Avance de Programación de LABoral 2013

El Centro de Arte y Creación Industrial reforzará la investigación y la producción de obra a través de residencias artísticas y grupos de trabajo

Published: 19/12/2012
Avance de Programación de LABoral 2013

Tarnac de Joachim Olender, obra que se mostrará en la exposición 'Realidad elástica'. Foto: LABoral

Reforzar la investigación y la producción de obra nueva, a través de la convocatoria de residencias artísticas y grupos de trabajo, es una de las bases esenciales sobre las que se sustenta la programación de LABoral a lo largo de 2013. De acuerdo con el Plan de Actuación para el próximo año, aprobado por el Patronato de la Fundación La Laboral en su reunión de ayer martes, 18 de diciembre, el Centro de Arte y Creación Industrial invitará a artistas y desarrolladores a utilizar los espacios y recursos técnicos de que dispone, en muchos casos a partir de convocatorias públicas. De ahí surgirán obras nuevas que, posteriormente, se mostrarán en las diferentes salas de LABoral como paso previo a su itinerancia por otros espacios nacionales e internacionales. En otros casos, el resultado de las residencias se traducirá en talleres o presentaciones, en los que los creadores darán a conocer el resultado de su investigación a los diferentes públicos.

Esta línea pretende consolidar el trabajo realizado por el Centro de Arte desde sus inicios y que en 2012 ha tenido su máxima expresión en la producción grandes instalaciones site-specific como Datamatics. data.tecture [5 SXGA+ version], del japonés Ryoji Ikeda, quien próximamente presentará una evolución de este trabajo en el Espacio de Fundación Telefónica de Madrid. Es también el caso de n-Polytope. Comportamientos de luz y sonido a la manera de Iannis Xenakis, del artista norteamericano Chris Salter, una re-imaginación contemporánea de los radicales entornos arquitectónicos del compositor y arquitecto griego. Salter ha recibido por esta producción de LABoral, que próximamente será mostrada en Alemania, una mención de honor en VIDA 14.0, el Concurso Internacional Arte y Vida Artificial de Fundación Telefónica. Otra producción de LABoral, eCLIPSe. [retro]perspectiva en 50 fases del vídeo musical, se mostrará en el otoño de 2013 en el Centro Fundación Telefónica de Lima.

Cuando ha cumplido sus cinco primeros años de actividad, LABoral entra en 2013 en una nueva fase de desarrollo con una programación cuyo objetivo es seguir profundizando en la exploración de nuevos formatos para la expresión del pensamiento creativo, el intercambio de conocimiento y la producción de obra nueva.

Dedicado desde sus inicios a las nuevas formas culturales surgidas de la omnipresencia de Internet y el predominio de la Sociedad de la Información, el Centro de Arte y Creación Industrial desarrollará su programa de actividades a través de los ámbitos de Investigación, Producción, Educación y Exposición.

En palabras de su Director de Actividades Benjamin Weil, “se trata de que LABoral se convierta cada vez más en un recurso para la comunidad artística y los visitantes, superando el concepto de un centro de exposiciones convencional, algo que nunca ha sido”. “Con tal fin, añade, en el diseño del programa de actividades se ha tenido en cuenta que nuestro objetivo es hacer que los distintos públicos se transformen en usuarios y que el propio espacio y sus equipamientos se conciban como un lugar de trabajo en torno a las industrias creativas, la investigación, la producción, la formación y la dinamización de los archivos, además de un lugar  de visita”.

Ejes temáticos
Con el común denominador de Arte, ciencia y nuevas tecnologías, toda la actividad de LABoral se centrará en cuatro ejes temáticos:

  1. Diseño y fabricación digital. A partir del fabLAB Asturias, laboratorio de fabricación digital de LABoral, espacio de producción, investigación y desarrollo. fabLAB Asturias cuenta con un programa de formación especializada, que permite conocer de primera mano estos procesos y sistemas en los que lo tecnológico constituye un elemento esencial.
  2. Electrónica experimental y software. Utilizando equipos de diseño y prototipado electrónico avanzado, además de software especializado, LABoral propone un programa de investigación y formación basado en Código libre.
  3. Territorio: lo local, el patrimonio, la comunidad. Desde su inauguración, LABoral ha mantenido una línea de trabajo sobre el territorio, entendido como medio físico y como resultado de la acción de los distintos agentes. El Centro de Arte y Creación Industrial trata de poner en valor el contexto local y generar espacios de intercambio de conocimiento, con el fin de favorecer una relación dinámica entre las comunidades artísticas, creativas y empresariales de Asturias con las del resto de España y el mundo.
  4. Nuevos espacios, formatos y herramientas de participación. Frente a la idea del museo tradicional como contenedor cerrado, se apuesta por una institución más permeable y abierta, articulando una comunidad participativa que trabaja en las nuevas formas de producción, exposición y archivo.

INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN, EXPOSICIÓN

15.03.2013 – 08.09.2013
Realidad elástica

  • Exposición y residencia de producción del programa
    Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa

La tecnología digital es un factor de innovación, de desarrollo económico y de progreso en la vida cotidiana de los ciudadanos e introduce un cambio de paradigma que es necesario asimilar rápidamente desde las áreas de educación, cultura y la transmisión de conocimiento. Más allá de la exposición es un proyecto coproducido por LABoral con Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains (Francia) y el Contemporary Art Center, CAC Vilnius (Lituania), que cuenta con financiación de la Unión Europea, y explora nuevos formatos de acompañamiento artístico. Incluye una exposición, una residencia, dos ciclos de proyecciones y un seminario. En su conjunto, aborda el establecimiento de nuevos hábitos culturales a partir de la revolución digital y cómo éstos modifican el acceso a las obras de arte. La pantalla, el medio dominante, se ha convertido para las nuevas generaciones de “nativos digitales” en la herramienta favorita para su relación con la cultura. Del mismo modo  analiza la evolución de las formas artísticas, normalmente asociadas al concepto de interactividad, prácticas que suelen ser formalmente inestables y de naturaleza efímera.

Artistas: Théodora Barat, Veronique Beland, Pierre-Yves Boisramé, Vincent Ciciliato, Joachim Olender, Zahra Poonawala, David Rokeby y Dorothéé Smith
Producciones: Maya Da-Rin (residencia en LABoral)
Re-Stage: Ryoichi Kurokawa

Prototipos e interfaces

  • Seminario incluido en el programa Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa

Un nuevo formato expositivo, nacido de las posibilidades tecnológicas, lleva inevitablemente a un replanteamiento formal de los dispositivos tradicionales. Este seminario tratará de cuestionar la propia noción de exposición, contemplándola como un espacio donde se experimenta el arte y donde el visitante está en el centro del dispositivo, su experiencia completa la obra, inconclusa en su ausencia.

14.01.2013 – 29.09.2013
Universo Vídeo. Prácticas experimentales

  • Exposición e investigación sobre archivos

LABoral recupera Universo vídeo, una propuesta con la que, a lo largo de 2011, planteaba una investigación sobre el estado del vídeo-arte. Para 2013, el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón amplía esta reflexión para centrarse en el uso y distribución de los archivos, tomando como punto de partida su Mediateca Expandida, un espacio para la experimentación con nuevas formas de distribución y acceso al arte capaces de ensanchar los límites de la exposición convencional.

Universo vídeo presentará cuatro ciclos de proyecciones procedentes de los fondos del Archivo de Artistas Asturianos y de otros archivos como el Festival Internacional de Cine de Gijón que forman parte de los recursos de la Medicateca_Archivo de LABoral. También estará presente una selección del catálogo vídeo-gráfico de Le Fresnoy, centro de formación, investigación y producción de la creación audiovisual, situado en Tourcoing, Francia, con el que LABoral colabora en el proyecto europeo Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa.

17.01.2013-10.03.2013. filMO
14.03.2013 - 28.04.2013. Le Fresnoy I
02.05.2013 - 16.06.2013. Le Fresnoy II
20.06.2013 - 29.09.2013. Usos y formas

Marzo de 2013
Next Things 2013

  • Convocatoria y residencia de producción

Segunda edición de la convocatoria promovida conjuntamente por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Telefónica Investigación y Desarrollo, empresa del Grupo Telefónica. Su objetivo es la selección de un proyecto que vincule arte y tecnología, dando rienda suelta al enorme potencial que entraña la mezcla de la creatividad y la visión de los artistas. Como en la anterior convocatoria, Next Things busca proyectos innovadores en el ámbito del Internet de las Cosas, este año aplicándolo a la vinculación de espacios y objetos a través de las capacidades de captura de datos y su comunicación.

14.06.2013 – 15.09.2013 (Fechas pendientes de confirmar)
Coleccionismo de creación

  • Documentación y exposición

Este proyecto, comisariado por Joan Fontcuberta y patrocinado por el Fundación Banco Sabadell, presenta el tránsito del coleccionismo de creación a la creación como coleccionismo. Los artistas presentes en esta exposición renuncian a generar nuevas imágenes dejando de contribuir así a la sobresaturación icónica que padecemos para, como alternativa, pasar a reciclar imágenes existentes y recurrentes.

