Bordergames, un nuevo taller de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial que analiza los juegos como herramientas sociales

Desde hoy y hasta el próximo día 13 de julio, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial alberga, dentro de su programación de verano, un nuevo taller, vinculado a la exposición Gameworld. Se trata de Bordergames, actividad impartida por La Fiambrera Obrera, en el que se analizará la importancia de los juegos como herramientas sociales.

Published: 08/04/2010

Desde hoy y hasta el próximo día 13 de julio, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial alberga, dentro de su programación de verano, un nuevo taller, vinculado a la exposición Gameworld. Se trata de Bordergames, actividad impartida por La Fiambrera Obrera, en el que se analizará la importancia de los juegos como herramientas sociales.

El equipo artístico/activista madrileño La Fiambrera Obrera se propone estimular en los jóvenes (inmigrantes y de otros grupos marginales) el aprendizaje de las tecnologías del videojuego para que puedan beneficiarse de ellas en sus vidas cotidianas. En Gijón, el equipo de La Fiambrera Obrera trabajará con cámaras digitales y edición de imágenes, y enseñarán a los participantes a adquirir nociones básicas sobre el modelado tridimensional y a diseñar un videojuego basado en sus propias vidas y experiencias. El objetivo de esta actividad es que los participantes aprendan, además, 'trucos' y actividades relacionadas con su software: diseño narrativo y de personajes, modelado y remodelado de guiones y personajes.

Este taller se realiza en colaboración con la asociación juvenil Mar de Niebla. Es el segundo de los programados por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial durante el mes de julio y se propone, al igual que los restantes, explorar las relaciones entre videojuegos, arte y realidad actual. Todos ellos se enmarcan en el epígrafe Modding, ingeniería inversa e intervenciones en el mundo actual de los videojuegos.

Los videojuegos creados por artistas muestran códigos, subvierten los estándares impuestos por la industria y denuncian temas políticos y sociales. Aquí se da la vuelta a la noción comúnmente aceptada del juego como una mera forma de entretenimiento, con el hardware y software utilizándose en performances y como forma de crítica y de activismo.

Concepción: Daphne Dragona, comisaria independiente de nuevos media, Atenas. Carl Goodman, Subdirector y Director de Medios Digitales, Museum of The Moving Image, Nueva York

Organiza: LABoral Centro de Arte y Creación industrial

Profesorado:

La Fiambrera Obrera (ES). Es un grupo abierto que habitualmente trabaja en escenarios conflictivos política o socialmente. Su metodología se basa principalmente en la intervención y en la acción directa.

Fecha: del 9 al 13 de julio de 2007

Taller limitado a los miembros de la Asociación Mar de Niebla

Horario: de 12 a 14 h. y de 16 a 20 h.

Idioma de trabajo: español