Aprendiendo de las Cuencas, una nueva mirada sobre los valles mineros asturianos

Coproducida por LABoral y el banco SabadellHerrero, se mostrará a partir del 27 de septiembre en ambas salas

Published: 03/05/2013
Aprendiendo de las Cuencas, una nueva mirada sobre los valles mineros asturianos

El pozo Espino, en Turón, durante una visita de localización de algunos de los artistas participantes en el proyecto. Foto: L. Arias/LABoral

Aprendiendo de las Cuencas es un proyecto de investigación sobre el paisaje cultural de las cuencas mineras asturianas que, a partir del mes de septiembre, se plasmará en una exposición con doble sede: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón y la Sala de Arte del SabadellHerrero en Oviedo.

Coproducida por LABoral y el banco SabadellHerrero, esta muestra propone una recuperación sensible de estos parajes y busca superar la imagen tradicionalmente denostada de esta zona industrial de Asturias, donde la concentración de la actividad minera y siderúrgica transformaron radicalmente su paisaje más próximo por exigencias de una rápida explotación industrial.

La investigación, desarrollada por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, que forman parte de Zon-e Arquitectos, quienes también son comisarios de la exposición, refleja que la coexistencia de los paisajes natural, rural, industrial y urbano no se da de un modo regulado o planificado. Los límites entre unos y otros están vagamente definidos y esto hace que sea difícil precisar con exactitud el área de influencia de cada uno de ellos. En su conjunto, las Cuencas se perciben como un magma de identidades contrapuestas pero entremezcladas. La complicada orografía de la zona, unida al corto periodo de tiempo que ha transcurrido desde que estos valles abandonaron su configuración original, han motivado la entrada en conflicto de los cuatro paisajes que las conforman.

Tanto el estudio como la exposición ulterior tratan de ensayar una nueva mirada encaminada a la reactivación sensible y cultural de esta zona, insertándola, si cabe, en una red de intercambio de conocimientos y experiencias a niveles nacional y europeo. En palabras de los comisarios, “debemos entender que no basta con recuperar y preservar en un estado original, momificado, el Patrimonio Industrial de las Cuencas Mineras. Su recuperación debe ir acompañada necesariamente de una identificación de las especiales virtudes que posee este paisaje. El reto de la sostenibilidad, en el delicado contexto económico en el que nos encontramos, ha de suponer ante todo la capacidad de gestionar la herencia recibida, uno de cuyos primeros pasos es su puesta en valor. En el caso concreto de las Cuencas Mineras Asturianas, en franco declive desde hace tiempo, se hace aún más necesario realizar este tipo de acciones”.

Iniciación y especulación onírica
Partiendo de la identificación, selección y catalogación de aquellos ejemplos de arquitecturas, construcciones o elementos urbanos representativos de este singular entorno que, en su opinión, no tiene equivalente en Europa, Aprendiendo de las Cuencas actuará en Oviedo como una especie de rito iniciático. Bajo el epígrafe de Artefactos de la Memoria, se mostrarán los resultados del trabajo de documentación y catalogación realizada durante el proceso de investigación con una voluntad analítica y divulgativa. Así, en la Sala de Arte del banco SabadellHerrero podrán verse las referencias bibliográficas del estudio, los ejemplos más destacados de los “artefactos”, palabra con la que los comisarios se refieren a las arquitecturas híbridas que son el núcleo de este proyecto, y  otras piezas vinculadas a la memoria sonora de los valles mineros de Asturias.

La Mediateca Expandida de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial acogerá, a modo de especulación onírica, los Espectros, proyecciones y ensoñaciones, a través de los cuales se plantea una extensión de los objetivos, análisis y métodos representativos de estas arquitecturas en los que colaborarán distintos artistas con producciones específicas: Fran Meana quiere explorar nuestra capacidad de imaginar el futuro, combinando el cine documental, la literatura de ficción y proyectos arquitectónicos utópicos; Bárbara Fluxá realizará una lectura de las implicaciones de esta particular yuxtaposición de paisajes (natural, rural, industrial y urbano). Continuando con la línea de trabajo iniciada por LABoral en El arte y su sonido, se llevará a cabo La mina y su sonido, una propuesta en colaboración con el crítico y comisario José Manuel Costa, con el apoyo del artista y fonografista Juanjo Palacios, que incluirá el desarrollo de cuatro piezas de paisajismo sonoro a cargo de Óscar de Ávila, Edu Comelles, Mind Revolution y Daniel Romero, así como una convocatoria para la realización de un concurso de mixtapes desde mediados octubre 2013 hasta mediados febrero 2014.

Además se incluirán distintos ejercicios de re-significación de la arquitectura de las Cuencas y especulaciones gráficas de otros artefactos posibles con las propuestas de distintos arquitectos y colectivos.

FICHA
Fechas: 27.09.2013-16.03.2014
Producción: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y SabadellHerrero
Comisarios: Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, de Zon-e Arquitectos
Artistas: Óscar de Ávila, Edu Comelles, Bárbara Fluxá, Fran Meana, Mind Revolution y Daniel Romero
Espacio: Sala de Arte SabadellHerrero, Oviedo, y Mediateca Expandida de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón.

 

 

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