Artistas: Eve Cadieux (Canadá, 1974); Martin Parr (Reino Unido, 1952); Erik Kessels (Países Bajos, 1966); Joachim Schmid (Alemania, 1955); Penelope Umbrico (EE UU, 1957); Hans Eijkelboom (Países Bajos, 1949); Emilio Chapela Pérez (México, 1978); Jean-Gabriel Périot (Francia, 1974); Eric Tabuchi (Francia, 1959)

21.06. 2013 – 22.09.2013
Beca de producción DKV-Álvarez Margaride

  • Convocatoria, residencia de producción y exposición

El objetivo de esta convocatoria anual es otorgar una residencia de producción para la realización de un proyecto de un artista español o residente en España, nacidos en o después de 1971. El resultado de la residencia se materializará en una exposición en LABoral que tendrá lugar en la Galería de Exposiciones entre el 21 de junio y el 22 de septiembre de 2013. La obra resultante de la residencia será adquirida para la colección DKV, coproductora de la pieza.
Esta convocatoria rinde homenaje a la figura del José Luis Álvarez Margaride, gijonés de nacimiento y presidente de la filial española de DKV hasta su fallecimiento en 2010, por su compromiso empresarial en Asturias y su interés por el arte, la cultura y la investigación científica.

11.10.2013 -02.2014
David Martínez Suárez. Inercia

  • Convocatoria, residencia de producción y exposición

Inercia es el proyecto ganador de LABjoven_Experimenta, convocatoria conjunta de LABoral y el Instituto Asturiano de la Juventud, dirigida a artistas o colectivos de artistas asturianos naturales o residentes en el Principado de Asturias cuya edad no supere los 35 años. Este galardón, que ya cumple su sexta edición, está dedicado a proyectos artísticos experimentales concebidos específicamente para su instalación en LABoral Centro de Arte.

Inercia alude, según el artista, a la propia definición que la Física hace de la inercia, resistencia que opone la materia para modificar su estado de reposo a movimiento y se relaciona con los disturbios ocurridos en diversos países europeos a raíz de la crisis financiera del euro, especialmente en Grecia y España. La obra es una instalación articulada a partir de tres elementos: el re-montaje de la película Streets of fire (1984), dirigida por Walter Hill; videojuegos, sobre todo los de shooter en primera persona; y una serie de moldes basados en el personaje Jhon-117 del videojuego HALO.

18.10.2013 – 13.03.2014
Aprendiendo de las cuencas (Título provisional)

  • Documentación, producción y exposición, vinculada al proyecto Agile Architecture

Aprendiendo de las cuencas es un proyecto de investigación y exposición sobre el paisaje cultural de las cuencas mineras asturianas, comisariado por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, de Zon-e Arquitectos. La exposición busca superar la imagen tradicionalmente denostada de esta zona industrial de Asturias, donde la concentración de la actividad minera y la siderúrgica transformaron radical e inevitablemente su paisaje más próximo por exigencias de rentabilidad económica. La muestra, patrocinada por Fundación Banco Sabadell, propone una recuperación sensible de la totalidad de estos paisajes culturales y forma parte de una nueva línea de investigación práctica de LABoral, Agile Architecture, cimentada en la innovación tecnológica y sostenible y su posible contribución al desarrollo social del entorno recurriendo para ello a la potencialidad de la arquitectura efímera.

Todo el año 2013

TheDrone

Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral está llevando a cabo el programa de investigación TheDrone, que vincula la fabricación digital, diseño de electrónica y software experimental y también visualización de datos y diseño de interfaces. A partir del uso de electrónica y software de código abierto se diseñan y fabrican aparatos voladores automatizados llamados UAV (Unmanned Aerial Vehicle). Durante el año 2013 se irán cumpliendo fases del proyecto, como la implementación de sistemas que permiten programar rutas de vuelo automatizadas, recolección de datos ambientales o la incorporación de dispositivos como puede ser una cámara HD para filmar imágenes en movimiento desde perspectivas aéreas.

TheDrone incluye talleres en los que se abordarán cuestiones como teoría y práctica del diseño aerodinámico del drone basado en hélices (cuadricóptero), alado o zeppelín; utilización de electrónica open source, sistemas de visualización de datos de vuelo y recolección de información.

EDUCACIÓN

En el ámbito educativo, LABoral actúa como un espacio para la investigación artística desde la formación y la divulgación del conocimiento, cuyo fin último es fomentar contextos de participación crítica en torno a los temas claves de la sociedad contemporánea.

