'Aprendiendo de las Cuencas' recibe el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2015

La investigación de Nacho Ruiz Allen y Sara López Arraiza se plasmó en una exposición coproducida por LABoral y SabadellHerrero y una publicación que recoge el estudio y la muestra

Published: 14/04/2015
'Aprendiendo de las Cuencas' recibe el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2015

Vista de la exposición 'Aprendiendo de las Cuencas' en LABoral. Foto: LABoral/ Enrique G. Cárdenas.

La Comisión Europea y Europa Nostra anunciaron este mediodía la concesión del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra al proyecto Aprendiendo de las Cuencas, una investigación realizada por los arquitectos Nacho Ruiz Allen y Sara López Arraiza sobre el paisaje cultural de las Cuencas Mineras de Asturias. Este trabajo se plasmó en una exposición producida por LABoral y el SabadellHerrero que se mostró en Gijón y Oviedo entre el 27 de septiembre de 2013 y el 23 de febrero de 2014.

El estudio de Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, que también comisariaron la exposición, culminó en el libro Aprendiendo de las Cuencas. Hacia una puesta en valor del Paisaje Cultural de las Cuencas Mineras Asturianas. Esta obra, al igual que la exposición, ofrece una nueva mirada de los paisajes culturales surgidos a consecuencia de la actividad minera. Estos paisajes, sometidos a un fuerte proceso de industrialización, se han visto sensiblemente alterados en un breve periodo de tiempo. En pocas décadas, han pasado de ser unos valles naturales de estructuras económicas y sociales rurales a incorporar en su seno pujantes aglomeraciones urbanas de inesperada densidad. Esto ha propiciado la aparición de modelos edificatorios profundamente heterodoxos. Se trata de arquitecturas híbridas, artefactos mutantes, que, a pesar de la invisibilidad que les otorga su inevitable condición marginal, hoy en día son capaces de ofrecer interesantísimas lecciones arquitectónicas.

El proyecto ha recibido el Premio en el apartado Investigación y según La Comisión Europea y Europa Nostra, “el Jurado quedó muy impresionado con esta publicación, focalizada en la historia de un paisaje complejo y desorganizado. Proporciona también ejemplos para muchas otras zonas de Europa que han sufrido cambios similares como resultado de una industrialización rápida y falta de planeamiento, seguida por una brusca caída. El sentimiento de una doble pérdida, primero de una idílica zona rural y, después, de una gran prosperidad industrial queda positivamente reflejado en este libro como una celebración de la riqueza de la diversidad arquitectónica.”

Junto a Aprendiendo de las Cuencas, otros dos proyectos españoles han sido reconocidos con este galardón. Se trata de la Catedral de Tarazona y el Valle Salado de Añana, País Vasco, ambos en el apartado de Conservación.

Información sobre la exposición:
http://www.laboralcentrodearte.org/es/recursos/exposiciones/cuencas

Más información sobre los Premios 2015:
Aprendiendo de las Cuencas
:
http://www.europanostra.org/awards/169/

Presentación de cada proyecto ganador
http://www.europanostra.org/laureates-2015/

Contexto. El Premio UE de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra fue creado en 2002 por la Comisión Europea y Europa Nostra. Este Premio reconoce y fomenta las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación. De esta manera, acerca el patrimonio cultural a los ciudadanos europeos y contribuye a reforzar su reconocimiento como un recurso estratégico para la sociedad y economía europeas. Un total de 415 realizaciones han sido premiadas en los últimos 13 años.

Jurados especializados, compuestos por expertos independientes de toda Europa, evalúan los proyectos presentados y eligen hasta 30 ganadores en cuatro categorías: conservación; investigación y digitalización; dedicación especial; educación, formación y sensibilización. Todos los ganadores recibirán una placa o un trofeo. Los siete ganadores del Gran Premio reciben además diez mil euros cada uno.

Los premios se entregan a los ganadores en una solemne ceremonia que se celebra cada año en una ciudad europea. La ceremonia de 2015 tendrá lugar en Oslo, dentro del Congreso de Patrimonio Europeo que organiza Europa Nostra en esta ciudad (10-14 June). Este Congreso está patrocinado por el programa de la Unión Europea Europa Creativa, la Dirección del Patrimonio Cultural y del Consejo de las Artes de Noruega (Riksantikvaren), y el Ayuntamiento de Oslo, entre otros muchos patrocinadores públicos y privados de Noruega.

Los premios han recibido el apoyo del programa Cultura de la UE (2007-2013) y, actualmente, son apoyados por el programa Europa Creativa (2014-2020). Europa Nostra, es la Federación Europea de Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con el Patrimonio.  Con su amplia red paneuropea de miembros (organizaciones y particulares), socios y entidades asociadas de más de 40 países, Europa Nostra es la voz de un movimiento ciudadano en expansión para la conservación del patrimonio cultural y natural de Europa.  Fundada en 1963, Europa Nostra es reconocida actualmente como la organización de patrimonio más representativa e influyente en Europa.