurado formado por personas del campo de la cultura, seleccionará la pieza ganadora, cuyo premio estará dotado con 100 euros para gastar en LABshop (http://tienda.laboralcentrodearte.org/es/440-tienda/), un lote de publicaciones de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y un carnet de Amigo de número de LABoral durante el año 2011, que da acceso gratuito a las exposiciones, invitación a todas las inauguraciones del Centro durante el año en curso, acceso libre a visitas guiadas, tarifas especiales para talleres, cursos y seminarios, acceso a la mediateca-archivo y derecho a un catálogo de las exposiciones celebradas en el presente ejercicio, entre otras ventajas.

Inicio:  de marzo de 2011

Finalización: 19 de marzo de 2011

Envíos: haikuselectricos@gmail.com

Más información y bases

http://www.laboralcentrodearte.org/es/recursos/convocatorias/i-certamen-de-haikus-electricos#