LABoral acoge este sábado 21 de febrero el Black Mirror Festival

Sara Galán, Territoire y Elle Belga protagonizan este escaparate de las nuevas corrientes audiovisuales

Published: 19/02/2015
LABoral acoge este sábado 21 de febrero el Black Mirror Festival

Sara Galán. Cortesía de la artista

LABoral acogerá el sábado 21 de febrero, desde las siete de la tarde a las 10 de la noche, el Black Mirror Festival, una manifestación artística que en este caso contará con la presencia Sara Galán, Elle Belga y Territoire. Black Mirror Festival nació en octubre de 2o13 con la intención de amplificar las nuevas corrientes audiovisuales y funciona como un escaparate de las nuevas sensibilidades musicales que se vienen desarrollando en diferentes puntos del planeta y, en especial, las generadas en Asturias.

Su esencia se traduce en un festival gratuito que permite visualizar nuevas formas expresivas, tanto visual como sonora, y su ejecución en directo. Proyectos donde se fusionan propuestas escénicas de vanguardia con directos de audio experimental; intervenciones del espacio; manifestaciones audiovisuales apoyadas en las nuevas tecnologías.

El directo permite la fusión de los trabajos de los artistas visuales y sonoros en todas sus dimensiones, que se complementan y establecen un diálogo estimulante. La programación del festival, en la que se incluyen artistas nacionales y locales, es el foro ideal para fomentar nuevas colaboraciones e intercambiar experiencias tanto a nivel personal como artístico que sean enriquecedoras para todos.

Tras una primera edición, en octubre de 2013, en la iglesia de Laboral Ciudad de la Cultura, el Centro de Arte y Creación Industrial alberga esta nueva edición del Black Mirror Festival, con un cartel formado por Sara Galán, Alfe y Elle Belga. El festival, producido por LABoral, forma parte de la programación anual de ciclos de conciertos promovidos por el LABoratorio de Sonido del Centro de Arte y Creación Industrial.

Paralelamente a Black Mirror se va a desarrollar un ciclo denominado Trashumancias que pretende exportar el modelo del festival a otros centros de creación fuera de la geografía asturiana, facilitando así un nuevo flujo artístico-contemporáneo entre diferentes regiones.

Producción: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Organización: Javier Bejarano
Black Mirror Festival 2013: https://vimeo.com/93252671

Biografías

Territoire es el nuevo proyecto de Olivier Arson quien, después de su primer disco como The Folding and the point, se desprende del ambient para producir un trabajo más narrativo gracias a la colaboración de 13 músicos y vocalistas. A nivel sonoro las baterías, el silencio y las voces eran sus puntos de partida, y sobre esa base comenzó a invitar a otros músicos. Los chicos de McEnroe, banda en la que Olivier también milita, Abel Hernández, en calidad de co-productor, Miren Iza (Tulsa), Maite Arroitajauregi (Mursego), Angel Mancebo (Ann Deveria), Edu Comelles y Sara Galán (Cello + Laptop), Javier Montserrat (Montserrat, El Hijo), Greg Gobel (Tripulante y Cruzero) y Miguel Marín (Arbol) han acompañado al parisino durante esta nueva aventura que, tras tres años de trabajo, obsesivo concluye con el estreno de Mandorle.
http://www.trrtr.com/

Sara Galán es Licenciada en Bellas Artes, MA en Creación e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid, MA en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia y con estudios musicales en la cátedra de violoncello. Actualmente se encuentra involucrada en varios proyectos artísticos, individuales y colectivos que relacionan sonido y artes escénicas.

Como músico centra su investigación experimental en descubrir nuevos caminos para la creación sonora a través de la improvisación y los nuevos medios. Sus trabajos han sido publicados por sellos / netlabels como Audiotalaia (España) o LOUD! Label (Italia), Envelope Collective (España) o la RRS Museo Reina Sofía. Ha participado en festivales en Madrid, Bristol, Londres, Roma, Valencia, Granada o Barcelona, llevando al directo su proyecto personal Cello + Laptop, realizado en colaboración con Edu Comelles, con el que también actuó en el Festival Sonar de Barcelona 2013.
http://www.saragalan.net/

Elle Belga. Tras concluir su trayectoria como guitarrista y voz en Manta Ray y Viva Las Vegas, José Luis García sigue componiendo. En 2008, junto a Fany Álvarez, varios de esos temas se revisten de palabras. Esta colaboración es el origen de Elle Belga.

“Todo aquello que hagamos deberá poder ser silbado”. Con esta declaración de intenciones nace 1971 (Acuarela 2009), nombre del primer trabajo de Elle Belga. El sustento de este disco cantado en castellano son las melodías y las voces, cálidas y luminosas, aunque ya se deja intuir muy sutilmente que habrá un camino posterior más “incómodo” y sombrío.

En 1507 segundos prestados, Elle Belga rinde homenaje a autores como Paco Ibáñez o Joan Manuel Serrat. Aunque las voces siguen siendo el sustrato principal, el elemento con el que consiguen hacer suyos los temas, es el ambiente que envuelve el disco el que se convierte en el hilo conductor. Refugio es el nombre del tercer disco, publicado por Gran Derby Records y es la conclusión de lo que se vislumbraba. La base rítmica y las guitarras se graban en directo y la melodía, que sigue siendo el pilar de la composición, se reviste con los samplers que funcionan como un instrumento más. A través de sonidos inquietantes y letras de una serenidad conmovedora, se adentran en un reposo ficticio y bastante perturbador
http://ellebelga.bandcamp.com/