Bueno y Political Personal Disaster cierran el Festival LABvisiónica

El concierto se celebrará el viernes, 15, a las 9 de la noche, en el Chill-out de LABoral

Published: 12/04/2011
Bueno y Political Personal Disaster cierran el Festival LABvisiónica

Javier Bueno. Foto: Borja Montes

El asturiano Bueno y el gallego Political Personal Disaster protagonizarán el concierto de cierre del Festival LABvisiónica que se ha venido celebrando en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón desde el pasado mes de diciembre. Este festival, dirigido al público interesado en las manifestaciones creativas que surgen de los nuevos medios, ha regresado a Gijón, tras varios años celebrándose en Oviedo. Su comisario, Roberto Lorenzo, ha organizado, en colaboración con LABoral, un amplio programa en el que el común denominador ha sido la presentación de acciones y propuestas centradas en la búsqueda de nuevos lenguajes audiovisuales para la creación de experiencias alternativas en cine y vídeo-arte.

Bueno (Asturias). Bueno es Javi Vallina y Javi Vallina es Bueno. No es una redundancia porque no es lo mismo. Bueno como persona, Bueno como músico y Bueno como cantante, una faceta que nos acaba de descubrir. Se lo tenía muy guardado este músico asturiano que a pesar de su juventud, en los últimos tres lustros has estado implicado en diferentes proyectos: Los Mancos, Lansbury, Koniec, Sister Morprhine, Hotel Vaqueros, etc.

Ahora ha decidido lanzarse al vacío y sin red de seguridad con nueve canciones minúsculas, un huracán y un millón de lunares, un proyecto en solitario bajo el nombre de Bueno, con el que llega al undécimo disco si sumamos sus diferentes proyectos. Bueno ha hecho todo. Ha compuesto y arreglado los temas. Ha tocado todos los instrumentos. Lo ha maquetado y producido y autoeditado con Nada Bueno, su propio sello. www.lawebdebueno.com

Political Personal Disaster (Galicia) es un proyecto creativo que integra desarrollo tecnológico de baja fidelidad con sonidos y visuales, desde un punto de vista lúdico, experimental. Su creador, Miguel Harguindey, lo considera una nueva forma de enfrentarse a la creación musical y visual, utilizando para ello un instrumento de diseño y construcción propia, un instrumento con la apariencia de un inofensivo tablero de parchís, que esconde un increíble número de recursos para la interpretación audio-visual en vivo. Harguindey presentó en París el proyecto audiovisual, denominado Political Personal Disaster que sorprende por su originalidad. Y es que este delineante de 41 años ha fabricado un instrumento con la apariencia de un inofensivo tablero de parchís, que esconde un increíble número de recursos para la interpretación audiovisual en vivo. El tablero de juego se convierte en una orquesta, donde la batuta es el cubilete que agita el dado, y la partitura la decide el azar, generando composiciones aleatorias que obedecen a los resultados de los dados, obteniendo ritmos y atmósferas que pueden oscilar sin previo aviso y sin atender a composiciones preestablecidas desde el caos más absoluto a marcados patrones rítmicos.
www.politicalpersonaldisaster.tk.

FICHA CONCIERTO
Lugar: LABoral Centro de Arte
Día: Viernes, 15
Hora: 21 h.
Entrada: Gratuita
Comisariado por: Roberto Lorenzo, Audiovisionarte.Más información en: htttp://www.laboralcentrodearte.orghttp://labvisionica.es /
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Visionica/70473867314

EXPOSICIÓN
Además, desde el 25 de febrero y hasta el próximo día 23 de mayo, en el marco de este Festival, se muestra en la Sala de Columnas de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, la exposición El alquimista impasible y su cine de fantasía. Segundo de Chomón, comisariada por Roberto Lorenzo (Audiovisionarte). La muestra es un homenaje al cine experimental e independiente, pero no se plantea como una historia alternativa al cine de consumo. La idea consiste en definir el cine desde prácticas que, a menudo, contravienen tópicos, muestran un mundo del cine que puede ejercerse de formas próximas a la pintura, la música o el ensayo. Segundo de Chomón (Teruel, 1871-París, 1929) fue uno de los directores pioneros del cine mudo en España.