El programa educativo gira en torno a las siguientes líneas:
Programa profesional
1. Diseño y fabricación digital
- Cursos introducción al uso del fabLAB
Cursos de iniciación en el diseño y los procesos de fabricación digitales más avanzados, centrados en el diseño y desarrollo y construcción de prototipos en diferentes materiales, analizando especialmente el paso de modelado por ordenador a la materialización de cada prototipo.
Fecha: marzo 2013 y noviembre 2013

- Cursos específicos de técnicas de fabricación
Aprendizaje del uso de máquinas o técnicas de fabricación digital. En el marco de las líneas programáticas y vinculados a las residencias y proyectos de investigación: arquitectura, fabricación digital, prototipado, sistemas de vídeo en tiempo real y visualización de datos.
. Taller de herramientas de diseño y producción. Este taller se desarrolla en el marco del proyecto Trastienda y analiza las posibilidades que ofrece internet en términos de ideación, producción y distribución de productos.
. Curso de técnicas de fabricación digital en arquitectura. Investigación sobre los dispositivos para nuevas narrativas, en el marco de Agile Architecture
Fecha: por determinar

- Puerta abiertas fabLAB
Asesoría a aquellos artistas y colectivos que estén desarrollando algún proyecto en el ámbito de la fabricación digital y la electrónica.
Fecha: todos los jueves.

- Encuentro de verano: AccionLAB (en el marco de Agile Architecture)
Encuentro de arquitectos, programadores, diseñadores y creadores en general para el desarrollo colaborativo de proyectos. Este campamento de producción sirve de punto de encuentro, convivencia e intercambio entre profesionales de distintas disciplinas invitados a trabajar sobre dispositivos para nuevas narrativas dentro de un nuevo modelo de institución y apropiación de espacios y el reaprovechamiento de vacíos urbanos.
Fecha: Julio 2013

2. Electrónica experimental y software
- Talleres de electrónica experimental y música. Uso y construcción de herramientas libres y DIY
Enfocado a la comunidad local de artistas y músicos electrónicos interesados en realizar un proyecto completo desde el prototipado y desarrollo de su propia electrónica, entendiendo la utilización de sensores y actuadores, hasta la programación de sus eventos sonoros, todo visto desde un marco experimental. El proyecto será presentado al público al final del periodo de talleres.
Fecha: enero y septiembre 2013

- Diseño, fabricación y tecnología Drone
Este programa de talleres se enmarca en el proyecto de investigación de fabLAB Asturias para desarrollar un Drone, vehículo aéreo no tripulado, capaz de recoger datos audiovisuales y ambientales que podrán ser utilizados por artistas e investigadores para el desarrollo de visualizaciones, streaming y otras interacciones.
Fecha: junio y octubre 2013

Programa escolar
1. Programa experimental de prevención del abandono escolar, en colaboración con la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias. Su objetivo es construir nuevos espacios de aprendizaje a través de proyectos de investigación, auspiciando un cambio en el modelo organizativo y curricular. Temáticas: diseño y nuevos modelos de producción, audiovisuales e introducción a la programación informática creativa.
Fecha: curso escolar 2012-13 y 2013-14

- Campamento de verano: AuLAB Experimental
En el marco del programa de prevención del abandono escolar, se propone una estructura en nodos temáticos a partir de las líneas de trabajo que se vienen trabajando durante el curso escolar: diseño y fabricación digital, introducción a la programación creativa y televisión experimental.
Fecha: última semana de junio / 1ª semana de julio de 2013.

2. Programa educativo en colaboración con CIFP La Laboral, Gijón. Este programa se desarrolla en dos niveles:
- Proyecto colaborativo cuyos resultados repercuten en el propio centro educativo, dirigido a alumnado de grado medio: diseño y producción de la señalética del centro; diseño y producción de mobiliario…
- Desarrollo de diseño y producción de proyecto utilizando el modelo de investigación del fabLAB, que permite aplicar modificaciones y evaluar resultados desde el mismo momento de concepción del proyecto, dirigido a alumnado de grado.

3. Programa educativo en colaboración con ESAPA - Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias
- Sesión de fabricación de prototipos
El alumnado de 2º de diseño de producto construye sus prototipos en el fabLAB, como actividad práctica de la asignatura de Materiales y Procesos de Fabricación, obteniendo una primera aproximación práctica a la fabricación digital.
Fecha: del 8 al 11 de enero de 2013

4. Campamentos urbano de robótica. Impartido por Educated
La robótica educativa es una herramienta que permite a los niños, desde temprana edad, construir su propio conocimiento llevándolos de la mano hacia el saber científico. Facilita su aprendizaje de forma práctica, sencilla y movilizadora y logra que sean creadores e investigadores y no solo consumidores de conocimientos. La lógica de programación y depuración informáticas permiten a los niños desarrollar recursos intelectuales que les serán muy útiles en el .
Fecha: 02.01.2013 – 04.01.2013
02.07.2013 – 27.07.2013 (pendiente de confirmar)