LABoral y la colección olorVISUAL convocan una beca para un proyecto relacionado con arte, ciencia y tecnología

Dirigida a artistas europeos, cuya edad no supere los 40 años, está dotada con 12.000 euros

Published: 21/01/2014
LABoral y la colección olorVISUAL convocan una beca para un proyecto relacionado con arte, ciencia y tecnología

Trabajando en fabLAB Asturias. Foto: LABoral/S. Redruello

LABoral y la colección olorVISUAL, Barcelona, han convocado la Beca de Producción olorVISUAL, un llamamiento anual que tiene como objetivo otorgar una residencia de producción a un artista europeo, cuya edad no supere los 40 años, para la realización de un proyecto artístico enmarcado en el ámbito entre arte, ciencia y tecnología.

Con una dotación de 12.000 euros para la producción de la obra, el artista seleccionado trabajará por espacio de dos meses en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral y tendrá acceso a los recursos técnicos y asesoramiento humano en el transcurso de una residencia de producción que se desarrollará entre mayo y junio de este año. Posteriormente, la pieza será mostrada en la Mediateca Expandida del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón en una exposición en LABoral que tendrá lugar entre el 11 de julio al 12 de octubre de 2014, donde la obra producida dialogará con otras piezas de dicha colección.

olorVISUAL es una colección de arte contemporáneo formada según la visión del creador de esencias y coleccionista Ernesto Ventós: el olor, que es química, se construye a partir de una realidad física lumínica, el color. Bautizada por el poeta Joan Brossa, olorVISUAL nace el año 1978 después de la exposición Sugestiones olfativas, celebrada en la Fundación Joan Miró de Barcelona y a partir de la transformación de los olores en pintura de Ráfols-Casamada. Más adelante el coleccionista pasa del encargo a la elección de una obra, siempre acompañada de un texto del propio artista dónde éste, resalta la relación sinestésica de su obra con el olor, tema monográfico de la colección.

Durante esta trayectoria los artistas conceptuales piden al creador de esencias y el coleccionista, crear equivalencias entre colores y olores. El olor impregna la memoria, pero es invisible, es como si emanara de su interior, parece surgir del interior de los objetos… Así lo percibe el coleccionista y bajo esta premisa va formando esta colección.

El plazo para la presentación de proyectos se extiende hasta el 10 de marzo de 2014. Un jurado integrado por Ernesto Ventós, coleccionista; Cristina Agàpito, Directora y conservadora de la colección olorVISUAL; Alicia Ventura, Gestora Cultural y Directora de la Colección de Arte DKV; Vincenç Altaió, escritor, poeta, comisario artístico, asesor cultural diversas instituciones y ex director KRTU, Arts Santa Mónica; el Director o Directora de Actividades de LABoral; y Mónica Bello, Directora Artística de Vida, Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, seleccionará la propuesta que será producida en función de su valor artístico y cultural, su impacto, la adecuación al espacio específico y su viabilidad técnica y de realización en función de los plazos y el presupuesto. Los proyectos deberán ser originales, específicos e inéditos. No se admitirán en esta convocatoria aquellos trabajos que hayan sido editados o premiados anteriormente.

Los 12.000 euros con que está dotada la beca han de cubrir la totalidad de los gastos derivados de la producción y exposición de la obra (producción de obra, montaje y desmontaje, viajes y alojamiento y seguro). Además, Colección olorVISUAL adquirirá la obra resultante de la residencia por una cantidad que no superará los 8.000 euros.

LABoral llevará a cabo, durante el periodo de residencia, distintas actividades públicas con el artista para mostrar el proceso de creación y producción.

La documentación ha de enviarse a:
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Departamento de exposiciones: Beca de producción Colección olorVISUAL
C/ Los Prados, 121
CP: 33394 Gijón (Asturias)

También podrá enviarse por correo electrónico antes de las 12 de la noche del 10 de marzo a produccion@laboralcentrodearte.org

Los resultados de esta convocatoria de carácter abierto serán anunciados en la web de LABoral (www.laboralcentrodearte.org ) y mediante comunicado a los medios de comunicación.
Más información: produccion@laboralcentrodearte.org
Bases: http://www.laboralcentrodearte.org/es/r/convocatorias/olorvisual